La banda del Peruano asoma tras un crimen ordenado por videollamada en villa La Bombacha

"Hermanito, matalo", dijo desde su celda un preso imputado como "jefe de sicarios" de Rodríguez Granthon al asesino de Brian Giménez
16 de marzo 2023 · 23:50hs

“¿Así que sos sapo? Ahora te vamos a matar por sapo... Hermanito, matalo”. La orden dictada mediante videollamada por un preso de la cárcel de Piñero derivó en un balazo en la cabeza de Brian Francisco Giménez, un joven de 25 que estaba amordazado y atado con cables a una silla de plástico en el patio de una casa de la villa La Bombacha que funcionaba como un búnker de drogas al parecer regenteado por la banda de Julio Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon. La víctima apareció asesinada horas después, la madrugada del pasado 3 de octubre, en Juan B. Justo al 8700 y el jueves el fiscal Adrián Spelta imputó por el homicidio a un hombre de 27 años, César Alberto V., quien quedó en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años.

En la misma audiencia estaba previsto imputar al preso que, según la acusación fiscal, dio la orden desde la pantalla de un celular en el pabellón 9 de Piñero: Brian Emanuel Villalba, de 31 años, preso desde 2013 por un crimen en el barrio Hostal del Sol e imputado a fines del año pasado como miembro de una asociación ilícita —se lo sindica como “jefe de sicarios”— que le atribuyen comandar al Peruano desde la cárcel de Ezeiza. Sin embargo, el muchacho apodado “Negro Brian” alegó que tenía abogado particular y rehusó a ser patrocinado por un defensor público, por lo cual el juez Florentino Malaponte dispuso que sea imputado en los próximos días.

En tanto por el crimen de Giménez, según fuentes judiciales, sigue prófuga otra persona que participó del hecho y que hasta el momento no fue individualizada.

Casa de pasillo

La madrugada del 3 de octubre de 2022 el cadáver de Brian Giménez fue hallado en el patio de una casa en un pasillo de La Bombacha, en la zona noroeste. El cuerpo del chico conocido en la zona como “Paraguayo” estaba maniatado con cables coaxiles y tenía en la boca una tela cortada de una cortina que había en el mismo patio donde lo habían matado, según dio a conocer el fiscal Spelta horas después del hallazgo.

>>Leer más: Un balazo en la cabeza frente a un búnker donde había ido a comprar droga

La casa en cuestión, presumían entonces los investigadores, se usaba para venta o acopio de drogas. La pesquisa encabezada por Spelta comenzó por establecer, a partir de rastros y huellas, quiénes habían estado en ese lugar junto a la víctima quien había llegado “antes de ser asesinada”, dijo entonces el fiscal.

“Era adicto, pero no vendía drogas. A ese lugar fue a comprar y lo mataron. Así fue”, dijo entonces a este diario con gran pesar su padre. “Varias veces —agregó— lo llevamos a hacer tratamiento a una casa que está cerca de la terminal, pero no pudo salir. Vendía sus cosas para pagar la droga y trabajaba de albañil para pagar sus consumos. No nos dijo si lo habían amenazado o algo así”.

Los vecinos describieron a Giménez como “un buen pibito” y uno fue más allá: “No parecía bravo ni vendía ni nada. Los que lo mataron sí venden”, sostuvo mientras señalaba los búnkers que había entonces en la zona. Aquella tarde, algunos sindicaban a una familia del lugar “como usurpadores y transeros” que amenazaban a la gente a los tiros. Pero otros, por lo bajo, apuntaban a “los peruanos que mataron al pibe Lucas Vega, los mismos asesinos”, en referencia a un nene de 13 años que había sido asesinado dos meses antes en Génova y González del Solar.

Pabellón 9

Finalmente la pesquisa condujo a una asociación ilícita por la cual dos meses después de ese crimen imputaron a Rodríguez Granthon y otras 18 personas. Hasta entonces el “Peruano” venía cumpliendo condenas de la Justicia Federal por narcotráfico y se lo mencionaba como uno de los mayores proveedores de drogas de la región, además de estar imputado como parte del plan criminal del homicidio del ex edil Eduardo Trasante.

>>Leer más: Una banda narco que ganó territorios y excluyó a los otros de manera violenta

Pero a fines de 2022 los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone sumaron otra imputación al ubicarlo al frente de una banda polirrubro que a base de distintos delitos violentos manejaba la venta de drogas en barrios del oeste y norte de Rosario, así como en Funes y Arroyo Seco. Según la imputación el Peruano manejaba esa asociación desde el penal federal de Ezeiza con conexión directa al pabellón 9 de Piñero, donde estaban alojados 10 de las 18 personas imputadas entonces.

“Comprobamos la pata violenta ligada al narcomenudeo que genera hechos delictivos todos los días, sobre todo en la Vía Honda donde esta estructura operaba mucho. Detectamos que Rodríguez Granthon, con su mano derecha intramuros, operaba todos los días las 24 horas por celular en comunicación constante con otras personas y jefes de organizaciones”, dijo esa vez Carbone.

Los acusadores plantearon que el Peruano bajaba por teléfono o a sus visitantes instrucciones para cobrar deudas, ofrecer recompensas para matar a rivales y hasta se detectó que abonaba un sueldo semanal a los sicarios. En ese marco los fiscales ubicaron a Brian Villalba como una suerte de jefe de sicarios de la organización, rol que ejercía desde la cárcel de Piñero donde estaba alojado desde 2013 acusado de matar a Lisandro “Lichi” Ayala la tarde del 11 de mayo de ese año en avenida Central al 8000 de Hostal del Sol.

>>Leer más: "Yo a piñas no peleo", le dijeron a Lichi Ayala antes de asesinarlo

“Brinda instrucciones al brazo armado del grupo sobre los domicilios o las personas que deben atacar, dispone el pago y reprende a sus subordinados en caso de que no hayan tenido los resultados esperados”, dijeron de Villalba los fiscales que lo imputaron como jefe en la asociación ilícita del Peruano.

Orden a distancia

Y según la investigación del crimen de Giménez, uno de los asesinatos que podría haber ordenado Villalba fue el del joven de 25 años ultimado en La Bombacha, en el patio delantero de una casa del pasillo de Juan B. Justo 8754. Allí, según la acusación, a la 1.15 del 3 de octubre pasado “César V. y otra persona aún no individualizada sentaron a Brian Giménez en una silla de plástico, le ataron sus manos con cables cortados y le pusieron una mordaza en la boca” para luego ponerse en comunicación por videollamada con el Negro Brian.

Según la evidencia presentada en la audiencia del jueves, el preso le dijo a la víctima: “¿Así que sos sapo? Ahora te vamos a matar por sapo”. Y acto seguido, le dijo a sus cómplices: “Hermanito, matalo”. Para el fiscal César V. fue uno de los gatilleros, al punto que además de imputarlo de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego le agregó el delito de portación del arma de guerra con el cual fue cometido el crimen.

Además Spelta dijo en la audiencia que la casa en la que mataron a Giménez funcionaba como búnker hasta que fue desmantelada por un allanamiento en el que fueron detenidos dos personas para las cuales César “continuó vendiendo droga” y que “responden en última instancia al peruano Rodríguez Granthon”.

El fiscal pidió la prisión preventiva por el plazo de ley para César V., detenido el pasado domingo, y la defensa se opuso, luego de cuestionar los elementos expuestos como evidencia. Por eso pidió la libertad del joven con una firma semanal y la prohibición de salir de la ciudad, o al menos un plazo de 90 días de detención provisoria.

Pero el juez rechazó esos pedidos y le dictó a César V. el encierro por el plazo de hasta dos años. Además ordenó, a pedido del fiscal, que no fuera alojado en el pabellón 9 de la cárcel de Piñero donde se encuentran otros sospechados de integrar la banda del Peruano.

En ese contexto, y como no había nombrado a sus abogados particulares para que lo representaran en la audiencia, Brian Villalba será imputado en los próximos días según indicaron fuentes judiciales. Habrá que esperar para saber qué rol le achaca el fiscal y, en consecuencia, qué delito le atribuirá.

Ver comentarios

Las más leídas

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Lo último

Expoagro: San Lorenzo mostró la fuerza productiva de su entramado industrial y portuario

Expoagro: San Lorenzo mostró la fuerza productiva de su entramado industrial y portuario

Villa Gobernador Gálvez: 3000 vecinos realizaron trámites con el operativo Santa Fe Acá

Villa Gobernador Gálvez: 3000 vecinos realizaron trámites con el operativo "Santa Fe Acá"

Timbúes: el Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix recibió una nueva ambulancia

Timbúes: el Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix recibió una nueva ambulancia

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Mariela Miranda, madre de Alan Funes, fue asesinada delante de su hijo. El hecho que provocó una saga de crímenes en el barrio Tablada y alrededores
Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Por Martín Stoianovich

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares
La Ciudad

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares

La UNR ganó una medalla y se clasificó al próximo Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al próximo Mundial de Programación en Dubái

Cambia el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario: cuáles serán los cambios
La Ciudad

Cambia el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario: cuáles serán los cambios

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya son 108 los puntos de venta de drogas desactivados
policiales

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya son 108 los puntos de venta de drogas desactivados

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo
Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Ovación
Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia por la guerra con EEUU
Ovación

Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia por la guerra con EEUU

Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia por la guerra con EEUU

Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia por la guerra con EEUU

Irán se baja del Mundial 2026 en Estados Unidos: No hay condiciones para participar

Irán se baja del Mundial 2026 en Estados Unidos: "No hay condiciones para participar"

No descansa un segundo: más locuras de Colapinto durante su paseo como turista en China

No descansa un segundo: más locuras de Colapinto durante su paseo como turista en China

Policiales
Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya son 108 los puntos de venta de drogas desactivados

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya son 108 los puntos de venta de drogas desactivados

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

La Ciudad
La UNR ganó una medalla y se clasificó al próximo Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al próximo Mundial de Programación en Dubái

Cambia el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario: cuáles serán los cambios

Cambia el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario: cuáles serán los cambios

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

El uno x uno de Newells: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas

EEUU e Irán intercambian amenazas mientras se prolonga la guerra
El Mundo

EEUU e Irán intercambian amenazas mientras se prolonga la guerra

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país
El Mundo

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique
Cultura

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique

Milei se mostró con los gobernadores dialoguistas en Nueva York
Política

Milei se mostró con los gobernadores dialoguistas en Nueva York

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González
Policiales

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por Ludueña

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato
Policiales

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros
Información General

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el Moisés de Miguel Ángel
Información General

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el "Moisés" de Miguel Ángel

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial
Información General

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions
Ovación

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación
Política

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación