La asignación universal por hijo ya impacta en las aulas santafesinas. La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, aseguró que "hay más retención de chicos en la escuela y mayor demanda por ingresar al secundario".

La asignación universal por hijo ya impacta en las aulas santafesinas. La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, aseguró que "hay más retención de chicos en la escuela y mayor demanda por ingresar al secundario".
Las declaraciones las hizo ayer a La Capital, momentos antes de que su par de Nación, Alberto Sileoni, inaugurara el congreso nacional "La educación en el Bicentenario", en la emblemática Escuela Normal de Paraná. Más de 1.200 docentes representando a las 24 provincias participan del encuentro.
"Estamos viendo que hay mayor demanda de cargos, de bancos y de desdoblar cursos en el secundario", dijo Rasino vestida, de impecable traje negro para la ocasión, y en referencia a cómo impactaba el beneficio de 180 pesos por hijo en edad escolar asignado por la Nación a las familias más vulnerables.
Si bien aclaró que recién en mayo próximo se conocerán las cifras que corroboren estas declaraciones, consideró que había “optimismo” ya que se había logrado “el primer objetivo, que es que los chicos estén en las escuelas”.
El impacto de la asignación universal por hijo más el plan de dotar de computadoras a los alumnos fueron los temas excluyentes de la reunión de Consejo Federal de Educación realizado horas antes de la inauguración del congreso.
Mejores tradiciones. Pasadas las 17 de ayer, la Normal de Paraná, la primera fundada por Sarmiento en 1871, hizo sentir con fuerza su historia y repasar las mejores tradiciones de educación pública del país.
El encuentro histórico reunió autoridades de todos los poderes, entre ellos al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.
El aplauso mayor se lo llevó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al final de su discurso cuando invitó a aceptar el desafío que tiene hoy la escuela argentina, nada menos que “cumplir con la educación obligatoria de nuestros jóvenes en una escuela obligatoria e inclusiva”.
El ministro rescató como logros a la asignación universal por hijo y el impacto que tiene en la matrícula, los cambios en la formación docente, el canal Encuentro, la incorporación de tecnología en las escuelas y la entrega de becas”.
Sileoni agregó: “Invito a construir una escuela que pueda construir futuros sociales más diáfanos y que sea para los docentes el lugar de los sueños, porque los 1.200 docentes presentes representan a los 820 mil educadores que trabajan con 11 millones de alumnos”.
Y al final el ministro de Educación expresó que no tenía dudas de que “la mejor herramienta para construir una patria justa era una educación inclusiva y para todos”.
Esta mañana se desarrollará un panel sobre “La educación argentina en perspectiva histórica”, a cargo de Adrian Puiggrós, Silvia Finocchio y Pablo Pineu, en el teatro Tres de Febrero de esta ciudad.