Edición Impresa

"El método vigente es ineficaz"

Viernes 23 de Enero de 2009

"El actual sistema de búsqueda de prófugos es absolutamente ineficaz", afirmó el juez de Instrucción Nº 13 de Rosario, Osvaldo Barbero, al opinar sobre el anuncio gubernamental de crear una unidad dentro de la policía dedicada exclusivamente al rastreo de personas a requerimiento de la Justicia. En la misma sintonía, pero con otros matices, su colega Jorge Eldo Juárez opinó: "Mientras más organismos participen en la búsqueda de un prófugo de la Justicia, mejor. Incluso está bien que los pedidos de captura después de un tiempo determinado se hagan públicamente, porque eso desalentaría el encubrimiento de un delito".

  "La deficiencia más grave es que el sistema de prontuarios no está informatizado y no hay una base de datos centralizada. El porcentaje de probabilidades de que una persona sea encontrada es ínfimo. Depende de la casualidad, de un descuido de la persona buscada o que caida detenida y pidan sus antecedentes. Otra posibilidad es que un policía conozca al prófugo y haga una búsqueda individual. Es público que gente con pedidos de captura anda paseando por un montón de lugares", sostuvo Barbero. El juez tiene a su cargo la causa judicial por el crimen del sindicalista Abel Beroiz, cuyo autor material, identificado con nombre y apellido, estuvo prófugo tres meses.

  Por su parte, Juárez consideró que el proyecto puede ser positivo si también se apela a los medios de comunicación. "Mucha gente ofrece ayuda a personas acusadas de delitos. Eso se llama encubrimiento y hay gente que presta colaboración sin saber que esa acción está penada. Creo que difundir órdenes de captura, cuando ya ha pasado un tiempo, puede desalentar esas acciones y hacer que alguien aporte información importante para el juzgado. Además me parece bien que haya otros organismos que participen en las búsquedas", dijo el magistrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS