Flor Vigna: "Las oportunidades no son válidas si uno no les pone todo"

La actriz y bailarina sumó la música a su carrera. Lanzó sus dos primeros temas, uno de ellos con la colaboración de Miss Bolivia y un video que protagoniza junto a su pareja Luciano Castro
16 de enero 2022 · 03:00hs

Antes de cantar, actuar y bailar frente a las cámaras, Flor Vigna, cantaba, actuaba y bailaba en su casa. El primer salto a la popularidad de la incipiente artista fue con “Combate”, un ciclo donde el eje era la destreza física; después participó en “Bailando por un sueño” ciclo en el que fue campeona dos veces, y también fue actriz en “Simona” y “Mi hermano es un clon”. Por estos días hizo pública su otra pasión, la música, y para demostrarlo lanzó sus dos primeras canciones, “Uy”, en cuyo video participa su novio Luciano Castro, y “Suelto”, esta última con la colaboración y participación de Miss Bolivia, experiencias de la cuales habló con Escenario.

Aquella niña, hija de una familia de clase trabajadora que no miraba la televisión -”se trataba de laburar y laburar para que esté todo bien”, recordó- no sólo se ganó un lugar en el medio, sino que apuesta por más. En sus dos primeras canciones transmite un mensaje poderoso y positivo tanto a mujeres como a hombres al ritmo bien bailable del reggaetón, y ya planea el lanzamiento de tres temas más para este proyecto musical autogestionado. Pero además se prepara para salir de gira por la costa con su banda y rodar una película, al tiempo que continúa con sus clases de canto, piano y otras disciplinas afines. “Es descubrirse todo el tiempo, es aprender y sacar la mejor versión de uno mismo”, aseguró. También, consciente de las opiniones adversas que podría recibir por su trabajo, añadió que “se trata de estar fuerte para recibir las críticas, para seguir mejorando y para cerrar culos también”, remató entre risas. Sin embargo, Flor contextualiza su carrera en la perspectiva de la realidad: “Uy” superó las tres millones de visualizaciones en YouTube y ella tiene 5,5 millones de seguidores en Instagram, por eso, en plan más reflexivo añadió: “Uno lo puede dar todo, pero sin el aval de la gente no sos nada, así que sobre todo agradezco mucho eso”.

Flor Vigna - UY! - (Video Oficial)

Empezaste en televisión con “Combate”, donde se exigía destreza física, después en “Bailando” fuiste campeona dos veces, actriz y ahora cantante. ¿Cómo ves esa evolución? ¿Por qué te decidiste a cantar?

En realidad yo estudio teatro, canto y danza desde chiquita y siempre eso estuvo en mí aunque no de forma pública. Y en cuarentena iba a hacer un protagónico muy importante y se cayó por la pandemia, fue una recontra crisis, pero había comenzado a tocar el piano y empecé a escribir mucho y me di cuenta que quería sí o sí, cuando el mundo volviera a rodar, salir con mi música. Entonces empecé a buscar la forma de cómo hacerlo. Esa forma fue la autogestión y hago todo con mi mejor amigo. Hace casi dos años que estamos con el disco pero recién ahora lo vamos a sacar.

¿Esto excluye a futuro otras facetas tuyas? ¿Te vas a dedicar sólo a la música?

No, de hecho estoy grabando una película sobre la que no puedo decir nada por un acuerdo de confidencialidad. Pero estoy muy contenta y hay muchas propuestas de actuación, pero sí le quiero dar prioridad a la música. Ahora volví a Buenos Aires para ensayar bastante con la banda y dar shows en la costa.

flor3.jpg
 Flor grabó el video de “Uy” con su novio Luciano Castro.

Flor grabó el video de “Uy” con su novio Luciano Castro.

Lanzaste dos temas, “Suelto” y “Uy”, en la que la protagonista toma la iniciativa de abandonar a un novio inconveniente. ¿En qué te inspiraste?

Un poquito de todo. La verdad que “Suelto” , que es el último tema que lanzamos, tiene que ver con un consejo de mi madre en un momento de mi vida que estaba pasando difícil. La idea es que a veces uno se encapricha con que hay que esforzarte y sacrificarte y dar lo mejor y todo tu tiempo y energía. Y la vida te enseña que a veces es mejor soltar y confiar en que va a empezar algo mejor. Y así fue. En “Uy”, yo compongo todas mis canciones que tienen que ver con algo propio, con historias de amigos, de familia, se hace un batido de todo para poder rescatar verdades y diferentes historias.

¿Influyó en algo para que escribas esa letra este momento de empoderamiento de las mujeres?

Yo creo mucho en el empoderamiento de la mujer. Lo aplaudo y trato desde mi lugar poder potenciarlo lo más posible, pero creo que tanto a un hombre como a una mujer le podía pasar esa historia. ¿Quién no estuvo con el corazón roto un rato y tuvo que entender que se acababa un ciclo y empezaba otro?

¿Te considerás feminista?

No soy fan de etiquetar. Trato de ser la mejor persona posible y avalar eso y ayudar a todas las causas. Sí creo que la mujer estuvo en desventaja mucho tiempo y hoy nos toca reinventarnos y educar y trato de hacerlo desde el amor. No sé si soy tan fan de las etiquetas, aunque hay quien se siente más cómoda. Pero me encantan todos los movimientos que están sucediendo para que tengamos más posibilidades.

flor2.jpg
Miss Bolivia tiene una participación en el lanzamiento de “Suelto”, el segundo single de Flor Vigna.

Miss Bolivia tiene una participación en el lanzamiento de “Suelto”, el segundo single de Flor Vigna.

En “Uy” participa Luciano Castro, tu novio, pero además en el personaje del novio inconveniente que refleja la canción...

El es lo más, es uno de los actores más importantes del país para mí, y él aceptó y propuso ideas. Fue muy lindo. Es muy lindo que la pareja te apoye. El escucha los temas que van a salir y me da su opinión y me motiva y ayuda mucho. Me encanta compartir con Lucho todo lo que estoy viviendo.

¿Eras fan de Luciano antes de empezar tu relación?

No sé si era fan. Mi familia es medio hippie y no mira tanto la tele, pero obviamente lo conocía y me parecía un gran profesional, pero no es que era fanática.

¿Cómo es que tu familia no mira televisión y vos sos una figura de la televisión?

Sucedió porque a mí me gustaba cantar, bailar y actuar, no porque me gustara la fama. Incluso los que me conocen saben que yo soy bastante austera en mi vida, lo que pasa es que lo que me gusta es esto, hacer teatro, cine, música. Pero mi familia no es tanto de ver la tele. Mi hermano es actor y titiritero, pero más bohemio, más del under. Y mis papás son dos comerciantes, gente de clase trabajadora, donde se trata de laburar y laburar para que esté todo bien, pero nunca su entretenimiento pasó tanto por la tele.

Flor Vigna - SUELTO (feat. Miss Bolivia) (Video Oficial)

Vos eras la artista de la familia...

Sí, pero de hecho mi hermano fue el primero que empezó a ir a teatro, hacer extras, yo fui siguiendo sus pasos y él como buen hermano me acompañó, nos divertíamos con todo lo que teníamos en casa, con la imaginación más que nada, pero siempre fue un buen hermano.

¿Cómo evaluás tu presencia en televisión?

Yo agradezco mucho todas las oportunidades que me dieron. Todo el tiempo aprendo que las oportunidades no son válidas si uno no le pone todo. Primero hay que felicitarse a uno mismo, poder tener la energía para seguir y ponerle todo. Creo que cada proyecto que hice le puse todo. En el medio aprendí todo lo que tengo que aprender y ahora más que nada con la música, estoy aprendiendo un montón de cosas, con nuevos compañeros, hicimos una banda donde aprendo de músicos increíbles todo el tiempo. Es descubrirse todo el tiempo, aprender y sacar la mejor versión de uno mismo.

Además en esta nueva etapa está la autogestión. ¿Qué riesgo implicó tomar esa decisión?

Creo que está bueno que cualquiera se anime a encarar un emprendimiento nuevo, invertir sus ahorros, hacer algo nuevo porque mucha gente no se anima a hacer algo nuevo y se queda en la cómoda. Así como hay mucha gente que te aplaude y le gusta lo que hacés, hay otra gente que se mortifica, no lo puede entender y te tira mala onda. Entonces se trata de estar fuerte para recibir las críticas, para seguir mejorando y para cerrar culos también (risas). Yo tomo clases todo el tiempo, de piano, de canto, entreno y ensayo todo el día porque me gusta, porque creo que es para ser mejor artista, pero un poco también es para decir che, vengo con toda... Es como que si no te lo creés vos misma no vas a poder hacer que los otros lo crean. Es mostrar que una puede hacerlo, llenarme de clases, ensayos, autogestionar, producir y componer yo misma las letras, me parece que hacer todo lo que puedas hacer para sacar tu mejor artista es una linda experiencia y es decir acá estoy. Tanto con “Uy” como con “Suelto” vivimos una muy linda respuesta de la gente y eso es hermoso porque al fin y al cabo uno lo puede dar todo, pero sin el aval de la gente no sos nada, así que agradezco mucho eso.

flor5.jpg
Flor fue dos veces campeona en el "Bailando".

Flor fue dos veces campeona en el "Bailando".

¿Te costó mucho convencerlo a Luciano de que aparezca en el video?

Lucho dijo que sí desde el primer momento, es un genio.

¿Cómo se dio la colaboración de Miss Bolivia en “Suelto”?

La verdad es que era febrero del año pasado, alquilamos una quinta con mi mejor amigo y socio en todo esto, y de repente iban viniendo diferentes artistas, diferentes músicos a proponer, escribir o comer un asadito y Miss Bolivia fue una de las que llamamos para preguntarle si quería acercarse. Por suerte dijo que sí enseguida. Le pasamos nuestra propuesta, ella escribió su letra y la grabamos.

¿Qué fue lo que te gustó de su estilo?

Creo que ella le tiene mucho respeto a las letras. Además de hacer música es psicóloga, entonces ve muy bien muchos temas, con una crítica social muy interesante y tiene una forma de hacer las cosas muy copada. Me encantó su responsabilidad como comunicadora y además es una gran maestra en muchas cosas. Cuando uno empieza a hacer algo nuevo, encontrarte a otros colegas que ya tienen más camino y que te dan sus consejos es muy lindo.

¿Los videos también tuvieron tu impronta?

El video de “Uy” fue una idea mía pero el segundo de “Suelto” lo dejamos en manos de Julián Levy, que es el director y me gusta lo que hizo. A mí me gusta ser más participativa en las ideas, pero esa vez estábamos con muchas cosas entonces seguimos la idea de Juli.

flor00.jpg

¿Cómo siguen los lanzamientos de las canciones?

Vamos a sacar más en febrero porque la verdad que tenemos tantos temas que tenemos ganas de que los conozcan, pero voy a ver si los convenzo a los chicos de poder sacar tres temas al mismo tiempo.

¿Qué te inspira para escribir?

La vida misma, es el inconsciente siempre el que escribe, las experiencias, la imaginación, las historias de amigos, de familiares. Para mí es muy catártico escribir, me gusta mucho. Incluso escribo cosas que sé que nunca van a salir pero me gusta como actividad.

¿Te considerás de alguna manera hija de la televisión, que la televisión te permitió estar en el lugar que estás hoy?

Ay, qué palabra esa... Puede ser, pero lo que me pasa es que los que más me ayudaron fueron la gente en internet. Tanto en “Combate” como en “ShowMatch” yo tenía la suerte de poder estar grabando mi contenido y editando y subirlo a mis redes. Lo que más me pasaba es que el que me elegía lo hacía a través del contenido que mostraba en redes, así que entonces creo que fue miti y miti.

¿Hoy las redes tienen mayor incidencia que la televisión en la difusión, en la fama y el trabajo de los artistas?

Creo que es la oportunidad de una hoja en blanco. Vos podés escribir y puede ser que encuentres respuesta en la gente como no. Sí es una expresión que está buena porque te da la libertad de poner lo que quieras, pero aún así por ahí no te da bola nadie (risas).

Ver comentarios

Las más leídas

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Lo último

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newells

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newell's

Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

La terminal local evidenció una suba interanual en la cantidad de pasajeros en enero y febrero. En comparación con 2022, el aumento es de 153%
Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

Por Gonzalo Santamaría

Newells consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Por Hernán Cabrera

Ovación

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newell's

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Por Claudio Berón

Policiales

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Newells pudo sacarse la mufa y logró en el Coloso la primera victoria en el torneo

Newell's pudo sacarse la mufa y logró en el Coloso la primera victoria en el torneo

Ovación
Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Por Hernán Cabrera

Ovación

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newells

Walter Mazzantti, el delantero que se repuso a dos reveses del VAR y le dio un triunfazo a Newell's

Newells consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Newell's consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Policiales
Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial
Policiales

Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

La Ciudad
Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Aeropuerto: crecen los pasajeros, retorna un destino nacional y proyectan más vuelos a Brasil

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

El tiempo en Rosario: domingo otoñal y con nuevas lluvias en el horizonte

Cuántos donantes de sangre necesita Rosario por día: el nuevo perfil de voluntario y los requisitos

Cuántos donantes de sangre necesita Rosario por día: el nuevo perfil de voluntario y los requisitos

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Por Claudio Berón

Policiales

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario
La Ciudad

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras
Policiales

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe
La Ciudad

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Ovación

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Los resultados que pueden sacar a Newells de la zona de descenso este fin de semana

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada
Policiales

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta
La Ciudad

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras
Policiales

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación
Información General

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea
POLITICA

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo
POLICIALES

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo