El oficialismo impondrá hoy en el Concejo Municipal el aumento en hasta 30
centavos del boleto de ómnibus. La llave que habilitará la aprobación de la suba del pasaje es el
aval del edil Jorge Boasso (Intransigencia y Renovación Radical), garantizado por la inclusión de
alternativas propias como el boleto para trabajadores y la fusión de las dos concesionarias
estatales —La Mixta y la Semtur—, y la ausencia de su par Arturo Gandolla (Frente para
la Victoria-PJ), de viaje, que inclinarán la balanza a favor de las aspiraciones del Palacio de los
Leones.
Por su parte, el concejal Oscar Greppi (ARI-Coalición Cívica) emuló lo ocurrido
el 25 de marzo pasado, cuando los oficialistas vieron naufragar la sanción del incremento del valor
del viaje: dio despacho en la comisión de Servicios Públicos, pero rechazará la iniciativa a la
hora de votar.
Por la negativa también se anticiparon María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa
(Encuentro por Rosario), Norma López (Frente para la Victoria-PJ), Alberto Cortés (Proyecto Sur) y
Laura Weskamp (PRO).
La ordenanza con luz verde para su tratamiento en el recinto de sesiones fija
nuevos precios: 1,90 peso por pasaje para la tarjeta biviaje, 1,80 para cada pasaje del cartón de 6
viajes y 2 para el boleto ocasional. En tanto, el medio boleto estudiantil seguirá costando 90
centavos.
Por propuestas de Boasso, también habrá una tarjeta de 40 viajes (1,60 peso cada
uno), con un plazo de 30 días para utilizarla. La aplicación de este boleto para trabajadores,
inicialmente, se concretará con la compra de 5 cartones de 8 viajes cada uno, hasta que arranque el
sistema de pago por tarjeta sin contacto (o inteligente).
Este sistema irá acompañado por centros de monitoreo satelital de horarios y
recorridos de ómnibus (GPS), canceladoras a bordo de los coches y una red de recarga de
tarjetas).
Además, la iniciativa impulsa, en el término de 2010, la unificación de La Mixta
y la Semtur. Una reorganización que apunta a eficientizar la gestión, al ahorro y a la disminución
de los costos operativos por superposición de estructuras y servicios.
Los socialistas habían desechado la aprobación del aumento a fines de marzo,
tras los infructuosos intentos de convencer a Greppi para que optara por la abstención en lugar del
rechazo, determinando de ese modo un empate y apelando a la definición del presidente del cuerpo,
el socialista Miguel Zamarini. Al mismo tiempo, la oposición (también con Gandolla ausente) hizo
sentir el peso del nuevo mapa político en el Palacio Vasallo.
Pero, con el correr de los días, Boasso se mostró predispuesto a votar una
actualización de la tarifa, siempre y cuando la ordenanza contemplara varias de las diez medidas
que propuso para paliar la crisis del transporte urbano de pasajeros.
El último retoque del costo del pasaje data del 31 de julio de 2008, cuando el
Concejo fue epicentro de incidentes internos y externos detonados por el repudio al incremento. Y,
al igual que lo ocurrido días atrás, hoy habrá presencia policial en Córdoba y 1º de Mayo.
Los nuevos valores tarifarios regirán desde la cero hora del día siguiente a la
promulgación de la ordenanza.