Edición Impresa

Hallan muerta a la chica argentina desaparecida en Uruguay

El cuerpo de Lola Luna Chomnalez, de 15 años, apareció semienterrado cerca de la playa donde había sido vista el domingo pasado. La policía de Rocha buscaba a un sospechoso de unos 40 años.

Miércoles 31 de Diciembre de 2014

La adolescente argentina Lola Luna Chomnalez, de 15 años, fue encontrada ayer sin vida cerca de la playa de Barra de Valizas en Uruguay, donde había sido vista por última vez el domingo pasado (cuando desapareció), confirmaron autoridades policiales a la prensa en el vecino país.

En declaraciones a radio Monte Carlo de Montevideo,Uruguay, voceros de la policía de Rocha indicaron que el cuerpo de la chica fue hallado durante un segundo rastrillaje de la zona, semienterrado en la arena a unos 150 metros de la costa y se lo reconoció por la ropa que llevaba puesta Lola en el momento de su desaparición.

"La ropa de la mujer enterrada coincide" con la que tenía Lola Chomnalez, dijo la policía de Rocha, que ayer buscaba a un sospechoso de unos 40 años, canoso y que habría sido visto merodeando la zona en donde fue encontrada muerta la adolescente argentina durante un operativo de rastrillaje.

Antes de la confirmación policial del hallazgo, el vocero de la Armada uruguaya, Gastón Jaunsolo, señaló que el cuerpo de una mujer de corta edad había sido encontrado enterrado en la arena a no más de 400 metros de donde la adolescente argentina había sido vista por última vez con vida, el domingo pasado, cuando fue a la playa de Valizas a caminar y a leer un libro.

Aclaró que "por cómo se encuentra el cuerpo, no fue un accidente, sería un homicidio".

Jaunsolo afirmó que la familia de la joven había recibido al menos dos llamadas telefónicas en las últimas horas, en las cuales se les decía que Lola se encontraba bien. Comentó también que los llamados fueron anteayer y ayer a la mañana, y que solo fueron dirigidos a la familia.

Negó que haya habido algún tipo de extorsión. "No hubo pedidos de rescate", indicó. Sin embargo, un primo de la adolescente negó que la familia haya recibido llamados anónimos: "Es todo falso", remarcó, antes del hallazgo del cuerpo.

El vocero de la Armada oriental (que integró el operativo de búsqueda con aviones y lanchas) precisó que el cuerpo fue encontrado en medio de la vegetación de una zona cercana al balneario rochense. Agregó que "todo hacía parecer" que había sido enterrado recientemente. "No tenía apariencia de llevar mucho tiempo en el lugar", remarcó.

En tanto, Marcelo Barceló, secretario de Comunicación de Rocha, precisó que el lugar donde fue hallado el cadáver "es una zona de dunas y montes ribereños". También mencionó que "la zona ha estado muy perimetrada, con controles muy importantes".

Dijo que el cuerpo fue encontrado a las 16.30 (hora de Argentina) "en un escenario establecido como parte de un segundo rastrillaje", que se realizó en el lugar.

Con respecto a la posibilidad de que alguien haya puesto el cuerpo luego del primer rastrillaje realizado, Barceló indicó: "Es muy difícil que alguien pueda remover o colar algo sin ser visto en esa zona".

Al momento de desaparecer la joven llevaba una mochila de color rosa, y estaba vestida con un short de jeans y bikini de color azul con dibujo de peces.

Lola Chomnalez, quien vivía en Buenos Aires, había viajado desde esa ciudad a Barra de Valizas el sábado pasado para pasar el fin de año junto a su madrina y la familia de ésta.

La chica había avisado que iba a caminar desde Valizas hasta Aguas Dulces por la zona de la costa, y llevaba una botella de agua y cerca de mil pesos uruguayos. Ella había dejado su celular porque allí no tenía señal.

Diego Chomnalez, el padre de Lola, antes del hallazgo del cadáver había dicho "esto parece una película de terror, desapareció como si nada; ya buscamos en diferentes lugares, incluso en la morgue".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario