Edición Impresa

Encontraron asesinado en Ramallo al comerciante oriental que estaba desaparecido

 El cuerpo de Chen Zhi Rong fue hallado pasado el mediodía del sábado por un pescador que vio un bulto en el arroyo Las Hermanas, en Ramallo y a unos 40 kilómetros de San Nicolás.  

Lunes 08 de Diciembre de 2014

Un comerciante chino de 50 años que había desaparecido el jueves pasado en la ciudad bonaerense de San Nicolás fue encontrado asesinado a la vera de un arroyo del partido de Ramallo. En principio, los investigadores sospechan que pudo haberse tratado de un crimen mafioso.

   El cuerpo de Chen Zhi Rong fue hallado pasado el mediodía del sábado por un pescador que vio un bulto en el arroyo Las Hermanas, en Ramallo y a unos 40 kilómetros de San Nicolás, donde el comerciante vivía con su familia.

Búsqueda. Chen Zhi Rong era dueño de un supermercado en pleno centro de San Nicolás. Según fuentes policiales el comerciante había desaparecido alrededor de las 19.30 del jueves pasado, cuando sus familiares denunciaron la situación en la comisaría 1ª.

   La policía nicoleña comenzó a buscar a Rong, quien al momento de su desaparición vestía un jean azul oscuro, una chomba rayada clara y zapatillas tipo botas deportivas blancas, y estableció que la última actividad registrada en el celular del comerciante coincidía con el horario en el que había desaparecido.

   Luego los pesquisas hallaron abandonada la camioneta Chevrolet Spin del supermercadista, dentro de la cual se levantó una serie de manchas hemáticas que se analizaron en procura de obtener rastros sobre la víctima. No obstante, el teléfono nunca apareció.

   Mientras Rong era buscado, el sábado alrededor de las 14 un pescador que se encontraba sobre el puente del arroyo Las Hermanas, sobre la ruta 1001 a la altura de la localidad El Paraíso (partido de Ramallo), observó a la vera del cauce un bulto que le llamó la atención y decidió alertar a la policía.

Golpeado y ahogado. Los voceros consultados señalaron que cuando los efectivos policiales de la comisaría 1ª de Ramallo arribaron al lugar constataron que se trataba del cadáver de un hombre que estaba vestido sólo en calzoncillos y que presentaba signos de haber sido maniatado y golpeado.

   Tras las primeras diligencias, los pesquisas determinaron que el fallecido era el comerciante desaparecido, por lo que trasladaron el cuerpo a la morgue judicial de San Nicolás para realizar la autopsia. En ese contexto, los peritos forenses determinaron que Rong presentaba un fuerte golpe en la cabeza producido con un elemento romo, como un hierro, y que también había agua en sus pulmones.

   Por ello, es que los médicos estiman que la víctima aún estaba con vida cuando luego de haber sido golpeada la arrojaron al arroyo y que finalmente murió ahogada.

Hipótesis. La principal hipótesis que manejaban ayer los investigadores apunta a que Rong fue asesinado por más de una persona. Según esta línea, el comerciante fue maniatado y golpeado. Asimismo, por las características del hallazgo del cadáver, todo parece indicar que se habría tratado de un crimen mafioso.

   Una de las líneas investigativas indicaría que puede estar involucrada la denominada mafia china. Sin embargo, otras pistas señalan como posible móvil una deuda económica que alguien mantenía con Rong, quien al parecer también se dedicaba al juego y a prestar dinero, explicó un vocero de la pesquisa. Tampoco se descartaba un problema pasional o personal.

   Por ello es que los investigadores continuaban ayer a la tarde con las indagaciones en el entorno del comerciante, quien estaba casado con una mujer de nacionalidad argentina, para establecer si éste tenía enemigos y cuáles fueron sus últimas operaciones comerciales y financieras.

   “Sabemos que la víctima había viajado a su país hace unos días y que en el viaje de vuelta habría ocurrido algo que pudo haber precipitado este final. Pero son sólo indicios en los que estamos trabajando y aún no tenemos nada firme. Seguramente con el paso de las horas y las medidas periciales que se están haciendo se podrá tener mayor información sobre el caso”, sostuvo al diario nicoleño “El Norte” una fuente allegada a la investigación.

   La causa por el homicidio del comerciante chino quedó a cargo del fiscal Rubén Darío Giagnorio, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial San Nicolás, quien al cierre de esta edición esperaba los resultados de una serie de peritajes, entre ellos, el análisis de los rastros hallados en la camioneta de la víctima y los exámenes anatopatológicos que precisaran otras circunstancias de la muerte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario