Edición Impresa

"La novicia rebelde", el musical que venció al tiempo

El clásico protagonizado por julie andrews festeja sus 50 años

Domingo 22 de Marzo de 2015

La novicia vuelve a rebelarse al compás de un aniversario muy rentable. La adaptación cinematográfica de 1965 del musical de Rodgers & Hammerstein “The Sound of Music” (“La novicia rebelde”) celebra este año su 50º aniversario, y su estrella, Julie Andrews, no puede creerlo. “Es un momento estupendo para celebrar. Siempre he dicho que es como un muy mal chiste, porque estoy segura de que fue hace sólo 30 años, no 50”, dijo la actriz. “Siento que perdí 20 en algún lugar por el camino. Una cosita llamada vida se interpuso”, bromeó.

   La película que popularizó las canciones con el trasfondo impresionante de los Alpes no dejará nada en el tintero para su aniversario de oro: habrá eventos, DVDs, libros, bandas sonoras y proyecciones.
  Otros musicales del cine estadounidense podrán ser venerados, como “Cabaret” y “Amor sin barreras”, pero pocos son tan adorados como “La novicia rebelde”. Andrews, de 79 años, piensa que sabe por qué. “Este pegó porque estaba muy bien hecho, con música hermosa y muchos recursos gloriosos, como escenarios naturales y una historia de aventura y de amor”, dijo.

   En honor al aniversario, 20th Century Fox está lanzando una colección de cinco discos en Blue-ray/DVD, la banda sonora se está relanzando y la película se exhibirá en el Festival de Cine Clásico TCM en Hollywood este mes y en más de 500 salas de cine en abril. También se están publicando cuatro libros nuevos sobre la película. Y la compañía de cruceros Princess Cruises celebrará con proyecciones especiales y actividades para cantar a coro.

   El musical y la película son un recuento novelado de la vida de Maria von Trapp. La historia sigue a una institutriz en los años 30 que le enseña a los niños a su cargo a cantar y se enamora de su empleador, el capitán naval Georg von Trapp. Pero la familia debe huir de Austria antes de la Segunda Guerra Mundial.

   La actriz Angela Cartwright, que encarnó a Brigitta von Trapp, dijo que los miembros del elenco han conocido altibajos y muertes y nacimientos durante los últimos 50 años. “Pero cuando nos reunimos todos, es como si el tiempo no hubiese pasado”, aseguró. “Fue un honor ser parte de una película tan maravillosa. Cuando la estábamos filmando no teníamos idea de que iba a perdurar y tener tanto éxito. Fue una parte tan afortunada de mi vida”, expresó.

   Incluso antes de este año, “La novicia rebelde” nunca ha estado lejos de la conciencia popular. Kelly Clarkson y Mary J. Blige cantaron recientemente “My Favourite Things”, y la cadena NBC seleccionó a Carrie Underwood como María para una versión en vivo en el 2013 que atrajo a 18,6 millones de televidentes.

   Andrews, quien calificó de “maravillosa” la actuación de Underwood, no es celosa con el papel. Quiere que más gente lo interprete e intente montar un musical al que se refiere como un “regalo”. “Después de 50 años, uno debe poder interpretarlo de cualquier manera que desee hacerlo. Háganlo con marionetas. Háganlo con actores. Háganlo de cualquier modo. Porque es un clásico. Es un regalo, en cierto modo, para todos nosotros”, enfatizó la actriz.

El gran revival. Este año vimos a Lady Gaga interpretando un popurrí de “La novicia rebelde” en la entrega de los Oscar y también un homenaje a la película en la cinta musical de Jason Robert Brown “The Last Five Years”. Una gira nacional del musical encabezada por el director ganador del Tony Jack O’Brien comenzará en septiembre en Los Angeles.

   Este no es un mal legado para una película que costó ocho millones de dólares y que comenzó como un show de Broadway laureado con el Tony pero destrozado por la crítica. (Un importante crítico lo llamó una “mentira azucarada”). El filme ganó cinco premios Oscar y se mantiene como el tercer campeón de la taquilla de Estados Unidos de todos los tiempos, ajustado a la inflación, después de “Lo que el viento se llevó” y “La guerra de las galaxias”.

   Sin embargo, para Andrews, el 50º aniversario —para el que ya ha respondido horas de preguntas de periodistas con su característico buen humor— marcaría la última celebración. “Creo que con esto probablemente terminamos, me imagino. La gente me dice en broma «volverás para el 100º». Y entonces yo suelto una carcajada. Es alucinante lo que pasa con esta película”, afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario