El transbordador espacial Discovery aterrizó ayer de forma segura tras completar una misión de reabastecimiento de 15 días a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el viaje 131 del programa de transbordadores.

El transbordador espacial Discovery aterrizó ayer de forma segura tras completar una misión de reabastecimiento de 15 días a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el viaje 131 del programa de transbordadores.
El Discovery y su tripulación de siete astronautas lograron un aterrizaje suave a las 9.08 hora del este (10.08 de la Argentina), en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
El transbordador regresó tras una estadía de 10 días en la estación espacial, proyecto de 100.000 millones de dólares perteneciente a 16 naciones que ha estado bajo construcción desde 1998.
El comandante del Discovery Alan Poindexter y el piloto Jim Dutton encendieron los cohetes de propulsión del transbordador mientras la nave flotaba sobre el océano Indico para dejar su órbita y dirigirse a Florida.
Las malas condiciones de tiempo habían retrasado el regreso programado para el lunes último.
El Discovery entregó a la estación un cargamento del tamaño de un ómnibus pequeño, constituido por equipos y estantes de experimentación, una cuarta litera para dormir, un cuarto oscuro para el laboratorio Destiny de Estados Unidos y otros suministros.
El transbordador regresó con viejos equipos que ya no se necesitan en la estación, además de un tanque enfriador de amoníaco, que será restaurado y regresado a la estación como respuesto.
Durante las tres caminatas realizadas por los astronautas Rick Mastracchio y Clay Anderson se instaló un nuevo tanque de amoníaco, pero un problema con una válvula evitó que la Nasa activara el sistema de enfriamiento como había sido planeado.
La ISS tiene dos circuitos de enfriamiento y ambos deberán estar operativos dentro de aproximadamente un mes para mantener el funcionamiento de la nave a su máxima potencia, debido a que el cambio de ángulo del sol generará mayor calor en la estación.
El regreso del Discovery deja sólo tres misiones de transbordador más que realizará la Nasa antes de retirar la totalidad de la flota a fines de este año.
La nave hermana Atlantis será llevada a la plataforma de lanzamiento el martes próximo para ser preparada para despegar el 14 de mayo. l (Reuters)


