Edición Impresa

El Papa nombrará al arzobispo argentino Mario Poli entre los 19 nuevos cardenales

El argentino Mario Aurelio Poli es quien reemplazó al Papa Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires. De 65 años, mantiene un perfil bajo y menos político que su antecesor.

Sábado 22 de Febrero de 2014

El Papa Francisco nombrará hoy a 19 nuevos cardenales, entre ellos los arzobispos de Buenos Aires, Río de Janeiro, Managua, Santiago de Chile y el arzobispo emérito de Pamplona. Las breves semblanzas de los iberoamericanos se pueden resumir así:

El argentino Mario Aurelio Poli es quien reemplazó al Papa Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires. De 65 años, mantiene un perfil bajo y menos político que su antecesor. Aunque no se define como amigo personal de Francisco, sí "mantiene una estrecha relación con él desde el 2002", cuando se desempeñó como obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires.

Poli nació en Buenos Aires en 1947 y en 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Buenos Aires. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina, también se licenció en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y en 2008 Benedicto XVI lo promovió a obispo de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.

El chileno Ricardo Ezatti: El arzobispo de Santiago de Chile nació en Italia en 1942 y desde 1959 se radicó en Chile, donde fue ordenado sacerdote en 1970. En 2006, la entonces presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial. En 2010, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Santiago.

El brasileño Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río desde 2009, tiene 63 años. Entre 2004 y 2009 fue arzobispo de Belém, capital provincial de Pará.

El nicaragüense José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, se convertirá en el tercer cardenal en la historia de Centroamérica. Nacido en 1949, fue elegido obispo en 1988. Está considerado un "obispo de corte moderado" que promueve un diálogo con el gobierno de Daniel Ortega.

El español Fernando Sebastián Aguilar, obispo emérito de Pamplona, tiene 84 años. Nació en Calatayud (Zaragoza) y fue nombrado obispo en 1979 por Juan Pablo II. En 1966 fundó la revista "Iglesia Viva", en 1971 fue nombrado rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2007 fue aceptada su renuncia como arzobispo de Pamplona y Benedicto XVI le puso al frente de la dirección de Lumen Dei, que ocupó unos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS