"Adolfo Bioy Casares fue lo que en una oportunidad dijo (Jorge Luis) Borges: un verdadero cobarde", dijo ayer María Kodama , la viuda y albacea del autor de libros de cuentos como "El Aleph" e "Historia universal de la infamia".

"Adolfo Bioy Casares fue lo que en una oportunidad dijo (Jorge Luis) Borges: un verdadero cobarde", dijo ayer María Kodama , la viuda y albacea del autor de libros de cuentos como "El Aleph" e "Historia universal de la infamia".
Las duras declaraciones de Kodama se dieron en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para anunciar la exposición "Borges en México: Crónica visual y literaria" y la publicación de las obras completas del escritor por parte de la editorial Random House Mondadori.
La viuda del autor fallecido en Ginebra a los 86 años se refería de esta forma así al monumental libro "Borges", un diario de 1.200 páginas escrito por Bioy Casares sobre sus conversaciones con el escritor que fue publicado después de la muerte de ambos, un hecho que Kodama consideró cuanto menos "una traición". "Ya Borges no puede defenderse y ya Bioy no puede asumir la responsabilidad de lo que escribió", expresó.
"Su libro revela que Bioy fue en realidad el Salieri de Borges y que nunca fue su amigo. Dice cosas como por ejemplo que Borges comía con las manos. He estado con Borges en cientos de comidas y hasta en un almuerzo con el marido de la reina de Inglaterra y nunca comió con las manos", precisó.
"Bioy Casares fue un hombre digno de compasión que da hasta el nombre de sus amantes", agregó.
Además de estos comentarios, Kodama anunció la salida de un libro de su autoría donde contará cómo su vida, después de la muerte de su marido, "se convirtió en un horror".
La albacea literaria del escritor se refirió a la relación de Borges con México, con motivo de la exposición "Borges en México: Crónica visual y literaria", que tendrá lugar desde hoy hasta el 2 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
"Para Borges México es principalmente Alfonso Reyes, con quien tuvo una amistad de 30 años. Lo mencionaba siempre con un enorme cariño y recordaba siempre las largas conversaciones que tenían en la embajada de México en Buenos Aires", dijo.
"Otra de las personas muy queridas por él era Juan José Arreola, su contrapartida en cuanto al carácter, porque era un personaje muy teatral y divertido, lo cual fascinaba a Borges", expresó.
La exposición exhibirá imágenes capturadas por Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista, dibujos de Felipe Ehrenberg y una fotografía propiedad del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, todos materiales que testimonian el paso del escritor por México.
Además de esta actividad, el director de Random House Mondadori, Andrés Ramírez, anunció la salida en México de las "Obras completas" y del libro "Borges y México", de Miguel Capistrán, donde el especialista ha recogido los textos relacionados con este país que llevó a cabo el autor argentino.
Borges, como Da Vinci
“Borges trabajaba en forma obsesiva buscando la perfección y su figura en la cultura es tan importante como la de Leonardo Da Vinci”, dijo ayer María Kodama.
“Tanto Leonardo como Borges eran personas reconcentradas en su trabajo. Adelantadas a su tiempo. Hace poco estuve en la Biblioteca Nacional de Madrid y me mostraron dos cuadernos de Leonardo. Su escritura especular hablaba de proyectos muy complejos que son la base de lo que luego la técnica pudo construir en forma perfecta y funcional”, aseguró Kodama.
“Borges es un caso semejante. El año pasado se llevó a cabo un simposio en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, donde los científicos demostraron cómo en muchos cuentos que él escribió en los 40 y 50 habló de cosas que la ciencia descubrió en los 70 y 80”, agregó.
Por Nachi Saieg
