Edición Impresa

Gioja grave y una diputada muerta por la caída del helicóptero oficial tras un acto

Accidente en San Juan. El gobernador volvía a la capital tras un acto político. Anoche fue operado. Su secretario, un diputado y el piloto están heridos. Ferrá de Bartol perdió la vida.

Sábado 12 de Octubre de 2013

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue internado ayer con múltiples contusiones y se encontraba "grave pero estable", luego de que se cayera el helicóptero que lo trasladaba en la provincia, donde falleció la diputada nacional oficialista Margarita Ferrá de Bartol.

Gioja viajaba desde Valle Fértil a la capital provincial junto a una comitiva integrada por su secretario, Héctor Pérez, y los diputados Daniel Tomás y Ferrá de Bartol, cuando el helicóptero se precipitó a causa —según las primeras informaciones— de un fuerte viento que habría empujado a la nave hacia un tendido de cables de energía.

El gobernador fue trasladado "consciente" al Hospital Rawson, donde anoche fue intervenido quirúrgicamente por un sangrado abdominal, indicó el primer parte médico difundido en el lugar, donde cientos de personas fueron a expresarle su respaldo.

"Siempre estuvo lúcido, con un trauma de tórax y abdomen; tenía hipotensión arterial y se le realizaron los estudios. Tiene derrame de sangre de hemotórax, de los lados, que drena, y líquido en la cavidad abdominal con lesión inicial del bazo. Pasó a quirófano para ser intervenido del abdomen y hacer los drenajes", indicó el director del Rawson, Armando Rosales.

El vicegobernador Sergio Uñac, dijo que Gioja "estuvo consciente en todo momento y vino hablando con la tripulación del helicóptero" sanitario que lo llevó hasta la capital sanjuanina, aunque tras la operación quedó en terapia intensiva.

"Está estabilizado, hay señales de politraumatismos y uno no puede hacer nada de proyección, hay que estar momento a momento e ir evaluando permanentemente. Ahora va a terapia intensiva, me gustaría decir que está estable y no está grave, pero no es así. Está grave, tiene un politraumatismos", indicó anoche una de las integrantes del equipo médico.

Agregó que Gioja "está estabilizado y no se ha descompensado" y que "es muy bueno que haya llegado lúcido y compensado y que haya hablado", aunque "están comprometidos los pulmones porque tiene una contusión bilateral".

Mala noticia. Poco después del accidente, el subsecretario de Información Pública de San Juan, Alberto Amin, informó que Gioja estaba "fuera de peligro" pero que Ferrá de Bartol había fallecido a causa de los golpes sufridos.

Ferrá de Bartol, de 78 años, tenía mandato como diputada hasta el 10 de diciembre próximo, pero era candidata del oficialismo a la reelección en los próximos comicios legislativos.

En tanto, el estado de salud de Pérez, el secretario privado de Gioja que formaba parte de la comitiva, sería delicado, por lo que permanecía internado en terapia intensiva en el hospital Rawson, indicaron las fuentes consultadas.

Condolencias. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, viajó a San Juan para expresar las condolencias en nombre de la presidenta Cristina Kirchner por el fallecimiento de Ferrá de Bartol y para interiorizarse sobre el estado de salud de Gioja. En tanto, el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, expresó su "tristeza" por la muerte de la legisladora y envió un mensaje de apoyo al gobernador.

"Flaco querido, desde acá todos deseamos que pronto estés bien", señaló Boudou al encabezar un acto en El Calafate, Santa Cruz. "Recibió fuertes golpes nuestro querido José Luis Gioja y desde acá todos te deseamos que muy pronto estés muy bien, como siempre gritón, con mucha fuerza ahí en tu querida San Juan", agregó Boudou.

La Presidencia de la Cámara baja indicó en un comunicado oficial que Domínguez viajó a la provincia cuyana para "interiorizarse sobre el estado de salud del gobernador" y de su secretario Héctor Pérez y el diputado nacional Daniel Tomas.

"Es un momento de profundo dolor para la Cámara de Diputados y para todo el arco político nacional, y por eso la presidenta me pidió especialmente que acercara un sentido saludo a sus familiares en este momento de profundo dolor", afirmó Domínguez.

Asimismo, el presidente de la Cámara baja nacional destacó a Ferrá de Bartol por "su trayectoria política y su fuerte compromiso en la defensa de los intereses de su provincia y de la Nación".

Ferrá de Bartol, una dirigente formada en el ámbito docente

La diputada nacional por San Juan Margarita Ferrá de Bartol era una de las principales referentes de Gioja en la Cámara baja e iba por su reelección. Tenía 78 años, era vicepresidenta primera de la comisión de Cultura y vocal en las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Educación y de Mercosur. En su provincia era una de las figuras femeninas con más peso en el PJ. Reelecta en 2009, la legisladora contaba con una extensa trayectoria como docente de historia, lo que la convirtió en una referente provincial ante diversos consejos nacionales de educación. Fue ministra de Educación de San Juan entre 1991 a 1993 y nuevamente entre 2006 y 2007. Era una de las mujeres de confianza de Gioja y, en una de sus últimas actuaciones como diputada, impulsó la ley sancionada semanas atrás sobre violencia escolar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario