La banda del Peruano asoma tras un crimen ordenado por videollamada en villa La Bombacha

"Hermanito, matalo", dijo desde su celda un preso imputado como "jefe de sicarios" de Rodríguez Granthon al asesino de Brian Giménez
16 de marzo 2023 · 23:50hs

“¿Así que sos sapo? Ahora te vamos a matar por sapo... Hermanito, matalo”. La orden dictada mediante videollamada por un preso de la cárcel de Piñero derivó en un balazo en la cabeza de Brian Francisco Giménez, un joven de 25 que estaba amordazado y atado con cables a una silla de plástico en el patio de una casa de la villa La Bombacha que funcionaba como un búnker de drogas al parecer regenteado por la banda de Julio Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon. La víctima apareció asesinada horas después, la madrugada del pasado 3 de octubre, en Juan B. Justo al 8700 y el jueves el fiscal Adrián Spelta imputó por el homicidio a un hombre de 27 años, César Alberto V., quien quedó en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años.

En la misma audiencia estaba previsto imputar al preso que, según la acusación fiscal, dio la orden desde la pantalla de un celular en el pabellón 9 de Piñero: Brian Emanuel Villalba, de 31 años, preso desde 2013 por un crimen en el barrio Hostal del Sol e imputado a fines del año pasado como miembro de una asociación ilícita —se lo sindica como “jefe de sicarios”— que le atribuyen comandar al Peruano desde la cárcel de Ezeiza. Sin embargo, el muchacho apodado “Negro Brian” alegó que tenía abogado particular y rehusó a ser patrocinado por un defensor público, por lo cual el juez Florentino Malaponte dispuso que sea imputado en los próximos días.

La directora del Museo Murray, Jésica Savino y la subsecretaria de relaciones humanas de la Municipalidad, Gina Chiavarino 

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

El acceso al barrio abierto Tierra de Sueños 3, ubicado a la vera de la autopista Rosario-Córdoba.

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

En tanto por el crimen de Giménez, según fuentes judiciales, sigue prófuga otra persona que participó del hecho y que hasta el momento no fue individualizada.

Casa de pasillo

La madrugada del 3 de octubre de 2022 el cadáver de Brian Giménez fue hallado en el patio de una casa en un pasillo de La Bombacha, en la zona noroeste. El cuerpo del chico conocido en la zona como “Paraguayo” estaba maniatado con cables coaxiles y tenía en la boca una tela cortada de una cortina que había en el mismo patio donde lo habían matado, según dio a conocer el fiscal Spelta horas después del hallazgo.

>>Leer más: Un balazo en la cabeza frente a un búnker donde había ido a comprar droga

La casa en cuestión, presumían entonces los investigadores, se usaba para venta o acopio de drogas. La pesquisa encabezada por Spelta comenzó por establecer, a partir de rastros y huellas, quiénes habían estado en ese lugar junto a la víctima quien había llegado “antes de ser asesinada”, dijo entonces el fiscal.

“Era adicto, pero no vendía drogas. A ese lugar fue a comprar y lo mataron. Así fue”, dijo entonces a este diario con gran pesar su padre. “Varias veces —agregó— lo llevamos a hacer tratamiento a una casa que está cerca de la terminal, pero no pudo salir. Vendía sus cosas para pagar la droga y trabajaba de albañil para pagar sus consumos. No nos dijo si lo habían amenazado o algo así”.

Los vecinos describieron a Giménez como “un buen pibito” y uno fue más allá: “No parecía bravo ni vendía ni nada. Los que lo mataron sí venden”, sostuvo mientras señalaba los búnkers que había entonces en la zona. Aquella tarde, algunos sindicaban a una familia del lugar “como usurpadores y transeros” que amenazaban a la gente a los tiros. Pero otros, por lo bajo, apuntaban a “los peruanos que mataron al pibe Lucas Vega, los mismos asesinos”, en referencia a un nene de 13 años que había sido asesinado dos meses antes en Génova y González del Solar.

Pabellón 9

Finalmente la pesquisa condujo a una asociación ilícita por la cual dos meses después de ese crimen imputaron a Rodríguez Granthon y otras 18 personas. Hasta entonces el “Peruano” venía cumpliendo condenas de la Justicia Federal por narcotráfico y se lo mencionaba como uno de los mayores proveedores de drogas de la región, además de estar imputado como parte del plan criminal del homicidio del ex edil Eduardo Trasante.

>>Leer más: Una banda narco que ganó territorios y excluyó a los otros de manera violenta

Pero a fines de 2022 los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone sumaron otra imputación al ubicarlo al frente de una banda polirrubro que a base de distintos delitos violentos manejaba la venta de drogas en barrios del oeste y norte de Rosario, así como en Funes y Arroyo Seco. Según la imputación el Peruano manejaba esa asociación desde el penal federal de Ezeiza con conexión directa al pabellón 9 de Piñero, donde estaban alojados 10 de las 18 personas imputadas entonces.

“Comprobamos la pata violenta ligada al narcomenudeo que genera hechos delictivos todos los días, sobre todo en la Vía Honda donde esta estructura operaba mucho. Detectamos que Rodríguez Granthon, con su mano derecha intramuros, operaba todos los días las 24 horas por celular en comunicación constante con otras personas y jefes de organizaciones”, dijo esa vez Carbone.

Los acusadores plantearon que el Peruano bajaba por teléfono o a sus visitantes instrucciones para cobrar deudas, ofrecer recompensas para matar a rivales y hasta se detectó que abonaba un sueldo semanal a los sicarios. En ese marco los fiscales ubicaron a Brian Villalba como una suerte de jefe de sicarios de la organización, rol que ejercía desde la cárcel de Piñero donde estaba alojado desde 2013 acusado de matar a Lisandro “Lichi” Ayala la tarde del 11 de mayo de ese año en avenida Central al 8000 de Hostal del Sol.

>>Leer más: "Yo a piñas no peleo", le dijeron a Lichi Ayala antes de asesinarlo

“Brinda instrucciones al brazo armado del grupo sobre los domicilios o las personas que deben atacar, dispone el pago y reprende a sus subordinados en caso de que no hayan tenido los resultados esperados”, dijeron de Villalba los fiscales que lo imputaron como jefe en la asociación ilícita del Peruano.

Orden a distancia

Y según la investigación del crimen de Giménez, uno de los asesinatos que podría haber ordenado Villalba fue el del joven de 25 años ultimado en La Bombacha, en el patio delantero de una casa del pasillo de Juan B. Justo 8754. Allí, según la acusación, a la 1.15 del 3 de octubre pasado “César V. y otra persona aún no individualizada sentaron a Brian Giménez en una silla de plástico, le ataron sus manos con cables cortados y le pusieron una mordaza en la boca” para luego ponerse en comunicación por videollamada con el Negro Brian.

Según la evidencia presentada en la audiencia del jueves, el preso le dijo a la víctima: “¿Así que sos sapo? Ahora te vamos a matar por sapo”. Y acto seguido, le dijo a sus cómplices: “Hermanito, matalo”. Para el fiscal César V. fue uno de los gatilleros, al punto que además de imputarlo de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego le agregó el delito de portación del arma de guerra con el cual fue cometido el crimen.

Además Spelta dijo en la audiencia que la casa en la que mataron a Giménez funcionaba como búnker hasta que fue desmantelada por un allanamiento en el que fueron detenidos dos personas para las cuales César “continuó vendiendo droga” y que “responden en última instancia al peruano Rodríguez Granthon”.

El fiscal pidió la prisión preventiva por el plazo de ley para César V., detenido el pasado domingo, y la defensa se opuso, luego de cuestionar los elementos expuestos como evidencia. Por eso pidió la libertad del joven con una firma semanal y la prohibición de salir de la ciudad, o al menos un plazo de 90 días de detención provisoria.

Pero el juez rechazó esos pedidos y le dictó a César V. el encierro por el plazo de hasta dos años. Además ordenó, a pedido del fiscal, que no fuera alojado en el pabellón 9 de la cárcel de Piñero donde se encuentran otros sospechados de integrar la banda del Peruano.

En ese contexto, y como no había nombrado a sus abogados particulares para que lo representaran en la audiencia, Brian Villalba será imputado en los próximos días según indicaron fuentes judiciales. Habrá que esperar para saber qué rol le achaca el fiscal y, en consecuencia, qué delito le atribuirá.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Lo último

Sportsman le sumó el primer triunfo a su arranque invicto en la Liga Cañadense de Fútbol

Sportsman le sumó el primer triunfo a su arranque invicto en la Liga Cañadense de Fútbol

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

La ciudad tendrá este domingo dos marchas: la oficial, encabezada por las Madres y Abuelas, y la convocada por partidos de izquierda

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria
Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Día de la Memoria: el mensaje Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

Día de la Memoria: el mensaje Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall