Escenario

La producción audiovisual de Santa Fe se abre camino en Contar

Un convenio permitirá potenciar la presencia y el trabajo de los creadores provinciales en la plataforma pública

Domingo 14 de Febrero de 2021

La producción audiovisual santafesina promete sumar presencia en la plataforma nacional gratuita Contar. Así ocurrirá a partir de un convenio celebrado entre Cultura de la provincia y Contenidos Públicos Sociedad del Estado que prevé el lanzamiento de un ciclo de contenidos de la Provincia de Santa Fe, impulsando el trabajo y la creación local en diversos formatos y temáticas, y un concurso para producción de una serie de ficción, entre otros proyectos.

Contar es la plataforma pública de contenidos audiovisuales que se integra con las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV que permite acceder a películas, documentales, series, recitales y eventos en vivo desde cualquier dispositivo. Específicamente en Contar ya están disponibles las producciones santafesinas “Episodios criminales”, de Baltasar Albretch y Gastón Del Porto, sobre una serie de impactantes hechos policiales ocurridos en la provincia durante el siglo pasado; “Animalia”, de Agustín Falco y Laura Mó, una ficción atravesada por la temática de los zombies; la animación “Tierra de rufianes”, de Federico Moreno Breser, sobre el pasado prostibulario de Rosario; “De barrio somos”, un recorrido por los clubes de distintas zonas de la ciudad, y “Rosario, ciudad de payasos”, enfocado en los 10 años del festival Payasadas, entre otras.

contar2.jpg
El actor Gustabo Guirado protagoniza uno de los capítulos de “Episodios criminales”, sobre impactantes hechos policiales ocurridos en la provincia.

El actor Gustabo Guirado protagoniza uno de los capítulos de “Episodios criminales”, sobre impactantes hechos policiales ocurridos en la provincia.

Félix Fiore, subsecretario de Industrias Creativas de Santa Fe, explicó el origen del convenio: “Desde el Ministerio de Cultura y específicamente del área de Industrias Culturales, estamos muy preocupados por encontrar carriles de exhibición y circulación de los bienes culturales de la provincia. En este sentido, y fruto de la una articulación con el gobierno nacional nos pusimos en contacto con Jesica Tritten (gerenta general de Contenidos Públicos) y Juan Pablo Gugliotta (director de la plataforma Contar) para fijar una estrategia de trabajo conjunta que potencie el audiovisual santafesino. De este trabajo surgió el convenio que articula un intercambio de contenidos y derechos de exhibición y que además nos permite encarar la coproducción para la pantalla de Educar y para nuestras ventanas de exhibición”.

contar3.jpg
“Tierra de rufianes” aborda con técnica de animación el pasado prostibulario de Rosario.

“Tierra de rufianes” aborda con técnica de animación el pasado prostibulario de Rosario.

El acuerdo, explicó Fiore, tiene dos objetivos centrales. “Por un lado la exhibición cruzada y la cesión de derechos y la posibilidad de coproducción de contenidos. En este sentido, en el marco de la exhibición, nos interesa potenciar la pantalla del Cine El Cairo. Hay que decir que al tener las puertas cerradas por efectos de la pandemia, el año pasado nos dimos una estrategia de migrar la pantalla a una plataforma de streaming propia con resultados que superaron la exhibición presencial en mas de 27 mil usuarios en toda la provincia lo que nos da la pauta que es importante mantener en paralelo ambas formas de exhibición. Muchos contenidos de Contar fueron programados en El Cairo como así en otras franjas de programación con que cuenta el ministerio. Dentro de este esquema privilegiamos los contenidos de productoras santafesinas o de la región Centro y potenciamos que en la pantalla de Contar los contenidos santafesinos tengan un lugar importante”. Y como ejemplo mencionó el caso de la serie “Animalia” que, según indicó, resultó una de las más vistas en Contar.

“Durante el 2020 -continuó- nos dimos una estrategia de programar contenidos de productoras santafesinas a través de un acuerdo que realizamos con Cepiar (Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario). Este año la intención es avanzar en consolidar la pantalla fortaleciendo el intercambio con Contar, siempre privilegiando los contenidos locales, pero diseñando una programación que vincule contenidos de otras latitudes a fin de construir una sinergia en la pantalla que sea atractiva para los espectadores”.

contar4.jpg
"Rosario, ciudad de payasos" celebra los diez años del Festival Payasadas.

"Rosario, ciudad de payasos" celebra los diez años del Festival Payasadas.

Otra etapa del convenio consiste en el diseño de una serie de ciclos temáticos de contenidos santafesinos, además de la elaboración de las bases y condiciones de un concurso de coproducción que podría ser lanzado a fines de marzo. En cuanto a cómo se realizará la selección de los participantes, Fiore explicó: “En el marco de la programación iremos construyendo con los especialistas que tenemos en el ministerio junto con Contar ese bloque de programación con los criterios de segmentación de público y de formatos, y en relación a la coproducción va a ser por concurso público y abierto con jurados de selección para productoras santafesinas”.

Según Fiore, el convenio con Contar supone “un eslabón importante en la estrategia de desarrollo del sector” audiovisual. “En el ámbito cultural -indicó- uno de los ejes de la gestión de gobierno está en el marco de entender a la cultura también como generadora de valor y de trabajo, sobre todo entendiendo que la cultura aporta algo más del 3 por ciento del PBI a nivel nacional. En ese contexto, es una tarea estratégica potenciar las capacidades productivas y artísticas de la provincia. Teniendo en vista esta directiva, la industria audiovisual va a aportar mucho a la reactivación productiva de la provincia tal como lo hace en países como Canadá, Inglaterra y la India”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS