Edición Impresa

Médico ayudó a doparse a unos 150 deportistas

Inglaterra. Un ginecólogo, Mark Bonar, admitió "durante muchos años" había suministrado sustancias prohibidas a deportistas de élite.

Lunes 04 de Abril de 2016

A cinco meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el deporte podría estar ante un nuevo megaescándalo de doping después de que un médico británico asegurara haber dopado a 150 deportistas de élite de su país durante años, según una investigación del periódico The Sunday Times y de la cadena alemana WDR.

Entre los clientes de Mark Bonar habría futbolistas del Arsenal, Chelsea y Leicester, tres equipos punteros de la Premier League, ciclistas del Tour de France, boxeadores y tenistas, se aseguró.

El médico británico, especialista en ginecología, habría admitido en una cámara oculta haber dopado a 150 deportistas.

La WDR, la televisión y radio pública del estado federado alemán Renania del Norte-Westfalia, emitió anoche un programa con más detalles. También la cadena pública alemana ADR ofreció más revelaciones en una emisión.

The Sunday Times y la WDR aseguran tener grabaciones de Bonar hablando con un "aspirante a corredor olímpico" que fue enviado a la consulta por los periodistas.

"Por supuesto que algunos de estos tratamientos que uso están prohibidos en el circuito profesional", señala Bonar en las grabaciones, según ambos medios. "Pero ya lo he hecho con muchos deportistas durante años".

Además, el periódico y la cadena citan a Bonar diciendo que trató a futbolistas ingleses y extranjeros. "A uno muy importante le di EPO, testosterona y hormona del crecimiento humano", dijo Bonar.

"Los futbolistas apenas son controlados. Y los jugadores mayores de 30 años tienen que hacer algo, porque de otra manera no pueden competir con los que tienen 18", añadió el médico.

Los tres clubes de la Premier League supuestamente implicados rechazaron las acusaciones. "Son falsas y sin fundamento", señaló el Chelsea en un comunicado, en el que asegura que jamás contrató los servicios Bonar y que no tiene conocimiento de que un jugador del equipo lo hiciera por su cuenta. El Arsenal señaló que siempre acató las reglas antidoping.

El gobierno británico anunció que investigará las actividades de la Agencia Antidoping de Reino Unido (Ukad) para ver por qué no actuó contra el médico denunciado.

"He pedido que se inicie de forma urgente una investigación independiente sobre las medidas que adoptaron desde que se tuvo conocimiento por primera vez de estas acusaciones", dijo ayer el secretario de Reino Unido para Cultura, Medios y Deporte, John Whittingdale.

Siguen buscando en el río al hijo de Storani

Una veintena de embarcaciones mantienen la búsqueda de Manuel, el hijo del ex diputado y ex ministro radical Federico Storani, en un operativo que suma patrullas terrestres y áreas para encontrar al chico de 14 años que viajaba en una de las dos lanchas que colisionaron el jueves en el Delta, a la altura del partido bonaerense de Tigre. "Continuaremos con la búsqueda durante la noche, por ahora no tuvimos resultados satisfactorios pero mantenemos los esfuerzos y las esperanzas", afirmó anoche Aníbal Molla, jefe de Prefectura de San Isidro, que aún espera "encontrarlo con vida".

El prefecto señaló que a medida que las horas pasan "las posibilidades disminuyen", y destacó que Federico Storani estuvo en contacto con ellos "desde el principio".

"Los buzos buscan a veces prácticamente a ciegas porque la visibilidad es nula, buscan al tacto y repasan hoy lo que hicieron ayer para despejar dudas. Ellos nos informan que el suelo del río está limpio y liso, lo que facilita las tareas", precisó y aclaró que de noche tanto los buzos como las motos de agua no trabajan por "cuestiones de seguridad". El choque entre las dos lanchas se produjo alrededor de las 23 del jueves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario