Edición Impresa

La cripta de la parroquia de Lourdes cumple 80 años

Como parte de los festejos, la parroquia de Santiago y Mendoza permanecerá abierta hoy durante toda la jornada. Y habrá cinco misas: a las 7, 9, 11.30, 20 y 21

Lunes 08 de Diciembre de 2014

Los fieles de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes celebrarán hoy los 80 años de la inauguración de su cripta. La piedra basal de la planta inferior del templo de Santiago 1165 se colocó el 3 de junio de 1934 y, después de cinco meses de obra, la construcción se inauguró el 8 de diciembre. Como el barrio que creció a su alrededor, la iglesia es parte de la historia de la ciudad.

   Como parte de los festejos, la parroquia de Santiago y Mendoza permanecerá abierta hoy durante toda la jornada. Y habrá cinco misas: a las 7, 9, 11.30, 20 y 21.

   El padre Juan Strada lleva sólo un año al frente de la parroquia. Sin embargo, conoce bien la historia del edificio religioso, el lugar donde se bautizó y tomó la primera comunión y la confirmación. “Prácticamente fui criado aquí”, dice, mientras repasa los pormenores relacionados con la construcción del templo que se fue ampliando a medida que crecía la cantidad de fieles.

   La parroquia inició sus actividades en un edificio lindero al actual en 1929. Aportes de los fieles permitieron la compra del terreno donde, cinco años después, se inauguró la cripta que se construyó en pocos meses. “El 3 de junio se puso la piedra fundamental y el 8 de diciembre se inauguraron las obras”, recuerda el sacerdote.

   La parte superior del templo se sumó más tarde. En 1958, se agregó el edificio de aspecto solemne, con paredes de piedra gris y techas rojas. Más recientemente, en 1986, se bendijo la gruta externa dedicada a la virgen, con una fuente de agua, plantas y flores. Un lugar que, sostiene el religioso, es uno de sus preferidos, “por la vitalidad que le imprime toda la gente que se acerca a rezar”.

Valor patrimonial. El edificio de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y su entorno forman parte de una de las áreas de protección histórica del municipio dentro del área central. El sector está formado por unas 45 construcciones con distintos grados de resguardo patrimonial.

   Las ordenanzas que establecen la necesidad de preservar los alrededores del templo advierten que, “desde 1927, el edificio de la parroquia constituye el símbolo más destacado del barrio que creció a su alrededor” y destaca que “este sector aún conserva características edilicias homogéneas que se pretenden mantener sobre calle Santiago”.

   La parroquia también figura en las guías turísticas que proponen paseos religiosos, similares al tradicional recorrido por las siete iglesias de Semana Santa.

   Junto a las parroquias de San Cayetano (Buenos Aires al 2100) o San José (Cochabamba y San Martín), el de Lourdes es uno de esos templos que ocuparon un lugar preponderante para la identidad de los barrios que fueron expandiendo los límites del casco histórico de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX.

   Vecindarios incubados a partir de la llegada de inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles de fe católica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario