España reconoció finalmente a Juan Goytisolo con el premio Cervantes

El escritor de origen catalán es un narrador heterodoxo que articuló la cultura europea y la islámica. Publicó más de 50 títulos, entre los que sobresale "Fin de fiesta".
25 de noviembre 2014 · 01:00hs

Con una heterodoxa producción integrada por más de 50 títulos entre los que se destacan "Fin de fiesta" y "Señas de identidad", el escritor español Juan Goytisolo obtuvo ayer el premio Cervantes 2014, un reconocimiento que sella el aporte a la lengua española realizado por este hombre que se transformó en emblema de la incorrección política y a la vez en un interlocutor entre la cultura europea y la islámica.

"Cuando me conceden un premio, dudo de mí mismo. Cuando me declaran persona non grata, sé que tengo razón". Lo viene diciendo desde hace varios años el flamante ganador del premio Cervantes, una voz siempre crítica que no se ha privado de expresar su desdén hacia las distinciones y que incluso fijó su postura ante la posibilidad de recibir el máximo galardón de las letras españolas, el mismo que se le acaba de conceder: "A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven".

el hambre tambien va a la escuela

El hambre también va a la escuela

Marcelo Valko sostiene que hay figuras que quedaron inmortalizadas en pedestales pero que tal vez merezcan prontuarios.

"La historia oficial está herida de muerte por profesores inquisidores y alumnos que preguntan"

No se sabe cómo habrá repercutido finalmente la noticia del premio, que lo sorprende lejos de España, en la ciudad marroquí de Marrakech, donde se instaló en 1996 a poco de la muerte de su esposa, la novelista francesa Monique Lange. Allí lo llamó ayer el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, para comunicarle que era el nuevo premio Cervantes, por "su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios".

No es casual que Goytisolo haya escogido Marruecos como su país de residencia: defensor del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica, toda su obra tiende puentes hacia la cultura islámica, de hecho otro de los fundamentos del fallo que le concedió el Cervantes pondera "su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

La literatura de Goytisolo es en cierto modo deudora de la Guerra Civil española (1936-1939) en tanto recupera parte de sus reivindicaciones sociales y adiciona la preocupación por el lenguaje y la reflexión filosófica, una trama que se despliega laboriosamente en los 60 años que contabiliza como escritor.

Familia de letras. Goytisolo nació hace 83 años en una familia signada por las letras: su hermano mayor fue el poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999) y su hermano menor el también novelista Luis Goytisolo (1935). A los tres los marcó a fuego la muerte de su madre durante un bombardeo del bando franquista sobre Barcelona en plena Guerra Civil.

Ese episodio fue también el germen de un ferviente antifranquismo que lo empujó a exiliarse en 1957, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard mientras terminaba su trilogía "El mañana efímero" y escribía obras como "La chanca".

El escritor debutó en la literatura hace exactamente 60 años con la novela "Juegos de manos", sobre un grupo de jóvenes procedentes de familias acomodadas que se embarca en actividades delictivas en la inmediata posguerra. Recién había cumplido los 22, pero llevaba tiempo dedicado a escribir.

Esta primera etapa literaria está en sintonía con el realismo social de la época y su postura antiburguesa, con obras como "Duelo en el paraíso" (1955), la trilogía formada por "El circo" (1947), "Fiestas" (1958) y "La resaca" (1958), así como "Problemas de la novela" (1959) y "Campos de Níjar" (1960).

Más adelante Goytisolo se inclinará por una faceta más experimental, donde aplica técnicas de la novela moderna: el viraje comienza con "Señas de identidad" (1966) y continúa con las otras dos novelas que le siguen, "Reinvidicación del conde don Julián" (1970) y "Juan sin tierra" (1975).

En 2008, el escritor publicó su última novela, "El exiliado de aquí y de allá" y desde entonces no ha dado señales de que vaya a haber otra: "No creo que vuelva a escribir novela; si uno no tiene nada que decir, se calla", sostuvo en 2010.

Diálogo cultural. Asiduo crítico con Occidente, Goytisolo suele defender en artículos y ensayos el diálogo cultural con el mundo árabe, pero también se destaca su compromiso con los derechos humanos y el Tercer Mundo en textos que funcionan además como teoría narrativa y biográfica de un heterodoxo que dice serlo a pesar suyo.

Desde los 80, el escritor alterna las estancias entre París y Marraquech, la ciudad en la que se instaló definitivamente en 1997 y a la que dedicó la novela "Makbara" (1980), a la que le seguirían obras como "Paisajes después de la batalla", "Las virtudes del Pájaro solitario", "La saga de los Marx", "El sitio de los sitios" o "Telón de boca", escritas desde un registro que mezcla voces y tiempos en un collage en el que unos versos del Arcipreste de Hita logran convivir con la evolución de la izquierda tras la caída del Muro de Berlín, la guerra de los Balcanes o el carácter poliédrico del mundo árabe.

Una vida nómade. Cultor de una vida nómade que también echa raíces en su literatura -que se ramifica en una multiplicidad de géneros y formatos que van desde el ensayo, la narrativa y el reportaje hasta la literatura de viajes o las memorias- Goytisolo también se instaló unos años en Estados Unidos, donde impartió clases como profesor de literatura en las Universidades de California, Boston y Nueva York entre 1969 y 1975.

Entre 1985 y 1986 Goytisolo publicó los dos volúmenes de sus memorias: "Coto vedado" y "En los reinos de taifa", un cruento recorrido por su infancia, un testimonio de su compromiso antifranquista y a la vez un minucioso relato sobre la conflictiva asunción de su homosexualidad, paralela a su cambio de registro literario.

El premio Cervantes, que rinde público testimonio de "admiración a quien con el conjunto de su obra haya contribuido a engrandecer el legado histórico del idioma" y está dotado con 125 mil euros (154.814 dólares), ha sido fallado por un jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald e integrado, entre otros, por la escritora mexicana Elena Poniatowska.

"Es a veces tan auténtico como la duquesa de Alba", bromeó ayer la escritora mexicana, que ha rememorado una visita que hizo con Goytisolo a unas pirámides de México y tras la que el premiado le comentó: "Es más difícil subir a las pirámides que una noche de amor".

Con este fallo se ha cumplido de nuevo la tradición no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 lo ganara la mexicana Elena Poniatowska.

El español Juan Goytisolo ya ha sido reconocido previamente con el Nacional de las Letras, el premio Formentor, el Europalia de Literatura, el Octavio Paz, el Juan Rulfo de Guadalajara (México); el Rachid Mimumi de París a la tolerancia y a la libertad, y el Nelly-Sachs (Dortmund, Alemania, 1993), entre otros.

"Ya era hora de que le dieran esa distinción"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y Pilar Del Río, la periodista española viuda de José Saramago, coincidieron en que "ya era hora" de que le dieran el premio Cervantes a Juan Goytisolo, "por muchas razones, entre otras porque fue un gran renovador de la novela de los años 50", argumentó el académico español.

García de la Concha aseguró que el Instituto Cervantes está "particularmente satisfecho" con el premio porque Juan Goytisolo ha convertido la sede de esta institución en Marraquech en "su centro de referencia", en tanto la biblioteca del centro Cervantes en Tánger lleva el nombre de Juan Goytisolo, y "es una de las mejores bibliotecas del Instituto".

"Juan Goytisolo es muy merecedor de este premio", remarcó García de la Concha, antes de afirmar que la concesión de este Cervantes "tendrá un gran eco no solo en España y en el mundo árabe, sino en Estados Unidos", algunas de cuyas universidades "sienten una gran veneración" por el autor de "Juan sin tierra".

Otra de las personalidades de la cultura que salió a felicitar al flamante ganador fue Pilar del Río, viuda de José Saramago, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Felicidades a Juan #Goytisolo: ya era hora de que este gran escritor tuviera el #premio Cervantes. Que los lectores le dimos hace mil años".

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Lo último

Central ante Lanús con toda la ilusión puesta en la Copa Sudamericana

Central ante Lanús con toda la ilusión puesta en la Copa Sudamericana

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Beatriz Ré: Trato de escribir para la niña que fui

Beatriz Ré: "Trato de escribir para la niña que fui"

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

En la zona se multiplican los condominios. El nuevo shopping abierto contará con supermercado, sanatorio y locales gastronómicos

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La Ciudad

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Ovación
Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda
OVACION

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Newells va por el ascenso en el fútbol femenino

Newell's va por el ascenso en el fútbol femenino

Policiales
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

La Ciudad
Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local
Policiales

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Respaldo histórico a la gestión de Jorge Massón en Ybarlucea
La Región

Respaldo histórico a la gestión de Jorge Massón en Ybarlucea

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Detienen a un militante antivacunas por querer vacunarse en un brazo falso 
Pandemia

Detienen a un militante antivacunas por querer vacunarse en un brazo falso 

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones
Información General

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad