Edición Impresa

Familiares de Mercedes Delgado pidieron el arresto de un prófugo

Es el supuesto autor material del crimen de la militante. Lo reclamaron en un petitorio que entregaron al juez que investiga el caso.

Miércoles 31 de Julio de 2013

Familiares de Mercedes Delgado, la militante social asesinada en enero en un tiroteo entre bandas en barrio Ludueña, entregaron ayer un petitorio al juez que investiga el crimen en el que solicitaron el "pronto esclarecimiento del caso" con la detención del principal sospechoso, un hombre que quedó más claramente perfilado como posible autor material de la muerte al realizarse la reconstrucción del caso el mes pasado. Además, pidieron protección para testigos que recibieron amenazas verbales y que se investigue por qué está detenido en una celda individual de la Alcaidía de Jefatura uno de los tres acusados.

El encuentro de los familiars con el juez de Instrucción Alejandro Negroni se produjo luego de que allegados a Delgado realizaran un acto en la puerta de Tribunales por calle Balcarce para pedir justicia y homenajear a la militante "desde la alegría", con el reparto de tortas fritas que cocinaron allí mismo.

Juan Ponce, uno de los seis hijos de la víctima y querellante en la causa, contó que resolvió realizar el acto luego de la feria judicial de julio para solicitar medidas. "Hay tres detenidos y se hizo la reconstrucción del hecho hace un mes, pero el principal responsable de la muerte de mi vieja está prófugo", remarcó.

Se trata de un hombre llamado Daniel R., quien en la reconstrucción fue señalado por testigos como quien realizó el disparo que alcanzó a la militante barrial el 8 de enero pasado, en medio de un enfrentamiento de bandas en Ludueña Norte. El señalamiento de ese hombre como probable autor material fue una de las conclusiones que arrojó la medida, según coincidieron ayer fuentes de la causa, aunque resta incorporar al expediente el dictamen que está elaborando la policía.

Por el crimen están detenidos Ramón Antonio P., de 18 años; David Alejandro F., de 28; y Matías R., de 23 años e hijo del principal sospechoso. De los testimonios surge que hubo un intercambio de disparos entre dos familias, los F. y los R., en el cruce de Bielsa y Garzón, por cuestiones ligadas a la venta de drogas. Después de los tiros salió Daniel R., efectuó disparos hacia la esquina e hirió a Delgado con un balazo calibre 11.25.

Los familiares, compañeras de trabajo de Delgado en el comedor comunitario San Cayetano e integrantes de la agrupación Caleidoscopio que ayer se concentraron en Tribunales llevaron un petitorio con las firmas de vecinos, organizaciones y el dirigente qom formoseño Félix Díaz. Al mediodía lo entregaron en mano al juez.

En uno punto del escrito, según contó Ponce, requirieron contención para testigos que recibieron amenazas e insultos en el barrio. "Les gritan que son buchones o que no sigan hablando y eso da miedo", relató. También reclamó "que se investigue por qué el detenido Matías R. está detenido sólo en una pieza de la alcaída y según nos cuentan otros internos sería un beneficio pago".

Pendiente. Por último, reclamó que se investiguen negligencias policiales en la primera inspección del hecho, cuando se omitió la recolección de pruebas. Al respecto, la fiscal Lucía Araoz adelantó que una vez resuelta estudiará si existieron irregularidades policiales y, si encuentra elementos, iniciará una causa por separado.

"El narcotráfico y las disputas en Ludueña siguen existiendo y, lamentablemente, el miedo nos va encapsulando. La gente tiene miedo y se encierra en su casa", dijo en el acto Susana Espinosa, una integrante del comedor que ayer cortaba la masa de las tortas fritas en un tablón, junto a otras mujeres, en la vereda de Tribunales.

Ante carteles anunciando que "La Mecha sigue encendida", en el acto se reprodujo el audio de un documental sobre la muerte de la militante que se puede visitar en www.documedia.com.ar/callesperdidas. El material incluye un testimonio que ella había brindado meses antes a un programa de televisión. "Soy Mercedes. Soy cocinera. Los sábados doy catequesis", sonó en el video su voz, que pareció cobrar otra profundidad frente al edificio donde se investiga su muerte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS