Edición Impresa

Gestión oficial para el ingreso de remedios

El estado público que tomó la denuncia de pacientes con fibrosis quística y sus familiares que desde hace meses sufren la falta de medicamentos importados imprescindibles para su terapia diaria motivó que el ministro de Salud...

Martes 31 de Julio de 2012

El estado público que tomó la denuncia de pacientes con fibrosis quística y sus familiares que desde hace meses sufren la falta de medicamentos importados imprescindibles para su terapia diaria motivó que el ministro de Salud de Santa Fe y legisladores nacionales del Frente para la Victoria, inicien distintas gestiones para intentar solucionar el problema que sólo en la provincia afecta a más de un centenar de personas.

El domingo La Capital publicó una nota en la que personas con esta enfermedad y sus allegados contaban la angustiosa situación por la que están pasando desde hace meses por la falta de medicamentos e insumos provenientes del exterior.

El ministro de Salud santafesino, Miguel Cappiello, envió ayer por la mañana una carta a su par nacional, José Luis Manzur, en la que solicita que interceda para que se normalice la entrega de fármacos a quienes conviven con esta patología. A su vez, diputados santafesinos del Frente para la Victoria en el Congreso nacional avanzaron en gestiones puntuales con el importador que provee los nebulizadores e insumos provenientes de Alemania, y la droguería que suministra habitualmente las vitaminas liposolubles esenciales para el tratamiento de la enfermedad.

Desde la Cámara de Diputados se pusieron en contacto con los integrantes de la Asociación Amor de Rosario, entidad que nuclea a los enfermos de fibrosis quística (FQ) , para informar que "hay dos tipos de inconvenientes. Uno tiene que ver con exigencias de la secretaría de Comercio Interior y que la importadora de insumos no está pudiendo cumplir, y otro con la Anmat, a raíz de una autorización que piden a la droguería para el ingreso de las vitaminas para FQ".

En ambos casos, señaló la misma fuente: "Se iniciaron gestiones de asesoramiento con ambas empresas para que puedan entregar la documentación necesaria y para que tanto Comercio Interior como Anmat aprueben el ingreso de los medicamentos en falta, y los insumos para terapias respiratorias".

"En el medio de tanta angustia es una buena noticia que gracias al estado público que tomó nuestra situación se haya avanzado. De todos modos, seguiremos en alerta hasta que nos aseguren que la medicación, los nebulizadores especiales y repuestos están de nuevo disponibles para los enfermos", remarcó Dora del Greco, presidenta de la entidad rosarina.

"Es mentira". En la mañana de ayer, en una entrevista que concedió al programa "Baires directo" de Telefé, el senador bonaerense Aníbal Fernández desacreditó la información de este diario y puso bajo sospecha las afirmaciones de los pacientes. Ante una pregunta de la periodista Erica Fontana, Fernández dijo: "Yo le pido que hagamos un análisis criterioso, ¿usted cree que esto es posible?", interrogó el senador. Aunque inmediatamente admitió que no había leído la nota ni los testimonios de los pacientes. "No sé de qué se trata, pero le pido que entre los dos investiguemos el tema y le garantizo que es mentira". Y advirtió que ante denuncias de falta de fármacos para otras patologías, cuando propuso que le mandaran la información detallada, nunca recibió nada.

Esta vez fue diferente. Este diario envió un mail al senador con la nota publicada y la lista con los medicamentos e insumos faltantes. Tras ponerse al tanto de la situación, el legislador bonaerense respondió: "Tengo los mails y estoy sobre el tema".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario