Edición Impresa

El mercado del arte maneja cifras de vértigo

En las subastas que se inician esta semana descuella una escultura de Giacometti, que saldrá a la venta con un piso de 100 millones de dólares.

Domingo 02 de Noviembre de 2014

Una escultura del suizo Alberto Giacometti estimada en más de 100 millones de dólares y una veintena de obras del estadounidense Andy Warhol encabezan las subastas de otoño de arte de las casas Sotheby's y Christie's en Nueva York que arrancan esta semana.

Los millonarios remates se inician el martes y miércoles con las ventas de impresionismo y arte moderno, donde descolla "Chariot" ("Carro") de Giacometti, que saldrá a subasta por primera vez en Sotheby's.

"El mercado está redescubriendo la escultura y ésta se encuentra ahora entre las obras de arte más deseadas. Los coleccionistas de Brasil, Asia, Rusia, sueñan con algo así", dijo Simon Shaw, corresponsable del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby's, al presentar el viernes las subastas.

"Chariot", concebida en 1950, superaría "en exceso los 100 millones de dólares" en la subasta prevista el martes, agregó Shaw, recordando que en 2010 otra escultura de Giacometti, "Homme qui marche I" ("Hombre que camina I"), se vendió en 104,3 millones.

De los seis ejemplares que existen de "Chariot", cuatro están en museos. De los dos en manos privadas, uno no debería salir al mercado en el corto plazo, por lo que se trata de una oportunidad "única", según Shaw.

Sotheby's propone además otras dos obras maestras: la escultura "Tête" ("Cabeza"), del italiano Amedeo Modigliani, por la que se espera obtener unos 45 millones de dólares, y "Still Alive, vase with daisies and poppies" ("Todavía vivo, florero con margaritas y amapolas), una pintura del holandés Vincent Van Gogh estimada en 50 millones.

En Christies, el miércoles por la noche, las ventas de impresionismo y arte moderno estarán lideradas por una obra del francés Edouard Manet, "Le Printemps" ("La primavera"), de 1881 y valuada entre 25 y 30 millones de dólares, cerca del récord de 33 millones para este artista.

"Les constructeurs avec arbre" ("Los constructores con árbol"), del también francés Fernand Leger, será la otra gran estrella de la velada con un precio esperado de entre 16 y 22 millones de dólares, señaló Brooke Lampley, responsable del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Christies.

Una semana más tarde será el turno del arte contemporáneo y de posguerra, con una veintena de obras de Andy Warhol, entre ellas varios retratos y trabajos inspirados en íconos del siglo XX, así como trabajos de sus compatriotas Mark Rothko y Cy Twombly o el británico Francis Bacon.

Christie's presentará "Triple Elvis" y "Four Marlons" de Warhol, con las leyendas Elvis Presley y Marlon Brando como protagonistas, estimados en 60 millones de dólares cada uno.

"No faltarán interesados. Creo que habrá un fuerte interés desde Estados Unidos, pero también desde Asia", indicó Sara Friedlander, jefa de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie's.

Otra estrella que volverá a estar presente en las subastas en Nueva York es Francis Bacon, por cuya "Seated Figure" ("Figura sentada"), Christies se espera obtener entre 40 y 60 millones de dólares.

Un tríptico de Bacon, "Three Studies of Lucian Freud" ("Tres estudios de Lucian Freud"), fue adjudicado el año pasado en Nueva York por la misma casa de remates en 142,4 millones de dólares.

Por último, un Cy Twombly —"Untitled (it is a blackboard)" "Sin título (esto es un pizarrón)"—, que fue adquirido directamente al artista, sale por primera vez a la venta con un precio esperado entre 35 y 55 millones de dólares, lo que marcaría un récord para este pintor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario