Megaoperativo en Rosario y pueblos de la zona tras la ruta de la efedrina

Más de cien policías acompañaron al juez Federico Faggionatto Márquez durante 10 horas. Detuvieron a 8 allegados a Mario Segovia, entre ellos a dos abogados. Hay tres prófugos. Computadoras, un auto y 300 gramos de efedrina fue el resultado de los distintos secuestros.
13 de octubre 2009 · 01:00hs

La investigación por la ruta de la efedrina volvió a hallar su epicentro en Rosario. Once meses después de que el rosarino Mario Roberto Segovia saltara a la luz pública como el principal exportador de esa sustancia a los carteles de droga mexicanos, ocho personas de su entorno fueron detenidas ayer por el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez, quien arribó a la ciudad con 160 efectivos bonaerenses para realizar 27 allanamientos.

Los procedimientos fueron ordenados luego de que la investigación detectara que el “rey de la efedrina” seguía dedicándose a la fabricación y contrabando de drogas sintéticas desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde noviembre. Entre los apresados ayer se encuentran la esposa de Segovia, quien ya había sido procesada junto a él aunque estaba excarcelada, su suegra y un cuñado. También fueron apresados un abogado, un químico griego, testaferros y un financista.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Lucha. Los trabajadores del neumático buscan cerrar la paritaria 2021 y obtener adicionales.

Neumáticos: intensas negociaciones en busca de destrabar el conflicto

El viceministro de Economía defendió la meta de inflación.

Rubinstein ve una suba exagerada del margen empresario

Todos quedaron acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y comandada por Segovia, quien a raíz del operativo de ayer deberá ampliar su indagatoria el jueves. El empresario rosarino afincado en una lujosa residencia de Fisherton que ayer volvió a ser allanada, está procesado por Faggionatto Márquez como líder de una organización dedicada a abastecer de efedrina a narcos mexicanos. También suma acusaciones en otros juzgados (ver aparte).

Laboratorio fantasma. El operativo se dispuso cuatro días después de que Faggionatto Márquez zafara del juicio político en el Concejo de la Magistratura (ver página 31). Los policías de la bonaerense y de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana desembarcaron en Rosario a las 8 de la mañana con la misión de encontrar el lugar donde funcionaría un laboratorio local de metanfetaminas. Actuaron con el apoyo de la ex Drogas Peligrosas de Santa Fe, al mando de Gustavo Spoleti.

Lo llamativo del procedimiento, es que los investigadores arribaron con la presunción de que ahora el grupo no sólo sigue exportando efedrina sino que también la elabora en forma sintética, es decir en base a químicos y sin la planta que se cultiva en India y China.

Esta presunción surge del hallazgo de un formulario para la fabricación sintética de la efedrina en la celda que Segovia ocupa en la cárcel de Ezeiza. Se trata de una fórmula “desarrollada por carteles mexicanos que permite hacer efedrina sin efedrina. Es una fórmula muy volátil y muy peligrosa”, dijo a la prensa el juez, horas antes de que fracasara el hallazgo del laboratorio en barrio Las Delicias, donde los policías lo buscaron casa por casa a lo largo de dos cuadras.

Desde el VIP. El operativo que le imprimió a Rosario una movida policial intensa en medio del feriado derivó de una investigación iniciada dos meses atrás a partir de una denuncia anónima. Según un vocero de la causa, un llamado al juzgado alertó que Segovia seguía operando en el contrabando de efedrina desde su celda. Entonces, con intervención de la policía bonaerense, la Side y el Servicio Penitenciario, se ordenaron intervenciones telefónicas de las que surgieron los datos que orientaron los procedimientos.

Más adelante, como informó este diario el 29 de septiembre pasado, un juez federal de Lomas de Zamora ordenó el allanamiento de dos pabellones de Ezezia, en uno de los cuales está Segovia. Lo hizo en el marco de una causa por la presunta concesión de privilegios al “rey de la efedrina”. Cinco guardias fueron separados y acusados de recibir dinero a cambio de otorgarle al interno un trato VIP.

Desde el juzgado de Campana indicaron ayer que en la requisa a la celda de Segovia se halló el formulario para la fabricación sintética de efedrina, un celular, una computadora con acceso a internet, una notebook, dos módems, pen drives y un manual de entrenamiento para la guerra química y la preparación de armas. “Son elementos a los que no tenía que tener acceso porque es considerado material peligroso dentro de la cárcel”, dijo ayer el juez.

Los investigadores señalaron que desde el encierro, Segovia “estaba organizando una venta de efedrina y tenía apuro en hacerla. Operaba mucho en internet”. Tras la requisa a la celda, los teléfonos intervenidos “se cortaron, dejaron de moverse”, indicó un allegado al caso.

Quién es quién. A raíz de esos hallazgos los efectivos llegaron a Rosario con la orden de detener a 12 personas, de las cuales 8 fueron apresadas, una quedó en libertad y tres permanecen prófugas. Los policías requisaron domicilios en Rosario, Soldini, Funes, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez.

En el chalé de Alvarez Condarco 472 bis de Fisherton, que ya había sido allanado tras la caída del “rey de la efedrina” en noviembre de 2008, los efectivos apresaron a su esposa, Gisela Itatí Ortega, en medio del llanto de uno de los hijos de la pareja.

En la vivienda secuestraron un nuevo vehículo: una impactante camioneta 4 x 4 Dodge Ram que usaba la mujer. También quedaron detenidos su madre, Antonia Moreno, y su hermano, Gonzalo Rodrigo Ortega.

En otro allanamiento fue apresado Sfungaras Taqui Paragiatis, un químico de nacionalidad griega, cuya participación en la red surgió de las escuchas telefónicas. Le imputan haber brindado conocimiento técnico a la banda, realizar viajes a la Triple Frontera y visitar a Segovia en la cárcel. Un allegado al químico, Ariel Cumbo Nacheli, también quedó preso, aunque su hermano no fue localizado y está prófugo. Tampoco fue hallado otro hombre cercano al griego, Mario T., quien según los pesquisas lo acompañó en los viajes y en las visitas al penal.

El abogado Ariel González Zevallos quedó acusado de ser quien “se ocupaba de la parte financiera del grupo”. Al abogado Hugo Páez Alvarez y a Marisel Ferracutti les endilgan actuar como testaferros del empresario. El tercer prófugo es Luján Rubén E., quien supuestamente se ocupaba de las comunicaciones del grupo y de proveerle a Segovia teléfonos y módems.

Por último Ricardo Jacinto Segovia (padre de Mario), fue demorado tras hallar en su casa una tumbera calibre 3.57 y quedó a la espera de que la Justicia provincial resolviera su caso. Además, lo ligaron a la supuesta asociación ilícita aunque en libertad, porque la Cámara Penal de San Martín le dictó la eximición de prisión. Tenía “300 gramos de efedrina”.

Pasado el mediodía, los efectivos trataron de ubicar un domicilio registrado a nombre de la esposa de Segovia en la zona de Ceresetto al 5800 (Callao a la misma altura), pero no lo hallaron. Convocaron a una cuadrilla de Aguas Santafesinas para que colaboraran en la identificación del lote, pero no fue posible. Por la tarde entraron a un galpón de Ceresetto 5869 B tras forzar la puerta con una barreta pero no hallaron nada. Por último se dirigieron a un departamento de Laprida 643 a nombre de la mujer de Segovia. Estaba vacío y adeudaba expensas desde noviembre pasado, el mes en que apresaron a su esposo.

La caída. Mario Segovia, de 35 años, fue detenido en el aeroparque metropolitano en noviembre de 2008 y el mismo día se allanó su residencia de Fisherton en la cual se encontraron 275 mil euros, 70 mil dólares, dos lingotes de oro, armas, precursores químicos, dos camionetas Hummer y un exclusivo Rolls Royce.

Cayó por una investigación de inteligencia que detectó sus actividades de exportación de efedrina bajo el nombre de Héctor Germán Benítez. Se lo consideró proveedor de efedrina al laboratorio de metanfetaminas desbaratado seis meses antes en Ingeniero Maschwitz. Más adelante, Faggionatto Márquez lo procesó por operaciones que figuraban en sus cuentas de correo electrónico que configuraron 83 nuevos delitos.

Desprolijo

Como los investigadores no hallaban un domiclio registrado a nombre de la esposa de Segovia en la zona de Ceresetto al 5800, en el cual presuntamente funcionaba un laboratorio clandestino, recorrieron dos cuadras, casa por pasa, pidiendo a los vecinos las facturas de agua a fin de llegar al local por descarte.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Lo último

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro

Llega un excelente fin de semana con mañanas frías y tardes cálidas

Llega un excelente fin de semana con mañanas frías y tardes cálidas

Juntos por el Cambio Santa Fe posterga las definiciones electorales

Juntos por el Cambio Santa Fe posterga las definiciones electorales

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Sirvieron como un salvataje para los locales gastronómicos pero nunca se fueron, y ahora generan problemas de convivencia con los vecinos

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Por Lucas Ameriso

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro
Economía

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro

Exclusivo Suscriptores

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Por Juan Chiummiento

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

Por Rodolfo Montes

La Ciudad

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte

Brasil elige presidente en un clima de violencia e incertidumbre

Por Facundo Budassi

Exclusivo suscriptores

Brasil elige presidente en un clima de violencia e incertidumbre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Ovación
Río Negro y Sportivo de Álvarez están a un pasito de ascender al Torneo Molinas
Ovación de Acá

Río Negro y Sportivo de Álvarez están a un pasito de ascender al Torneo Molinas

Río Negro y Sportivo de Álvarez están a un pasito de ascender al Torneo Molinas

Río Negro y Sportivo de Álvarez están a un pasito de ascender al Torneo Molinas

El sub-13 masculino de la ARF se presenta en la fase final del provincial

El sub-13 masculino de la ARF se presenta en la fase final del provincial

El margen se achicó: Newells visita a Unión con la obligación de reaccionar

El margen se achicó: Newell's visita a Unión con la obligación de reaccionar

Policiales
Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario
Policiales

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

La nueva generación de Los Monos: imputan a los hijos del Viejo y el Pájaro Cantero

La nueva generación de Los Monos: imputan a los hijos del Viejo y el Pájaro Cantero

Especialistas disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

Especialistas disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

La Ciudad
Llega un excelente fin de semana con mañanas frías y tardes cálidas
LA CIUDAD

Llega un excelente fin de semana con mañanas frías y tardes cálidas

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Neumáticos: intensas negociaciones en busca de destrabar el conflicto
Economía

Neumáticos: intensas negociaciones en busca de destrabar el conflicto

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días
Economía

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Rubinstein ve una suba exagerada del margen empresario
Economía

Rubinstein ve una suba exagerada del margen empresario

En el final del dólar soja se aceleraron las ventas y el BCRA sumó reservas
Economía

En el final del dólar soja se aceleraron las ventas y el BCRA sumó reservas

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa
Política

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en la provincia
La Ciudad

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en la provincia

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio
POLICIALES

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?
Información General

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?

Se adjudican las primeras nuevas licencias de taxis y remises pese a los reclamos
La Ciudad

Se adjudican las primeras nuevas licencias de taxis y remises pese a los reclamos

Aumento a empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial
Economía

Aumento a empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial

Alquileres: empujados por la inflación en octubre llegarán con un aumento del 67,3%
LA CIUDAD

Alquileres: empujados por la inflación en octubre llegarán con un aumento del 67,3%

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios
LA CIUDAD

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 
Tendencias

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones