Susana Dillon, escritora y ex integrante de Madres de Plaza de Mayo, murió en la noche del sábado en la localidad cordobesa de Río Cuarto, según confirmaron sus familiares y amigos.

Susana Dillon, escritora y ex integrante de Madres de Plaza de Mayo, murió en la noche del sábado en la localidad cordobesa de Río Cuarto, según confirmaron sus familiares y amigos.
A los 87 años de edad, la reconocida luchadora por los derechos humanos se encontraba internada en un sanatorio privado de esa ciudad por una cirugía de la cual no pudo recuperarse.
Dillon se sumó a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo luego de que su hija, Rita Ales, y su yerno, Gerardo Espíndola, fueran secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar. Si bien el juicio contra los acusados por el hecho estaba previsto para el 12 de junio pasado, distintas argucias legales consiguieron aplazarlo.
Sus restos fueron velados ayer en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, informó su familia en el perfil de su página en Facebook.
Juicios. En otro orden, mientras desde el viernes es juzgado el represor Héctor Pedro Vergez por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos cometidos en 1977 en perjuicio de cuatro víctimas, el próximo 25 de octubre está previsto que comience el segundo juicio por la megacausa Esma.
Vergez es juzgado por los secuestros y desapariciones del empresario Julio Gallego Soto, cercano a Juan Domingo Perón, y del funcionario del Ministerio de Economía Juan Carlos Casariego de Bel, quien se oponía a una maniobra tramada por el entonces titular de la cartera, José Alfredo Martínez de Hoz, para beneficiar a los dueños de la ex compañía de electricidad Italo.
En el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 5 se ventila también el secuestro y desaparición de Javier Coccoz, militante entrerriano del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el secuestro de su esposa Cristina Zamponi, quien sobrevivió y se radicó en el exterior junto al hijo de ambos.
En tanto, el 25 de octubre comenzará el segundo juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). Este juicio iba a comenzar el 9 de agosto pasado, pero el Tribunal Oral Federal 5 decidió la postergación para poder sumar la causa por "vuelos de la muerte" al proceso. Los acusados son, entre otros, Alfredo Astiz y Jorge Tigre Acosta.


