Megaoperativo en Rosario y pueblos de la zona tras la ruta de la efedrina

Más de cien policías acompañaron al juez Federico Faggionatto Márquez durante 10 horas. Detuvieron a 8 allegados a Mario Segovia, entre ellos a dos abogados. Hay tres prófugos. Computadoras, un auto y 300 gramos de efedrina fue el resultado de los distintos secuestros.
13 de octubre 2009 · 01:00hs

La investigación por la ruta de la efedrina volvió a hallar su epicentro en Rosario. Once meses después de que el rosarino Mario Roberto Segovia saltara a la luz pública como el principal exportador de esa sustancia a los carteles de droga mexicanos, ocho personas de su entorno fueron detenidas ayer por el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez, quien arribó a la ciudad con 160 efectivos bonaerenses para realizar 27 allanamientos.

Los procedimientos fueron ordenados luego de que la investigación detectara que el “rey de la efedrina” seguía dedicándose a la fabricación y contrabando de drogas sintéticas desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde noviembre. Entre los apresados ayer se encuentran la esposa de Segovia, quien ya había sido procesada junto a él aunque estaba excarcelada, su suegra y un cuñado. También fueron apresados un abogado, un químico griego, testaferros y un financista.

Todos quedaron acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y comandada por Segovia, quien a raíz del operativo de ayer deberá ampliar su indagatoria el jueves. El empresario rosarino afincado en una lujosa residencia de Fisherton que ayer volvió a ser allanada, está procesado por Faggionatto Márquez como líder de una organización dedicada a abastecer de efedrina a narcos mexicanos. También suma acusaciones en otros juzgados (ver aparte).

Laboratorio fantasma. El operativo se dispuso cuatro días después de que Faggionatto Márquez zafara del juicio político en el Concejo de la Magistratura (ver página 31). Los policías de la bonaerense y de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana desembarcaron en Rosario a las 8 de la mañana con la misión de encontrar el lugar donde funcionaría un laboratorio local de metanfetaminas. Actuaron con el apoyo de la ex Drogas Peligrosas de Santa Fe, al mando de Gustavo Spoleti.

Lo llamativo del procedimiento, es que los investigadores arribaron con la presunción de que ahora el grupo no sólo sigue exportando efedrina sino que también la elabora en forma sintética, es decir en base a químicos y sin la planta que se cultiva en India y China.

Esta presunción surge del hallazgo de un formulario para la fabricación sintética de la efedrina en la celda que Segovia ocupa en la cárcel de Ezeiza. Se trata de una fórmula “desarrollada por carteles mexicanos que permite hacer efedrina sin efedrina. Es una fórmula muy volátil y muy peligrosa”, dijo a la prensa el juez, horas antes de que fracasara el hallazgo del laboratorio en barrio Las Delicias, donde los policías lo buscaron casa por casa a lo largo de dos cuadras.

Desde el VIP. El operativo que le imprimió a Rosario una movida policial intensa en medio del feriado derivó de una investigación iniciada dos meses atrás a partir de una denuncia anónima. Según un vocero de la causa, un llamado al juzgado alertó que Segovia seguía operando en el contrabando de efedrina desde su celda. Entonces, con intervención de la policía bonaerense, la Side y el Servicio Penitenciario, se ordenaron intervenciones telefónicas de las que surgieron los datos que orientaron los procedimientos.

Más adelante, como informó este diario el 29 de septiembre pasado, un juez federal de Lomas de Zamora ordenó el allanamiento de dos pabellones de Ezezia, en uno de los cuales está Segovia. Lo hizo en el marco de una causa por la presunta concesión de privilegios al “rey de la efedrina”. Cinco guardias fueron separados y acusados de recibir dinero a cambio de otorgarle al interno un trato VIP.

Desde el juzgado de Campana indicaron ayer que en la requisa a la celda de Segovia se halló el formulario para la fabricación sintética de efedrina, un celular, una computadora con acceso a internet, una notebook, dos módems, pen drives y un manual de entrenamiento para la guerra química y la preparación de armas. “Son elementos a los que no tenía que tener acceso porque es considerado material peligroso dentro de la cárcel”, dijo ayer el juez.

Los investigadores señalaron que desde el encierro, Segovia “estaba organizando una venta de efedrina y tenía apuro en hacerla. Operaba mucho en internet”. Tras la requisa a la celda, los teléfonos intervenidos “se cortaron, dejaron de moverse”, indicó un allegado al caso.

Quién es quién. A raíz de esos hallazgos los efectivos llegaron a Rosario con la orden de detener a 12 personas, de las cuales 8 fueron apresadas, una quedó en libertad y tres permanecen prófugas. Los policías requisaron domicilios en Rosario, Soldini, Funes, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez.

En el chalé de Alvarez Condarco 472 bis de Fisherton, que ya había sido allanado tras la caída del “rey de la efedrina” en noviembre de 2008, los efectivos apresaron a su esposa, Gisela Itatí Ortega, en medio del llanto de uno de los hijos de la pareja.

En la vivienda secuestraron un nuevo vehículo: una impactante camioneta 4 x 4 Dodge Ram que usaba la mujer. También quedaron detenidos su madre, Antonia Moreno, y su hermano, Gonzalo Rodrigo Ortega.

En otro allanamiento fue apresado Sfungaras Taqui Paragiatis, un químico de nacionalidad griega, cuya participación en la red surgió de las escuchas telefónicas. Le imputan haber brindado conocimiento técnico a la banda, realizar viajes a la Triple Frontera y visitar a Segovia en la cárcel. Un allegado al químico, Ariel Cumbo Nacheli, también quedó preso, aunque su hermano no fue localizado y está prófugo. Tampoco fue hallado otro hombre cercano al griego, Mario T., quien según los pesquisas lo acompañó en los viajes y en las visitas al penal.

El abogado Ariel González Zevallos quedó acusado de ser quien “se ocupaba de la parte financiera del grupo”. Al abogado Hugo Páez Alvarez y a Marisel Ferracutti les endilgan actuar como testaferros del empresario. El tercer prófugo es Luján Rubén E., quien supuestamente se ocupaba de las comunicaciones del grupo y de proveerle a Segovia teléfonos y módems.

Por último Ricardo Jacinto Segovia (padre de Mario), fue demorado tras hallar en su casa una tumbera calibre 3.57 y quedó a la espera de que la Justicia provincial resolviera su caso. Además, lo ligaron a la supuesta asociación ilícita aunque en libertad, porque la Cámara Penal de San Martín le dictó la eximición de prisión. Tenía “300 gramos de efedrina”.

Pasado el mediodía, los efectivos trataron de ubicar un domicilio registrado a nombre de la esposa de Segovia en la zona de Ceresetto al 5800 (Callao a la misma altura), pero no lo hallaron. Convocaron a una cuadrilla de Aguas Santafesinas para que colaboraran en la identificación del lote, pero no fue posible. Por la tarde entraron a un galpón de Ceresetto 5869 B tras forzar la puerta con una barreta pero no hallaron nada. Por último se dirigieron a un departamento de Laprida 643 a nombre de la mujer de Segovia. Estaba vacío y adeudaba expensas desde noviembre pasado, el mes en que apresaron a su esposo.

La caída. Mario Segovia, de 35 años, fue detenido en el aeroparque metropolitano en noviembre de 2008 y el mismo día se allanó su residencia de Fisherton en la cual se encontraron 275 mil euros, 70 mil dólares, dos lingotes de oro, armas, precursores químicos, dos camionetas Hummer y un exclusivo Rolls Royce.

Cayó por una investigación de inteligencia que detectó sus actividades de exportación de efedrina bajo el nombre de Héctor Germán Benítez. Se lo consideró proveedor de efedrina al laboratorio de metanfetaminas desbaratado seis meses antes en Ingeniero Maschwitz. Más adelante, Faggionatto Márquez lo procesó por operaciones que figuraban en sus cuentas de correo electrónico que configuraron 83 nuevos delitos.

Desprolijo

Como los investigadores no hallaban un domiclio registrado a nombre de la esposa de Segovia en la zona de Ceresetto al 5800, en el cual presuntamente funcionaba un laboratorio clandestino, recorrieron dos cuadras, casa por pasa, pidiendo a los vecinos las facturas de agua a fin de llegar al local por descarte.

Ver comentarios

Las más leídas

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Netflix: tres películas recomendadas para ver durante el fin de semana

Netflix: tres películas recomendadas para ver durante el fin de semana

Newells vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Santangelo: Hay que relanzar el plan económico

Santangelo: "Hay que relanzar el plan económico"

Las pymes se llevan la peor parte de la crisis productiva que golpea a la región

Las pymes se llevan la peor parte de la crisis productiva que golpea a la región

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

La policía de Santa Fe detuvo a un presunto criminal vinculado al "Frentudo" Fernández cuando Eduardo Hertz hacía de local ante Hughes por la Liga Regional Sur

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

Por Gonzalo Santamaría

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
La ciudad

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Los clubes de barrio, cada vez más acorralados por la caída del pago de la cuota

Por Matías Petisce

La Ciudad

Los clubes de barrio, cada vez más acorralados por la caída del pago de la cuota

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos
La Ciudad

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video
La Ciudad

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Se fueron sin pagar de una parrilla rosarina y la trampa quedó expuesta en un video

Netflix: tres películas recomendadas para ver durante el fin de semana

Netflix: tres películas recomendadas para ver durante el fin de semana

Newells vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Belgrano le dio una mano a Newells y le metió presión al Canalla

Belgrano le dio una mano a Newell's y le metió presión al Canalla

Ovación
Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Rugby: la segunda fecha del Regional marcó la vuelta de Emiliano Boffelli y siguió dando sorpresas

Argentino pagó muy caro un error del arquero y sufrió una nueva derrota en la Primera C

Argentino pagó muy caro un error del arquero y sufrió una nueva derrota en la Primera C

Central viajó con una ausencia importante: Di María será preservado para la Copa Libertadores

Central viajó con una ausencia importante: Di María será preservado para la Copa Libertadores

Policiales
Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

La Ciudad
Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables
La ciudad

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Rosario puso en marcha la historia: autos antiguos coparon el Monumento y celebraron la patente 100

Rosario puso en marcha la historia: autos antiguos coparon el Monumento y celebraron la patente 100

Falsas denuncias: convocan a una movilización a Tribunales por las infancias judicializadas

Falsas denuncias: convocan a una movilización a Tribunales por las infancias judicializadas

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

La provincia subasta bienes secuestrados a delincuentes con lotes desde 45 mil pesos

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

Por Alejo Vercesi

En Foco

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas
La ciudad

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases
La Ciudad

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna
informacion general

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego
Policiales

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más
Ovación

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Policiales

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa

Newells vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%
Economía

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo
La Región

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo

Newells: Kudelka rescató a un zaguero en conflicto y podría concentrarlo con San Lorenzo

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: Kudelka rescató a un zaguero en conflicto y podría concentrarlo con San Lorenzo

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Pasión por los juegos de mesa: Rosario será sede del segundo campeonato de backgammon

Por Carlos Durhand

Ovación

Pasión por los juegos de mesa: Rosario será sede del segundo campeonato de backgammon

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR
La Ciudad

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado
Policiales

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase
LA CIUDAD

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió
LA REGION

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la exaltación de la violencia
La Ciudad

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la "exaltación de la violencia"