Lo acusan de participar en un procedimiento policial fraguado para favorecer a banda narco

Le imputaron haber hecho arrestar a dos jóvenes que en 2021 pasaron 83 días detenidos ilegalmente en una trama de connivencia entre "Los Pimpis" y policías de la comisaría 10ª
28 de marzo 2023 · 03:00hs

Los policías detuvieron a unos diez amigos que comían un asado en la vereda de Travesía al 300. Uno a uno, les hicieron levantar la cabeza mientras un hombre de capucha y barbijo, sin bajar de un auto, iba señalando quién de ellos debía quedar preso. Con ese mecanismo, cuatro jóvenes fueron detenidos en 2021 en un procedimiento ilegal realizado por personal de la comisaría 10ª. Cuando se detectó que todo había sido producto de una causa armada, cinco policías fueron detenidos por actuar en connivencia con la banda del asesinado Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval. Casi dos años después, el pasado fin de semana, un acusado de pertenecer a esa organización quedó detenido como quien señaló a las víctimas al actuar de nexo con los uniformados.

Se trata de Mario Germán S., de 34 años, quien fue imputado por el fiscal de la Agencia de Crimen Organizado José Luis Caterina como partícipe primario del delito de privación ilegal de la libertad agravada y como instigador de una falsa denuncia. La jueza Luciana Prunotto le dictó la prisión preventiva por 90 días. Le atribuyen haberles señalado a los policías quiénes debían ser los detenidos: cuatro jóvenes a los que referenciaban como integrantes de un grupo rival a “Los Pimpis”.

Laudelina Peña, hermana del padre de Loan y tía del niño desaparecido en la localidad de 9 de Julio, Corrientes.

Caso Loan: pidieron prisión preventiva para la tía y ya son siete los imputados en la causa

De Haro, autor de un try y un penal. Atlético del Rosario volvió a perder, esta vez ante Champagnat.

Atlético perdió un partido clave y mira de reojo el descenso

De acuerdo con la pesquisa era el interesado en los arrestos, pero no quería figurar ni quedar formalmente vinculado. Por eso se urdió un procedimiento en el que dos mujeres fueron forzadas a firmar denuncias falsas con respaldo policial. En el grave caso de corrupción hay cuatro policías involucrados. Entre ellos Gerardo Malpassi, quien fuera jefe de la seccional 10ª, cumple una condena dictada en febrero a 3 años de prisión efectiva y 6 de inhabilitación por abuso de autoridad, privación abusiva de la libertad agravada y falsedad ideológica.

Nuevo delito

Si bien inicialmente los efectivos habían sido acusados por falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de sus deberes, el fiscal Caterina añadió el encuadre de la privación ilegal de la libertad agravada teniendo en cuenta que los cuatro jóvenes fueron detenidos bajo la apariencia de un procedimiento legal. Una causa armada con prueba falsa que indujo a engaño a la fiscalía y a una jueza. En el caso de dos víctimas la detención ilegal se prolongó por 83 días y recién cesó cuando se pudo desentrañar la maniobra.

>>Leer más: La acusación contra seis policías: "Es sabido que Los Pimpis manejan la comisaría 10ª"

Esas detenciones ocurrieron el 21 de junio 2021. De acuerdo con la investigación, el policía del Comando Radioeléctrico Héctor Mario Dallia y el oficial de la comisaría 10ª Juan Pablo Sosa, ambos ahora imputados y en disponibilidad, pasaron a buscar a Mario S., quien se ubicó en el asiento trasero de un Renault Clio vestido con un buzo con capucha y usando un barbijo. Se trasladaron a Travesía al 300 donde estaban reunidas diez personas que se disponían a comer un asado en la vereda.

Con el apoyo de otros efectivos de la 10ª que desconocían los pormenores, fueron detenidos los cuatro señalados por S. Dos de ellos recuperaron la libertad un día después. Pero a Tomás Agustín “Tomy” G., de 19 años, y a Andrés Adrián “Pancita” R., de 22, los acusaron de una serie de balaceras. Una juez les dictó prisión preventiva por 90 días y así ambos jóvenes, supuestos integrantes de la llamada “banda de Patri” también conocida como “Los Churrascos”, quedaron tras las rejas hasta que se descubrió el trasfondo y fueron liberados el 17 de septiembre de ese año.

Mentiras y dinero

Pancita y Tomy habían sido incriminados por el testimonio de una joven que dijo haber sido amenazada por una tentativa de homicidio y otra que dijo haberse negado a vender drogas para la banda de Patri y a tener relaciones sexuales con uno de sus miembros. Sin embargo, unos 15 días después ambas mujeres se presentaron en la fiscalía con una abogada para contar la verdad. Dijeron que habían sido amenazadas por integrantes de la banda de Los Pimpis, herederos Ema Pimpi Sandoval que se disputan el narcomenudeo en la jurisdicción de la seccional 10ª. Las jóvenes aseguraron que para mentir en el acta policial a una de ellas le dieron 50 mil pesos y a la otra drogas.

>>Leer más: Investigan a policías de la 10ª por inculpar a dos jóvenes a cambio de dinero y drogas

Entonces se allanó la seccional de Darragueira al 1100 y fueron detenidos el entonces jefe Malpassi; el sumariante Walter Graff, quien firmó denuncias y actuaciones, y los oficiales ahora en disponibilidad Sosa y Dallia. Este último está en prisión y afronta un pedido de 7 años y 8 meses de condena. También fue implicada la suboficial Natalia Sánchez pero las actuaciones en su contra se archivaron al detectarse que no sólo era ajena a la maniobra sino que alertó sobre irregularidades en el procedimiento. Lo mismo ocurrió con el subjefe Sebastián Ojeda, quien llegó a la guardia aquella tarde y advirtió a sus superiores sobre “algo raro”.

La hipótesis de la acusación es que el operativo fue concretado a cambio de dinero que la banda de Los Pimpis entregaba regularmente a la comisaría. El acta de procedimientos estuvo plagada de irregularidades y las jóvenes testigos fueron obligadas a firmarla. En ese documento se omitió mencionar a Sosa y Dallia, quien ya en el penal les sacó fotos a los detenidos con su celular y las reenvió a una persona no identificada para certificar que Tomy y Pancita fueran quienes debían quedar presos.

Eslabón civil

Mario S. es el único civil del grupo y es considerado el eslabón que conectaba a Los Pimpis con los policías. En la investigación se refiere que trabajaba para los herederos de Sandoval y era quien proveía droga y retiraba la recaudación de un búnker donde una de las denunciantes había sido baleada. Fue ubicado en una pieza que alquilaba en una villa y el sábado fue sometido a una audiencia.

En la época del procedimiento ilegal, según fuentes del caso, Mario S. vivía en Cavia al 1300 —punto neurálgico de reunión de la banda— y además era allegado a familiares de Ema Pimpi. Señalado como jefe de una banda narco, Emanuel Sandoval había sido condenado por el ataque a tiros a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti de octubre de 2013 y en octubre de 2019 fue asesinado —junto con otras dos personas— en un ataque comando a un chalé de La Florida donde cumplía prisión domiciliaria.

>>Leer más: Condenaron al ex jefe de la comisaría 10º por colaborar con una banda narco de la zona norte

El detenido Mario S. había declarado como testigo del crimen de Marcelo David Valdez, un adolescente de 16 años que el 19 de junio de 2021 fue alcanzado por las balas dirigidas a la gente de Ema Pimpi en Cavia al 1300; un crimen por el que hubo cuatro acusados. En aquella ocasión también fue herido un medio hermano de Mario S. Dos días después ocurrió el procedimiento ilegal del que este hombre de 34 años se desligó al declarar en la audiencia.

El acusado de actuar como nexo entre civiles y policías dijo que no conoce a los uniformados implicados en la causa y que estuvo en carácter de testigo protegido por el crimen de Valdez pero no declaró en juicio porque “recibía muchas amenazas anónimas de la cárcel de Piñero” y por eso se mudó. Solicitó custodia o quedar preso en resguardo porque “la mafia lo está esperando” y siente temor.

Ver comentarios

Las más leídas

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Lo último

Ángel Di María recibió el primer homenaje de parte de sus hijas

Ángel Di María recibió el primer homenaje de parte de sus hijas

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Se llevaron del parque Urquiza el perímetro de 12 metros de frente que protegía la obra de 1943 de Lucio Fontana y Osvaldo Raúl Palacios.
Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Por Nicolás Maggi

Argentina pelea el partido y no le dieron un penal por mano de Cuesta
Ovación

Argentina pelea el partido y no le dieron un penal por mano de Cuesta

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana
La Ciudad

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?
El Mundo

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió
Información General

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

Incidentes y papelón: la final de la Copa América se demoró casi una hora y media

Incidentes y papelón: la final de la Copa América se demoró casi una hora y media

Ovación
Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio
Ovación

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Corridas, empujones y detenciones: caos en los accesos al estadio

Incidentes y papelón: la final de la Copa América se demoró casi una hora y media

Incidentes y papelón: la final de la Copa América se demoró casi una hora y media

Argentina pelea el partido y no le dieron un penal por mano de Cuesta

Argentina pelea el partido y no le dieron un penal por mano de Cuesta

Policiales
Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

La Ciudad
Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Robaron toda la reja de la histórica escultura El Sembrador: 200 kilos de hierro

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Fin de la ola polar: cómo estará el tiempo en Rosario durante esta semana

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Departamentos compartidos: una modalidad que crece junto a los alquileres

Milei repudió el intento de asesinato contra Donald Trump
Política

Milei repudió el "intento de asesinato" contra Donald Trump

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: Juro que no se habló nada
Ovación

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: "Juro que no se habló nada"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del arranque del Gallego Méndez

Conmoción en EEUU: dispararon contra Trump y lo hirieron en un acto
El Mundo

Conmoción en EEUU: dispararon contra Trump y lo hirieron en un acto

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque
El Mundo

Atentado a Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás
La Región

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera
Ovación

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento
Información General

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño