Liam Neeson regresa en su papel de Bryan Mills, el retirado agente de la CIA que no se detuvo ante nada para salvar a su hija secuestrada en la intensa "Búsqueda implacable". Esta semana se estrena en los cines de Rosario "Búsqueda Implacable 2", escrita y producida por Luc Besson, el realizador de "Nikita" (ver aparte), en una saga que promete más acción que la anterior.
Bryan Mills se mostraba como una persona capaz de arriesgar su vida para salvar a su hija de una banda de mafiosos albaneses cuyo negocio era una red de prostitución. Y así como en la primera película logró su objetivo dejando un tendal de muertes, aquí son los que se quedaron con la sangre en el ojo los que irán por venganza.
Todo comienza dos años después del rescate de Kim, la hija de Mills. El ex agente de la CIA está de viaje en Estambul y recibe la visita sorpresa de su hija y de su ex esposa, Lenore. La feliz reunión se echa a perder cuando Lenore es secuestrada por gánsters siguiendo las órdenes de Murad, padre de uno de los criminales albaneses muertos. Con su ex esposa como rehén y Kim huyendo, Mills debe usar una vez más sus habilidades letales para rastrear a su ex esposa, de la que todavía sigue enamorado, y eliminar a todos los obstáculos de su camino. La gran ambición de Murad es convertir en prostituta a alguien de la familia de Bryan Mills, y esa será su mayor venganza.
Tras la alta taquilla lograda en la primera película, el público aclamó a Neeson en su papel de Bryan Mills, como un padre sobreprotector cuyas habilidades fueron puestas a prueba después de su retiro de la CIA. En su misión por rescatar a su hija después de ser secuestrada en un lujoso departamento de París, el viaje de Bryan en "Búsqueda implacable" fue algo que cualquier padre de familia pudo entender de manera inmediata.
"Si dejas ir a mi hija en este momento, aquí acaba todo. No te buscaré, no te perseguiré. Pero si no lo haces, te buscaré, te encontraré y te mataré". La advertencia de Bryan, dirigida a los hombres que han secuestrado a su hija, y el lógico cumplimiento de su promesa, capturaron las imaginaciones de las audiencias en todo el mundo e hizo de "Búsqueda implacable" uno de los thrillers de acción más exitosos y rentables en los últimos años.
"La situación en la que Bryan se encuentra es algo con la que cualquiera de nosotros se puede sentir identificado", comentó Neeson. "Si tu hijo fuera amenazado, harías lo que fuera por corregir ese mal", indicó el reconocido actor.
Para la actriz Famke Janssen, quien interpreta a la ex mujer de Mills "Búsqueda implacable" tocó una "fibra sensible en la gente". Y agregó: "Creo que fue la idea de «¿qué harías si algo le pasa a un miembro de tu familia?». El público realmente se identificó con Bryan Mills".
Un quiebre. El papel de Bryan fue un destacado punto de partida para Neeson. Antes de esta saga, había sido elogiado por su trabajo en el género dramático, como fue el caso de su actuación en "La lista de Schindler". Pero "Búsqueda implacable" fue más que un simple trabajo para Neeson; ya que cumplió sus ambiciones de infancia. "La película apeló al joven que traigo adentro", dijo Neeson entre risas.
Para Neeson, regresar al personaje de Bryan Mills en "Búsqueda implacable 2" significó apelar a la experiencia cosechada en papeles de otras películas de acción.
Dos años después de las circunstancias acontecidas en la primera película, la relación de Bryan con su hija Kim se ha vuelto más sólida, y espera reunirse con su ex mujer Lenore. "Incluso antes de que se tope con la nueva amenaza a su familia, Bryan está en una misión por acercarse más a Kim y Lenore", comenta el director Olivier Megaton.
Kim fue una víctima pasiva en la primera película, pero en este filme está claro que los dos años que han pasado desde entonces la han cambiado. Bajo la tutela de su padre, ha desarrollado algunos de sus instintos y está mucho mejor preparada para lidiar con la crisis que se desarrolla durante su reunión familiar en Estambul. "Es hija de su padre y se está dando cuenta de lo que es capaz de hacer", comenta Maggie Grace, la misma actriz que se lució en la primera película interpretando a una joven que era drogada y sometida por una banda perversa de tratantes de blancas.
"En la primera película Kim era joven e ingenua y no sabía mucho acerca del mundo real", añade Megaton. "Pero algo increíble le sucedió, situación que la llevó a reinventarse. Ha madurado. Ya no quiere volver a ser pasiva", dijo el director, que se destacó en otro filme de acción, como fue "El transportador 3".