Edición Impresa

El boxeador "Iron" Luján, contra las cuerdas por el asalto a un campesino

El 28 de octubre, junto a tres cómplices, Sebastián Andrés "Iron" Luján asaltó a un vecino de la zona rural de Gato Colorado y fue detenido. Obtuvo una discutida libertad.

Miércoles 03 de Diciembre de 2014

Sebastián Andrés "Iron" Luján, el boxeador rosarino de 35 años que hizo una carrera a fuerza de nocauts y ganchos al hígado, pasó un mes preso en la alcaidía de la Unidad Regional XII tras ser acusado de perpetrar junto a tres cómplices el robo a un vecino de la zona rural de Gato Colorado, pequeña población del departamento 9 de Julio, en el norte santafesino. A pesar de que la fiscalía se opuso a su liberación el juez José García Troiano lo benefició con la prisión domiciliaria y hasta lo autorizó a viajar a Rusia para disputar un combate de box a realizarse este mes.

El hecho que le imputan a Luján, según dio a conocer el portal "zonacriticaonline.com" que dirige el periodista santafesino Héctor Galiano, ocurrió el 28 de octubre pasado. Horacio Catalino Penna no imaginó nunca que los hombres robustos que llegaron a su casa de campo a las dos de la tarde de aquel día lo harían vivir una pesadilla. Penna, de 73 años, les hizo la gauchada de brindarles agua para apaciguar la temperatura del radiador del Volkswagen Gol en el que además de "Iron" viajaban Oscar Rubén Taborda (hermano de Hugo, un ex barra brava de Rosario Central conocido como "Sapo" y asesinado en el año 2000), Elvio Sebastián Rojas y Maximiliano Androtti.

Penna fue reducido por la banda, amenazado con un cuchillo y además le taparon la boca y los ojos. Le pegaron un golpe en la nuca y en el costado del cuerpo y así lo llevaron hasta su habitación, donde le ataron las manos hacia atrás con pañuelos para cuello y le sustrajeron distintos elementos y objetos de valor.

Tras ello los hombres se subieron al VW Gol y tomaron la ruta provincial 98. Sin embargo, antes de girar por la nacional 11 fueron interceptados en Vera por personal policial. Ya eran cerca de las 23 cuando el auto fue requisado por la policía y en su interior se encontraron los elementos robados a Penna, que había logrado desatarse y trasladarse hasta la comisaría de Gato Colorado a hacer la denuncia.

La Policía de Investigaciones (PdeI) que intervino en la detención informó que al observar al vehículo y asociarlo con el robo le hicieron señas que pare, pero el Gol aceleró y debieron perseguirlo por la ruta un largo tramo.

Sin peligro de fuga. Dos días después del hecho se realizó en Tostado la audiencia imputativa ante el juez José Luis García Troiano y le dictaron la prisión preventiva a los cuatro imputados. La semana pasada, en tanto, la acusación quedó determinada como "robo calificado por el uso de arma blanca y por ocurrir en despoblado y en banda y privación ilegal de la libertad calificada", todo en concurso real.

Pero ese mismo 1º de noviembre se realizó la audiencia de revisión de prisión pedida por el abogado de Luján, Maximiliano Nicosia, que le manifestó al juez la "la falta de peligro de fuga por parte de su defendido, llevando como prueba de ello bienes de su propiedad, actividad de boxeo reconocida en la ciudad de Rosario, artículos periodísticos en distintos medios de la zona, así como también un precontrato para una pelea que se efectuará en Rusia para mediados de diciembre y los pasajes de viaje respectivos".

La Fiscalía rechazó el pedido de Nicosia, entre otras cosas porque no se aportaron elementos para morigerar la situación de su pupilo. Peor aún, lo que fue aportado como prueba (el precontrato de la pelea en Rusia) "es un riesgo de fuga concreto o entorpecimiento probatorio", dijo la fiscal Emilse Fissore.

Sin embargo el juez García Troiano beneficio al boxeador con la libertad, la que sujetó a condiciones bastante elásticas. "Iron" debe someterse al cuidado de su madre, la cual cada 15 días debe comunicarse telefónicamente con la Fiscalía; fijar domicilio, el cual no podrá abandonar por un plazo de 72 horas sin previa autorización del Tribunal; comparecer semanalmente ante la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) de la ciudad de Rosario; la imposibilidad de abandonar Rosario sin autorización del Tribunal; y fijar como caución real 50 mil pesos.

Mañana se desarrollará una nueva audiencia en Tostado en la que los defensores oficiales solicitarán la libertad del resto de la banda. La fiscal se opondrá y aportará pruebas de lesiones generadas por dos de los detenidos en la alcaidía de la policía de Tostado en la que, en los primeros días de su detención, agredieron a otros reos que se encontraban privados de su libertad por otros hechos delictivos.

En cuanto al rol de Luján en el atraco, ayer la fiscal sostuvo en La Ocho que como "los imputados están haciendo uso del derecho que les asiste de no declarar, por lo tanto los cuatro tienen por ahora la misma responsabilidad en el hecho".

Mánagers y libros conocidos

Sebastián “Iron” Luján empezó su carrera profesional en 2003 y acumula 54 peleas con 43 victorias (26 KO), 8 derrotas, 2 empates y una sin definición. A lo largo de esa historia uno de sus mánagers fue Luis Alberto Paz, el padre de Martín “Fantasma” Paz, el joven cuyo asesinato en agosto de 2012 en Rosario derivó en la causa que el juez Juan Carlos Vienna (afecto a ver peleas de box) llevó adelante contra la banda de Los Monos. Según Wikipedia, debutó el 4 de octubre de 2003 enfrentando al sueco Paolo Roberto, un púgil que trascendió por el libro “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, el segundo de la trilogía Millenium escrita por Stieg Larsson. En una nota que brindó a Rosario/12 en 2005, Luján dijo que “el boxeo es mafia, hay que tener acomodo, mánager y gente que te mueva”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario