La triste vida de "Fideo", un pibe adicto que terminó con un tiro y en el fondo del río

Yail Gabriel Arzuaga tenía un tatuaje en el antebrazo izquierdo con el nombre de "Santino". Llevaba entre 10 y 15 días sin vida y lo identificaron la noche del lunes de primavera.
27 de septiembre 2015 · 01:00hs

Pasadas las 18.30 del último domingo una lancha de Prefectura Naval Argentina halló el cuerpo de un muchacho flotando en el río Paraná. Estaba maniatado de pies y manos. Lo habían matado de un balazo calibre 38 que le perforó la cabeza, a la altura de la oreja derecha. Para fondearlo le ataron una llave cruz industrial de gran tamaño al cuello. Tenía un tatuaje en el antebrazo izquierdo con el nombre de "Santino". Llevaba entre 10 y 15 días sin vida y lo identificaron la noche del lunes de primavera.

Minutos después de que los noticieros del lunes dieran a conocer la noticia y la descripción dada por el fiscal Adrián Spelta, un vecino del barrio Municipal habló con este redactor. "Sé quien es el muerto que encontraron en el río. Era Fideíto, un soldadito de Alexis. El lo mato porque Fideíto planeaba entregarlo. Hace una semana me dijeron que él lo había matado y yo no lo creía, pero con la descripción del cuerpo miré una foto y es él".

tapinue.jpeg

"Terapia alternativa", la serie que explora otros "formatos de amor"

El Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (Epof) se realiza el último día del mes de febrero.

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

Con el correr de las horas se estableció que el cuerpo hallado en el agua era el de Yail Gabriel Arzuaga, de 18 años, conocido como "Fideo" y con antecedentes penales. Al menos en dos de ellos, según fuentes de la causa, por hechos cometidos en compañía de Alexis, hijo del asesinado ex barra brava de Newell's Roberto "Pimpi" Camino.

Al pasar los días la versión de que Alexis estaba detrás de ese crimen fue en aumento. Y de ese relato se hizo eco el fiscal Florentino Malaponte, a cargo de la investigación. El viernes a la mañana Alexis, asistido por su abogado Marcos Cella, se presentó en Tribunales en una audiencia de apelación en otra causa que lo tiene implicado: la del crimen de Claudio Fernando Ruiz, acribillado con 11 tiros en abril de 2012 en el barrio Municipal. Luego, sobre el mediodía, se sentó en un bar durante 45 minutos a responder preguntas de La Capital y a vociferar su inocencia en el crimen de "Fideíto".

En ese marco, el abogado Marcos Cella, defensor de Alexis Camino, expresó que el adolescente "está a disposicion de la Justicia y si es necesario se presentará para aclarar su situación". Además, expresó que su cliente "acompaña a la familia de ‘Fideo', que era su amigo". Todos los comentarios que están haciendo sobre Alexis son infundados y la Fiscalía no debería perder tiempo en él sino en buscar pistas verdaderas", agregó el profesional.

Un hermano. "Para mí era como un hermano. Lo llevé a vivir a mi casa porque lo habían echado de la suya. Le regalé ropa. Lo ayudé en todo. ¿Cómo pueden decir que yo ordené que lo mataran? Pero es como todo. Como el pibe era del barrio de SINGLE_LEFT_QUOTEPimpi' y amigo mío, le metieron que era un nuevo crimen narco. Y no. La Justicia, si investiga bien, se va a dar cuenta de cómo viene ésto. Porque el que lo hizo no es ningún boludito. Para hacerle lo que le hicieron a SINGLE_LEFT_QUOTEFideo' son unos terribles verdugos y tienen que estar bancados por alguien", sostuvo el muchacho que dice ganarse la vida en un lavadero de autosde Grandoli y Lamadrid.

A simple vista, la vida de "Fideo" no era la mejor. Como muchos pibes de los arrabales rosarinos su presente era errante. Era adicto a la cocaína, no tenía domicilio fijo y tenía prohibido acercarse a la casa de sus padres a partir de una denuncia por los continuos hurtos cometidos para comprar droga. En su antebrazo izquierdo llevaba tatuado el nombre de su sobrino. Su papá murió hace pocos meses. Y en su portal de Facebook reclamaba el afecto de una de sus hermanas.

Pero para muchos vecinos del barrio Municipal "Fideo" era un violento de la gavilla de Alexis. Un vigía atento a lo movimientos de propios y extraños en el barrio. Tras la aparición del cuerpo del joven, la acusación sobre Alexis se viralizó. Aunque es cierto que otros apuntaron con el dedo hacia otro pesado que reside en los monoblocks de Sánchez de Thompson y Grandoli: "Teletubi", con quien Alexis está enfrentado encarnizadamente.

Raptado. Los que acusaron a Alexis, versión sobre la que también trabaja el fiscal, relataron que a "Fideo" lo tuvieron dos días secuestrado en un departamento del barrio Municipal. Lo golpearon hasta hacerlo gritar, algo que los vecinos dicen haber escuchado. Pero nadie denunció lo que ocurría porque "Alexis los aterroriza y tiene comprada a la comisaría 11ª", dijeron en el barrio. El calvario continuó hasta que lo subieron a un auto y lo trasladaron a un rancho ubicado cerca del acceso Sur y Gutiérrez. Aburridos de tanto verdugueo, lo hicieron arrodillar y lo ultimaron de un tiro en la cabeza.

¿Por qué tanta saña? Los vecinos conjeturan que "Fideo" iba a entregar a Alexis a la policía. Pero el pibe habló con el vigilante equivocado y el rumor llegó al hijo de "Pimpi". ¿La condena? Una ejecución con mensaje para el resto de los soldaditos que habrían presenciado el ritual. En esa versión Alexis no figura como ejecutor. A "Fideo" lo enterraron en La Piedad. No hubo velatorio.

El último viaje. Alexis relató que el sábado 12 de septiembre viajó a Buenos Aires junto a unos amigos entre los que estaba "Fideo". Fueron a ver en cancha de Huracán el clásico con San Lorenzo. "Fuimos porque mi papá tenía muy buena relación con Los Quemeros (la barra de Huracán)", explicó el hijo de "Pimpi". "Fuimos, nos comimos un asado y nos volvimos. Ese día yo le regalé ropa, porque todos los que íbamos estábamos bien vestidos y él no. Y le dije: «SINGLE_LEFT_QUOTEFideo', mirá cómo estás». El tenía el vicio de la cocaína. Le dije: «Mirá SINGLE_LEFT_QUOTEFideo', ¿cómo podes estar así? Mirá tu cara llena de granos. Pareces un muerto. Cuidate. Date amor. Estás hecho un croto». Y lo llevé a mi casa, le di un conjunto de ropa deportiva y le regalé unas zapatillas", relató Alexis. Luego contó que regresaron y no volvió a ver a Arzuaga.

—¿En qué andaba "Fideo"?

—Él se había ido del barrio unos días antes. Estaría bueno que hablaran con la hermana, que está destrozada. De tan perdido que estaba por la droga "Fideo" rastreaba (robaba) y volvía loco a todos los vecinos. Yo le decía que no rastreara más. Y a veces, como no podía rastrear en el barrio, se iba para otro lado. Así le paso en febrero, cuando se fue enojado con nosotros y casi lo matan a tiros (en Gutiérrez y Grandoli). La Justicia nunca investigó eso. Esa vez le pegaron porque se juntaba conmigo. Le dieron un tiro en la mano y otro en la panza. El me dijo quién le había pegado, pero eso queda sólo en mí. La Justicia miró para otro lado, como hace ahora.

—¿Cómo supiste de su muerte?

—Cuando salió en la tele. Después fue como todo aquí. Como el pibe era del barrio del "Pimpi" y amigo mío, los medios metieron que era un nuevo crimen narco. Y no, nada que ver. También dijeron que yo lo mandé a matar porque salía con la mujer de un amigo o por problemas en la venta de droga. Y yo no tengo nada que ver con la droga ni con la delincuencia.

—¿También dicen que no querías que lo velaran?

—Nosotros lo queríamos velar al pibe. Queríamos juntar plata entre todos los pibes para velarlo. Y la hermana dijo que no y no nos dijo nada más. Yo me enojé con ella, pero cuando pude hablar me contó que no se lo podía velar de tan verdugueado y podrido que estaba el cuerpo. El loco no se pudo velar por eso.

—¿Por qué pensás que dicen que lo mandaste a matar?

—Será porque cada cosa que pasa en este barrio me echan la culpa a mí. Porque hubo una parte de mi familia que me dio con un caño durante mucho tiempo después de la muerte de mi papá. Y todo lo que pasa en el barrio es culpa mía. Pero eso pasa por el peso que tiene mi apellido. No tengo problemas en presentarme ante el fiscal o el que sea, pero lo que pido es que la Justicia no mire para otro lado. Es muy fácil culparme a mí. Hay muchas cosas de las que me acusan en el barrio de las que yo nada que ver. Pero ya me cansé. Yo tengo un hijo que en un año va a entrar al jardín de infantes y no quiero que sufra por su apellido, por ser mi hijo. A mí, públicamente, me prendieron fuego.

La investigación del homicido de Yail "Fideo" Arzuaga sigue en manos del fiscal Malaponte. En el barrio Municipal, en tanto, aseguran que esa muerte no será la última. Que se respira aire de venganza.

Ver comentarios

Las más leídas

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Lo último

Terapia alternativa, la serie que explora otros  formatos de amor

"Terapia alternativa", la serie que explora otros "formatos de amor"

Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo

"Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo"

En Newells, todo se enfoca en la cuestión anímica

En Newell's, todo se enfoca en la cuestión anímica

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

El levantamiento de la boletería en Cañada de Gómez y la interrupción en febrero de la venta de pasajes online para marzo causaron preocupación. 
Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Por Marcelo Castaños

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Por Andrés Abramowski

Policiales

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes
La ciudad

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

Por Sandra Cicaré

Economía

Con el azote recesivo que paraliza Acindar, la UOM Rosario se reúne con directivos de la empresa

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Por Mariano D'Arrigo

Política

Las tribus del PRO, entre Macri-Bullrich-Milei y su interna santafesina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Ovación
En Newells, todo se enfoca en la cuestión anímica

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, todo se enfoca en la cuestión anímica

En Newells, todo se enfoca en la cuestión anímica

En Newell's, todo se enfoca en la cuestión anímica

Banderazo de Central Córdoba en la previa del clásico del ascenso

Banderazo de Central Córdoba en la previa del clásico del ascenso

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Policiales
El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

La Ciudad
Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo"

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma

Historias que viajan en el tren de cercanía, un medio cómodo y práctico con detalles a pulir

Historias que viajan en el tren de cercanía, un medio cómodo y práctico con detalles a pulir

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Por Walter Palena

Política

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto
politica

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo
Información General

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales
Información General

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo
Politica

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares
La Ciudad

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco
Policiales

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto
politica

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas
Economía

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Las últimas décadas de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico
Información General

"Las últimas décadas" de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH
Salud

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir
La Ciudad

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero no hay fecha"

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios
Política

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra la motosierra de Milei
La Ciudad

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra "la motosierra de Milei"

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones
Información General

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi
OVACIÓN

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi

Más de 35.000 pasajeros afectados por el paro aeronáutico
Política

Más de 35.000 pasajeros afectados por el paro aeronáutico

Murió un integrante del Clan Tripi, amigo del hombre al que le plantaron armas 
Policiales

Murió un integrante del Clan Tripi, amigo del hombre al que le "plantaron" armas