Lo acusan de participar en un procedimiento policial fraguado para favorecer a banda narco

Le imputaron haber hecho arrestar a dos jóvenes que en 2021 pasaron 83 días detenidos ilegalmente en una trama de connivencia entre "Los Pimpis" y policías de la comisaría 10ª
28 de marzo 2023 · 03:00hs

Los policías detuvieron a unos diez amigos que comían un asado en la vereda de Travesía al 300. Uno a uno, les hicieron levantar la cabeza mientras un hombre de capucha y barbijo, sin bajar de un auto, iba señalando quién de ellos debía quedar preso. Con ese mecanismo, cuatro jóvenes fueron detenidos en 2021 en un procedimiento ilegal realizado por personal de la comisaría 10ª. Cuando se detectó que todo había sido producto de una causa armada, cinco policías fueron detenidos por actuar en connivencia con la banda del asesinado Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval. Casi dos años después, el pasado fin de semana, un acusado de pertenecer a esa organización quedó detenido como quien señaló a las víctimas al actuar de nexo con los uniformados.

Se trata de Mario Germán S., de 34 años, quien fue imputado por el fiscal de la Agencia de Crimen Organizado José Luis Caterina como partícipe primario del delito de privación ilegal de la libertad agravada y como instigador de una falsa denuncia. La jueza Luciana Prunotto le dictó la prisión preventiva por 90 días. Le atribuyen haberles señalado a los policías quiénes debían ser los detenidos: cuatro jóvenes a los que referenciaban como integrantes de un grupo rival a “Los Pimpis”.

De acuerdo con la pesquisa era el interesado en los arrestos, pero no quería figurar ni quedar formalmente vinculado. Por eso se urdió un procedimiento en el que dos mujeres fueron forzadas a firmar denuncias falsas con respaldo policial. En el grave caso de corrupción hay cuatro policías involucrados. Entre ellos Gerardo Malpassi, quien fuera jefe de la seccional 10ª, cumple una condena dictada en febrero a 3 años de prisión efectiva y 6 de inhabilitación por abuso de autoridad, privación abusiva de la libertad agravada y falsedad ideológica.

Nuevo delito

Si bien inicialmente los efectivos habían sido acusados por falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de sus deberes, el fiscal Caterina añadió el encuadre de la privación ilegal de la libertad agravada teniendo en cuenta que los cuatro jóvenes fueron detenidos bajo la apariencia de un procedimiento legal. Una causa armada con prueba falsa que indujo a engaño a la fiscalía y a una jueza. En el caso de dos víctimas la detención ilegal se prolongó por 83 días y recién cesó cuando se pudo desentrañar la maniobra.

>>Leer más: La acusación contra seis policías: "Es sabido que Los Pimpis manejan la comisaría 10ª"

Esas detenciones ocurrieron el 21 de junio 2021. De acuerdo con la investigación, el policía del Comando Radioeléctrico Héctor Mario Dallia y el oficial de la comisaría 10ª Juan Pablo Sosa, ambos ahora imputados y en disponibilidad, pasaron a buscar a Mario S., quien se ubicó en el asiento trasero de un Renault Clio vestido con un buzo con capucha y usando un barbijo. Se trasladaron a Travesía al 300 donde estaban reunidas diez personas que se disponían a comer un asado en la vereda.

Con el apoyo de otros efectivos de la 10ª que desconocían los pormenores, fueron detenidos los cuatro señalados por S. Dos de ellos recuperaron la libertad un día después. Pero a Tomás Agustín “Tomy” G., de 19 años, y a Andrés Adrián “Pancita” R., de 22, los acusaron de una serie de balaceras. Una juez les dictó prisión preventiva por 90 días y así ambos jóvenes, supuestos integrantes de la llamada “banda de Patri” también conocida como “Los Churrascos”, quedaron tras las rejas hasta que se descubrió el trasfondo y fueron liberados el 17 de septiembre de ese año.

Mentiras y dinero

Pancita y Tomy habían sido incriminados por el testimonio de una joven que dijo haber sido amenazada por una tentativa de homicidio y otra que dijo haberse negado a vender drogas para la banda de Patri y a tener relaciones sexuales con uno de sus miembros. Sin embargo, unos 15 días después ambas mujeres se presentaron en la fiscalía con una abogada para contar la verdad. Dijeron que habían sido amenazadas por integrantes de la banda de Los Pimpis, herederos Ema Pimpi Sandoval que se disputan el narcomenudeo en la jurisdicción de la seccional 10ª. Las jóvenes aseguraron que para mentir en el acta policial a una de ellas le dieron 50 mil pesos y a la otra drogas.

>>Leer más: Investigan a policías de la 10ª por inculpar a dos jóvenes a cambio de dinero y drogas

Entonces se allanó la seccional de Darragueira al 1100 y fueron detenidos el entonces jefe Malpassi; el sumariante Walter Graff, quien firmó denuncias y actuaciones, y los oficiales ahora en disponibilidad Sosa y Dallia. Este último está en prisión y afronta un pedido de 7 años y 8 meses de condena. También fue implicada la suboficial Natalia Sánchez pero las actuaciones en su contra se archivaron al detectarse que no sólo era ajena a la maniobra sino que alertó sobre irregularidades en el procedimiento. Lo mismo ocurrió con el subjefe Sebastián Ojeda, quien llegó a la guardia aquella tarde y advirtió a sus superiores sobre “algo raro”.

La hipótesis de la acusación es que el operativo fue concretado a cambio de dinero que la banda de Los Pimpis entregaba regularmente a la comisaría. El acta de procedimientos estuvo plagada de irregularidades y las jóvenes testigos fueron obligadas a firmarla. En ese documento se omitió mencionar a Sosa y Dallia, quien ya en el penal les sacó fotos a los detenidos con su celular y las reenvió a una persona no identificada para certificar que Tomy y Pancita fueran quienes debían quedar presos.

Eslabón civil

Mario S. es el único civil del grupo y es considerado el eslabón que conectaba a Los Pimpis con los policías. En la investigación se refiere que trabajaba para los herederos de Sandoval y era quien proveía droga y retiraba la recaudación de un búnker donde una de las denunciantes había sido baleada. Fue ubicado en una pieza que alquilaba en una villa y el sábado fue sometido a una audiencia.

En la época del procedimiento ilegal, según fuentes del caso, Mario S. vivía en Cavia al 1300 —punto neurálgico de reunión de la banda— y además era allegado a familiares de Ema Pimpi. Señalado como jefe de una banda narco, Emanuel Sandoval había sido condenado por el ataque a tiros a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti de octubre de 2013 y en octubre de 2019 fue asesinado —junto con otras dos personas— en un ataque comando a un chalé de La Florida donde cumplía prisión domiciliaria.

>>Leer más: Condenaron al ex jefe de la comisaría 10º por colaborar con una banda narco de la zona norte

El detenido Mario S. había declarado como testigo del crimen de Marcelo David Valdez, un adolescente de 16 años que el 19 de junio de 2021 fue alcanzado por las balas dirigidas a la gente de Ema Pimpi en Cavia al 1300; un crimen por el que hubo cuatro acusados. En aquella ocasión también fue herido un medio hermano de Mario S. Dos días después ocurrió el procedimiento ilegal del que este hombre de 34 años se desligó al declarar en la audiencia.

El acusado de actuar como nexo entre civiles y policías dijo que no conoce a los uniformados implicados en la causa y que estuvo en carácter de testigo protegido por el crimen de Valdez pero no declaró en juicio porque “recibía muchas amenazas anónimas de la cárcel de Piñero” y por eso se mudó. Solicitó custodia o quedar preso en resguardo porque “la mafia lo está esperando” y siente temor.

Ver comentarios

Las más leídas

Los próstíbulos cerraron en Rosario, pero dos se fueron a Paganini

"Los próstíbulos cerraron en Rosario, pero dos se fueron a Paganini"

La Gallega va por un nuevo modelo de negocios: de supermercados a centros comerciales

La Gallega va por un nuevo modelo de negocios: de supermercados a centros comerciales

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

Funes: trabajan contrarreloj para reconectar a los afectados por la tormenta

Funes: trabajan contrarreloj para reconectar a los afectados por la tormenta

Lo último

Qué le pasó a Campaz después de romperla en la goleada a Instituto

Qué le pasó a Campaz después de romperla en la goleada a Instituto

Canallas al ataque, con Santi López, Giaccone, Campaz, y también Duarte y Copetti

Canallas al ataque, con Santi López, Giaccone, Campaz, y también Duarte y Copetti

Ariel Holan: Nos posicionamos muy bien de cara a los octavos pero faltan dos finales

Ariel Holan: "Nos posicionamos muy bien de cara a los octavos pero faltan dos finales"

Crimen de Pillín: de los 34 demorados en una canchita, sólo uno quedó preso

Es un jugador al que le incautaron una pistola limada. Ninguno fue ligado al asesinato del barra, aunque se esperan pericias de celulares
Crimen de Pillín: de los 34 demorados en una canchita, sólo uno quedó preso
Central jugó con autoridad, ganó con suficiencia y sigue soñando con pelear el título

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central jugó con autoridad, ganó con suficiencia y sigue soñando con pelear el título

Adiós a una leyenda: murió el Loco Gatti, el arquero que marcó una época
Ovación

Adiós a una leyenda: murió el Loco Gatti, el arquero que marcó una época

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento
La Ciudad

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

Tren Rosario-Cañada de Gómez: Nación dice que falta material rodante
La Región

Tren Rosario-Cañada de Gómez: Nación dice que falta "material rodante"

Segunda semana sin cepo: ¿hay margen para que el dólar siga bajando?
Economía

Segunda semana sin cepo: ¿hay margen para que el dólar siga bajando?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los próstíbulos cerraron en Rosario, pero dos se fueron a Paganini

"Los próstíbulos cerraron en Rosario, pero dos se fueron a Paganini"

La Gallega va por un nuevo modelo de negocios: de supermercados a centros comerciales

La Gallega va por un nuevo modelo de negocios: de supermercados a centros comerciales

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

Funes: trabajan contrarreloj para reconectar a los afectados por la tormenta

Funes: trabajan contrarreloj para reconectar a los afectados por la tormenta

Escándalo en Brasil: denunciaron a una estrella del fútbol por abuso sexual

Escándalo en Brasil: denunciaron a una estrella del fútbol por abuso sexual

Ovación
Canallas al ataque, con Santi López, Giaccone, Campaz, y también Duarte y Copetti

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Canallas al ataque, con Santi López, Giaccone, Campaz, y también Duarte y Copetti

Canallas al ataque, con Santi López, Giaccone, Campaz, y también Duarte y Copetti

Canallas al ataque, con Santi López, Giaccone, Campaz, y también Duarte y Copetti

Ariel Holan: Nos posicionamos muy bien de cara a los octavos pero faltan dos finales

Ariel Holan: "Nos posicionamos muy bien de cara a los octavos pero faltan dos finales"

Varios destacados en Central: Santi López, Giaccone, Sández y Campaz

Varios destacados en Central: Santi López, Giaccone, Sández y Campaz

Policiales
Crimen de Pillín: de los 34 demorados en una canchita, sólo uno quedó preso
Policiales

Crimen de Pillín: de los 34 demorados en una canchita, sólo uno quedó preso

Condenan a un hombre a 11 años de prisión por intentar prender fuego a su pareja

Condenan a un hombre a 11 años de prisión por intentar prender fuego a su pareja

Cayeron tres peones rurales por un abigeato millonario perpetrado en Fortín Olmos

Cayeron tres peones rurales por un abigeato millonario perpetrado en Fortín Olmos

Crimen de Pillín: detuvieron a 34 personas en el barrio 7 de Septiembre

Crimen de Pillín: detuvieron a 34 personas en el barrio 7 de Septiembre

La Ciudad
El tiempo en Rosario: se va la lluvia y el clima templado está de regreso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: se va la lluvia y el clima templado está de regreso

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

Rosario superó los 100 mil asistentes a espectáculos privados en lo que va del año

Rosario superó los 100 mil asistentes a espectáculos privados en lo que va del año

Asistencia Perfecta: más de 55 mil docentes cobrarán el incentivo este mes

Asistencia Perfecta: más de 55 mil docentes cobrarán el incentivo este mes

Rosario superó los 100 mil asistentes a espectáculos privados en lo que va del año
La Ciudad

Rosario superó los 100 mil asistentes a espectáculos privados en lo que va del año

Gino Svegliati, el convencional más joven de Santa Fe
Política

Gino Svegliati, el convencional más joven de Santa Fe

Alta llanta, miserias y territorios en 15 cuentos y relatos de Marcelo Castaños
Literatura

"Alta llanta", miserias y territorios en 15 cuentos y relatos de Marcelo Castaños

Camioneros de Santa Fe advierte daños para choferes en el convenio colectivo rival
La Ciudad

Camioneros de Santa Fe advierte daños para choferes en el convenio colectivo rival

Genocidio armenio: La vida que vivimos es un regalo de quienes sobrevivieron
Ciudad

Genocidio armenio: "La vida que vivimos es un regalo de quienes sobrevivieron"

La Corte confirmó un fallo por el daño que provoca el glifosato en la población
La Región

La Corte confirmó un fallo por el daño que provoca el glifosato en la población

Un albañil encontró dos millones de pesos en una ruta santafesina y los devolvió
La Región

Un albañil encontró dos millones de pesos en una ruta santafesina y los devolvió

Encontraron el cuerpo del hombre que desapareció con su hijo en el río Paraná
La Región

Encontraron el cuerpo del hombre que desapareció con su hijo en el río Paraná

A Newells le falta talento y campito: con la intensidad no siempre alcanza
OVACIÓN

A Newell's le falta talento y campito: con la intensidad no siempre alcanza

Cayeron tres peones rurales por un abigeato millonario perpetrado en Fortín Olmos
Policiales

Cayeron tres peones rurales por un abigeato millonario perpetrado en Fortín Olmos

Esteban Paulón: No se puede permitir que el presidente alimente discursos de odio
Política

Esteban Paulón: "No se puede permitir que el presidente alimente discursos de odio"

Villa Gobernador Gálvez: lo fueron a buscar a la casa y le dispararon con una escopeta
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: lo fueron a buscar a la casa y le dispararon con una escopeta

Vía Crucis virtual: el padre Ignacio recordó que nunca es tarde para perdonar
La Ciudad

Vía Crucis virtual: el padre Ignacio recordó que "nunca es tarde para perdonar"

Tras la devaluación, los inversores festejan la vuelta del carry trade
Economía

Tras la devaluación, los inversores festejan la vuelta del carry trade

Terminó el escrutinio definitivo y ratificó las proyecciones del provisorio
Politica

Terminó el escrutinio definitivo y ratificó las proyecciones del provisorio

Cristina: A la mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada
Política

Cristina: "A la mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada"