Edición Impresa

El Centro Cultural Rivadavia estrena mañana el nombre de Fontanarrosa

Con dos muestras y espectáculos en todos los pisos del edificio, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia pasará a llamarse a partir de mañana Roberto Fontanarrosa. "Es la ceremonia oficial de...

Viernes 19 de Julio de 2013

Con dos muestras y espectáculos en todos los pisos del edificio, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia pasará a llamarse a partir de mañana Roberto Fontanarrosa. "Es la ceremonia oficial de imposición del nombre y la idea es que sea un acto desacartonado donde pueda participar el público", adelantó el director, Rafael Ielpi. La elección del Día del Amigo para que el espacio concrete su cambio de nombre no fue casual: las dos exposiciones montadas serán justamente de dibujos y bocetos que "El Negro" regaló a sus amigos y, por otro lado, de obras que sus amigos —todos ellos grandes dibujantes— llevaron adelante para recordarlo.

Sobre el nuevo nombre, el director del centro cultural aseguró que "esta fue una decisión «sin contra», por unanimidad. La gente que ya se está habituando al cambio, y además se van a sumar elementos y obras de El Negro que estarán instalados en forma permanente en el edificio, y por fuera se colgará un gran dibujo de él y de sus personajes, que lo va a identificar".

El acto. La ceremonia está prevista para las 17 y participarán la intendenta Mónica Fein y el secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos, que dejarán inauguradas las dos muestras en la planta baja del edificio, que permanecerán abiertas al público hasta el 11 de agosto próximo.

"Entre amigos I" es la exposición que reúne las obras que siete grandes ilustradores gráficos, humoristas y amigos de Fontanarrosa, como son Quino, Hermenegildo Sábat, Caloi, Crist, Alfredo Sábat, Rep y Tute, realizaron en reconocimiento y homenaje.

"Entre amigos II" se propone como la contracara de la moneda. Una muestra que, en cambio, expone los dibujos, catálogos, afiches y bocetos que el propio Fontanarrosa regaló a lo largo de su vida a sus amigos más cercanos y objetos vinculados a la que fue una de sus pasiones más entrañables: el fútbol.

Con las muestras inauguradas, el primer piso será el escenario de "Semblanzas Deportivas", donde Miguel Franchi desplegará su personaje Germinal Aristóbulo Terrakius, un veterano periodista deportivo que narra historias inspiradas en los propios cuentos del Negro. El cierre será de la murga "La Cotorra" con su espectáculo "Cómodamente", al mejor estilo del carnaval uruguayo.

Homenaje. Hoy se cumplen seis años de la muerte de Fontanarrosa, quien falleció a los 62 luego de sufrir una esclerosis lateral amiotrófica que le había sido diagnosticada en 2003. Aunque el proyecto para homenajear al genial humorista con el cambio de nombre del centro cultural fue presentado a los pocos días de su fallecimiento en el Concejo Municipal a través del edil Alfredo Curi, la iniciativa recién se concretó el año pasado y fue a través de un proyecto que envió al Palacio Vasallo el Ejecutivo Municipal.

Tras idas y vueltas en las comisiones de Nomenclatura, Gobierno y Cultura, el proyecto fue tratado directamente en el recinto de sesiones del Concejo el 27 de septiembre pasado. Y si bien el nuevo nombre ya está en pleno uso, mañana el cambio será "oficial".

"La gente estuvo de acuerdo en la modificación, ya sabe del cambio y lo usa, y eso es importante", afirmó el director del centro cultural.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS