Edición Impresa

Hallan 263 kilos de marihuana tras persecución y tiros cerca del centro

Detienen a dos personas oriundas de Corrientes y anoche buscaban al menos a tres prófugos como miembros de una banda. El enfrentamiento, sin heridos, fue ayer al mediodía en Córdoba y Suipacha. La droga estaba en un auto que fue abandonado.

Lunes 01 de Julio de 2013

Luego de una espectacular persecución con tiroteo incluido que alteró la tranquila mañana dominical en el macrocentro rosarino, la policía incautó ayer más de 260 kilos de marihuana en un auto cuyos ocupantes lograron escapar. El hallazgo fue el corolario de un procedimiento que había comenzado la noche anterior y culminó con dos detenidos —un hombre y una mujer— oriundos de la provincia de Corrientes y el secuestro de distintos elementos que, para los investigadores, ayudarán a ubicar a los tres o más hombres que al cierre de esta edición seguían prófugos.

El titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) de la provincia, Sergio Gorosito, comentó a este diario que el operativo se originó la noche del sábado por datos que aludían a personas oriundas del norte del país que se alojaban en un hotel del macrocentro y podrían estar involucradas en una operación de narcotráfico.

"Se detectó que se alojaban en el hotel Garden, de Callao al 200, y que se movían en tres vehículos: un Honda Accord, un Volkswagen Bora y un Renault Logan. Así se montó una discreta vigilancia durante la noche del sábado hasta la mañana de hoy (por el domingo), alrededor de las 11, que uno de esos autos salió y se comenzó a seguirlo", explicó Gorosito.

Embestidos. El vocero consultado añadió que en el trayecto se fueron sumando los otros dos vehículos sospechosos. El seguimiento continuó a lo largo de unas diez cuadras sin que los señalados lo advirtieran. Pero al llegar a Córdoba y Suipacha los ocupantes de los tres vehículos se percataron de la presencia policial y se dispersaron en distintas direcciones. Entonces el personal policial resolvió interceptar a los ocupantes del Honda.

"Tres policías bajaron de sus vehículos, pero los ocupantes del Honda dispararon. El personal repelió la agresión, con la prioridad de resguardar la integridad física de terceros, teniendo en cuenta que es una zona muy concurrida y había tránsito en ese momento", sostuvo Gorosito, y agregó que el conductor del auto japonés realizó una maniobra para escapar y así embistió a los tres policías, ocasionándoles lesiones leves.

Santa Fe de contramano. El Honda Accord azul, dominio CCC-868, tomó por Santa Fe en contramano y los sospechosos lo dejaron abandonado en el cruce de esta calle con Rodríguez. En el vehículo se encontró la droga fraccionada en unos 275 panes o ladrillos de marihuana cuyo pesaje total redondeó los 263 kilos. También se halló un celular y documental que para los investigadores podría conducir hacia los ocupantes, que se esfumaron del lugar y al cierre de esta edición permanecían prófugos. El auto abandonado, registrado en Corrientes y sobre el cual no había pedido de captura, presentaba tres disparos de arma de fuego: uno en el baúl, otro en la puerta trasera izquierda y el restante en la llanta izquierda. Uno de los móviles policiales fue alcanzado por un tiro en un guardabarro.

Atrapados. En tanto, la persecución de los otros vehículos continuaba. Si bien del Renault Logan no se supo nada más —al cierre de esta edición se seguía buscando a este auto en el que al parecer iban más de dos personas— el VW Bora gris patente EOK-887 fue interceptado en Avellaneda y Montevideo. Allí el personal policial detuvo a Valeria Evelyn R. 24 y a Darío Héctor Oscar T., de 31.

Según se estableció, los detenidos están domiciliados en la ciudad capital de Corrientes. En poder de ellos se incautaron cuatro celulares y 8.100 pesos, así como anotaciones y documental de interés para la investigación.

Al cierre de esta edición la policía continuaba la búsqueda de los sospechosos que habían logrado fugar. En cuanto al origen de la droga, se presume que venía de Corrientes y que luego de descargar una parte en Rosario tendría como destino final otra provincia.

Los detenidos, así como la droga, vehículos y el resto de los elementos incautados quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 4 a cargo de Marcelo Bailaque y la Fiscalía Nº 2 de Juan Patricio Murray.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS