Edición Impresa

Murió en Buenos Aires Mario Abramovich, violinista del Sexteto Mayor

El reconocido violinista y compositor era un miembro histórico de la agrupación que recorrió el mundo por más de 40 años y fue escuchada por más de dos millones de personas.

Martes 02 de Diciembre de 2014

El reconocido violinista y compositor Mario Abramovich, uno de los miembros históricos del Sexteto Mayor, murió ayer a los 88 años, y sus restos son velados en Loyola y Juan B. Justo, de la Capital Federal, según informó su hija Margarita a Télam.

"La música lo va a lamentar porque era un músico excepcional, y los que lo conocieron saben que es una buena persona, honesto, de buen humor, generoso, confiaba en todo el mundo y por eso muchas veces lo jorobaron en la vida", expresó Margarita.

Nacido el 31 de octubre de 1926 en Argentina, actuó desde muy joven como violinista junto a importantes figuras del tango integrando prestigiosos conjuntos dedicados al género.

Abramovich también se destacó como compositor, es autor de los tangos "De moño" y "Preludio a Francini", ambos en colaboración con Luis Stazo.

Integró desde su fundación en 1973 el famoso conjunto Sexteto Mayor, una de las orquestas más emblemáticas del tango, que desde su originalidad y persistencia sobrevivió a los avatares del tiempo, junto a la que tocó por última vez en el Almagro Tango Club, hace 20 días.

Desde que tenía seis años estudió la ejecución del violín con Martín Llorca y posteriormente ganó un concurso e ingresó como violinista en el Teatro Colón.

En 1943 comenzó su relación con el tango y a lo largo de su vida musical se desempeñó como primer violín en las orquestas más importantes, como las de Osvaldo Fresedo, Miguel Caló y Argentino Galván.

Durante 23 años integró la orquesta de Héctor Varela y realizó grabaciones con Juan D'Arienzo y Aníbal Troilo.

Sexteto Mayor. Cuando Luis Stazo y José Libertella fundaron en 1973 el Sexteto Mayor, por propuesta de Fernando Suárez Paz se incorporó como violinista desde su inicio cuando ninguno de sus integrantes imaginó la larga y exitosa trayectoria que tendría el conjunto.

A lo largo de más de 40 años de trabajo ininterrumpido, el Sexteto Mayor recorrió el mundo, se presentó en 750 ciudades y fue visto por más de dos millones de espectadores.

Con ese espíritu aventurero, en 1983 hicieron el espectáculo "Tango Argentino", que llegó a París con un contrato de tres semanas, se quedó seis meses y luego giró a lo largo de diez años por ciudades de todo el mundo, abriendo las puertas para el género.

En los primeros días de 1993 estrenaron el espectáculo "Tango Pasión" en el Coconut Grave de Miami, con el que luego realizaron una extensa gira por distintos países de Europa; y en 2001 presentaron el espectáculo "De Gardel a Piazzolla", en Santiago de Chile.

Luego de que en diciembre de 2004 falleciera Libertella y poco después renunciara Stazo y se radicara en Berlín, le propusieron dirigir el conjunto pero se negó porque siempre su interés fue únicamente tocar, como hizo durante toda su vida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario