Un joven de 23 años que era buscado como integrante del grupo homicida de los tres chicos de villa Moreno ingresó al Hospital Clemente Alvarez herido de un balazo y quedó detenido. Se llama Brian S., le dicen Pescadito y está implicado en el episodio a partir del señalamiento de un testigo.
A ese testimonio se suma otro elemento de cargo por el que deberá responder. Ocurre que a raíz de su detención la policía secuestró en un taller mecánico de la zona oeste un Renault 19. Se presume que ese vehículo, que es propiedad del hermano de Pescadito, habría sido utilizado por los responsables de la matanza para llegar y huir de la escena de los asesinatos.
Aunque la imputación inicial que recibirá es la de partícipe primario de homicidio calificado, el rol que se le imputa a Brian S. es haber trasladado al grupo que se encargó de acribillar a Jeremías Jere Trasante, Claudio Mono Suárez y Adrián Patón Rodríguez, la madrugada del 1º de enero en un predio de fútbol infantil de Dorrego y Presidente Quintana.
El auto. El Renault 19 que se le atribuye haber conducido, encontrado en el taller, coincide con el que describió el testigo protegido al referirse al vehículo en que se trasladó el grupo homicida. Además hace tres semanas una patrulla de la ex Drogas Peligrosas que investigaba a Brian S. por comercializar estupefacientes lo registró en video en un Renault 19.
Según altas fuentes de la pesquisa, la patente del auto tomada por la cámara es la misma que la del vehículo hallado ayer. Esta razón convierte al auto, de acuerdo a esos voceros, en un elemento probatorio de peso contra el grupo al que se adjudica el incidente.
Con un balazo. Cerca de la 1 de ayer Brian S. llegó al Heca en una ambulancia del Sies con un balazo en el abdomen. Dijo que un rato antes había sido herido de un disparo por un desconocido para robarle la moto con la que se movilizaba por el cruce de Francia y Biedma. Los pesquisas no confiaron en su versión porque el vehículo apareció. El muchacho fue operado en ese centro asistencial. Su vida, según fuentes policiales, no corre peligro.
Cuando la noticia del arribo de Pescadito al Hospital Clemente Alvarez llegó a la Jefatura los agentes de la sección Homicidios fueron hasta allí. Se contactaron con el hermano de Brian y el muchacho les indicó el sitio donde estaba el Renault 19: un taller mecánico ubicado en Campbell y Lejarza en jurisdicción de la comisaría 19ª.
"El hermano nos contó que, en los últimos días de diciembre, Pescadito le había pedido prestado el auto por diez días. Y como Brian se lo devolvió con el motor fundido él lo había dejado en ese taller para que lo repararan", explicó el comisario inspector Marcelo Aguirre, jefe de la Agrupación Unidades Especiales.
La imputación. La persona que implicó a Pescadito lo apuntó cuando declaró diez días atrás ante los pesquisas en la Jefatura de la policía rosarina. Lo repitió en los mismos términos al brindar su testimonio durante casi cinco horas en el juzgado de Instrucción a cargo de Luis María Caterina. A su vez, el oficial consultado indicó que el muchacho registra un pedido de captura del juzgado federal Nº4 por comercialización de estupefacientes.
De acuerdo al testigo Pescadito estuvo en la escena del hecho pero no abrió fuego. De acuerdo al testimonio los cuatro que estuvieron en el lugar son Sergio el Quemado Rodríguez, Daniel Tele Delgado, Gerardo Jeta M. y Brian Pescadito S. Y los que dispararon fueron los dos primeros.
Gerardo Jeta M. es el chico de 18 años que se presentó la semana pasada ante la jueza de Menores Carolina Hernández al enterarse que lo buscaban por el hecho. Este muchacho tenía 17 años al momento de la masacre y niega haber estado allí. El testigo protegido que señaló a Pescadito dice lo contrario. Jeta permanece en libertad por deteminación de la jueza Hernández pero no está desvinculado de la investigación en curso.
Una quinta persona con pedido de captura al ser señalada como partícipe del triple homicidio es Damian Martínez.
Juez confirmado en la causa
La Cámara Penal en feria desestimó ayer un pedido para que el juez interviniente en la investigación del triple homicidio de villa Moreno, Luis María Caterina, sea apartado de la investigación.
La defensa de Sergio El Quemador Rodríguez recusó al juez Caterina. Los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez entendieron que Caterina prejuzgó porque, según los letrados, les adelantó a los familiares de los chicos asesinados —se presentaron como querellantes— que procesaría a Rodríguez antes de que terminara su turno de la feria judicial.
Caterina rechazó el planteo y lo elevó a la Cámara Penal Ayer los camaristas que actúan en la feria —Otto Crippa García, Carina Lurati y Mario Chaumet— rechazaron el pedido de apartamiento del juez Caterina por improcedente.
Los defensores de Rodríguez presentaron asimismo un escrito ante Caterina para pedir la nulidad del reconocimiento fotográfico realizado en sede policial sobre el principal acusado del triple crimen. Ese reconocimiento fue realizado horas después de la masacre por el único sobreviviente del ataque. A partir de ese hecho, los pesquisas tuvieron la certeza de que el hombre que buscaban como principal sospechoso era El Quemado.
Acto a un mes
Los integrantes del Frente Popular Darío Santillán anunciaron que junto a otras agrupaciones, al cumplirse un mes del triple crimen de Jeremías, Claudio y Adrián, los recordarán mañana con un “festival cultural y musical” a celebrarse a partir de las 18 en las escalinatas de los Tribunales en Balcarce al 1600.