El psicólogo Jorge Corsi fue excarcelado ayer tras siete meses de prisión por decisión de la Cámara del Crimen y llegará en libertad al juicio oral en su contra por los delitos de "estupro con acceso carnal" y "corrupción de menor agravada", de los que está acusado.
A Corsi y a otros dos liberados la Cámara les prohibió contactar a sus supuestas víctimas "por ninguna vía" ni realizar trabajos relativos a menores de edad, explicaron fuentes judiciales.
Corsi estuvo detenido desde junio pasado en la cárcel bonaerense de Marcos Paz y recuperará la libertad una vez que pague una fianza de cien mil pesos, según la decisión de la sala de feria de esa Cámara.
Además del psicólogo acusado de integrar una banda de paidófilos quedarán excarcelados los también procesados en la causa Augusto Correa y Pablo López Vidal, tras pagar fianzas de 50 mil pesos cada uno, algo que se calcula ocurrirá en el transcurso de esta semana.
Otro procesado ya condenado en otro caso similar, Marcelo Rocca Clement, seguirá detenido porque su defensa aún no presentó planteos de excarcelación.
La decisión de excarcelar a Corsi fue tomada por los camaristas María Laura Garrigós de Rébori, Mauro Divito y Marcelo Lucini en base al precedente dictado por la Cámara Nacional de Casación Penal.
Este tribunal, el máximo en materia penal del país, había fallado ya en el caso a fin del año pasado cuando anuló un rechazo de excarcelación de dos de los acusados y ordenó a los jueces en lo criminal seguir los lineamientos del fallo conocido como "plenario Díaz Bessone".
Allí, Casación sentó las bases para que los procesados sigan con prisión preventiva cuando existan fundados argumentos para suponer que en libertad pueden entorpecer la pesquisa o darse a la fuga.
En el caso Corsi, la etapa de instrucción ya terminó y el caso está listo para ser sometido a juicio en el tribunal oral 11, posiblemente a fin de este año, según estiman fuentes tribunalicias.
Tanto Corsi como los demás liberados tendrán que entregar sus pasaportes y fijar domicilio en la Capital Federal.
La excarcelación del psicólogo había sido rechazada por la jueza de instrucción, María Fontbona de Pombo; por el fiscal del caso, Martín Niklison, y por la sala cinco de la Cámara del Crimen.
El año pasado el psicólogo fue denunciado por un adolescente de 13 años quien aseguró haber sido "reclutado" en un cibercafé por gente cercana al psicólogo con el propósito de seducirlo y finalmente violarlo.
Corsi era un profesional reconocido por su asesoramiento en temas relativos a abusos sexuales de menores y por sus intervenciones mediáticas como fuente de consulta al respecto. l (Télam)