Edición Impresa

Diputados aprobó destinar el fondo anticíclico a inundados

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe finalmente aprobó ayer el pedido de adelanto de aportes del Fondo Anticíclico para cubrir los daños ocasionados por el temporal y posterior...

Viernes 19 de Abril de 2013

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe finalmente aprobó ayer el pedido de adelanto de aportes del Fondo Anticíclico para cubrir los daños ocasionados por el temporal y posterior inundación de los días 19 y 20 de diciembre de 2012 en las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Zavalla, Pujato, Funes, Roldán y Soldini.

Tal como lo publicó LaCapital en su edición del 14 de este mes, la Legislatura provincial llegó un proyecto según el cual estas localidades podían obtener importantes aportes económicos gracias a un pedido para que la provincia adelante la integración del comúnmente denominado Fondo Anticíclico, para cubrir esta vez los daños y perjuicios ocasionados por aquel temporal y la inundación que lo sucedió.

La iniciativa aprobada por los diputados se basó en la ley 12.403. Esta fue promulgada a comienzos del 2005 por el gobierno provincial y por ella se crea el fondo de estabilización fiscal y de inversión pública, o "fondo anticíclico", para atemperar las habituales fluctuaciones de los recursos corrientes provinciales y refinanciar, por parte del Ejecutivo provincial, la construcción de obras públicas e infraestructura básica.

Cien millones. El proyecto fue presentado por, los diputados justicialistas Germán Kahlow, Marcela Aeberhard y Bernado Vega, quienes pedían destinar fondos a Pérez, Zavalla, Pujato, Funes, Roldán y Soldini, castigadas por las lluvias del año pasado. Según los legisladores, el fondo se constituye con aportes de Rentas Generales derivados de excedentes financieros hasta la suma de 400 millones de pesos, y tiene como función, entre otras, la atención de situaciones de emergencia social o de desastre. Ese fondo, para el ejercicio 2013, está previsto en el presupuesto analítico de gastos y alcanza la suma de 100 millones de pesos.

"Teniendo en cuenta que en los departamentos Rosario y San Lorenzo, el 19 y 20 de diciembre de 2012 se produjo una grave situación de inundación, se pretende la utilización de los recursos provenientes del fondo anticíclico para que esas personas y familias obtengan una reparación que deberá guardar relación con los daños efectivamente sufridos", argumentaron en su momento los diputados.

Inundados. El temporal que se abatió sobre la región el 19 y el 21 de diciembre pasados generó inconvenientes no sólo por la lluvia caída, sino también por los posteriores anegamientos que en Funes y Roldán obligaron a evacuar vecinos. Las precipitaciones desnudaron también la falta de obras de contención del agua en las zonas aledañas a las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo.

Como se recordará, si bien no fueron tantos los milímetros de agua caída, la precipitación ocurrió en muy poco tiempo e intensamente y el líquido se acumuló en los barrios a causa de los tapones de basura y desechos de jardín que obstruían los desagües.

Otras zonas anegadas fueron la ruta 33, entre Zavalla y Pujato, y las cunetas del cruce de la ruta A-012 y la autopista Rosario-Córdoba que estuvieron colmadas de agua proveniente de los campos ubicados al sudoeste.

En medio de los reclamos, y tal como lo publicó este diario en su edición de ayer, los vecinos de Pérez protagonizaron una manifestación para reclamar por fondos. La movida fue impulsada por la agrupación 16 de Abril, que nuclea a empleados de recolección de residuos y que viene trabajando en la región no sólo en torno a estos reclamos, sino también con iniciativas sociales, como lo fueron las jornadas de limpieza en Pérez, con la participación de vecinos y la labor solidaria de estos trabajadores. "Gracias a la lucha de vecinos en Pérez y otras localidades junto a nuestra agrupación logramos que la Legislatura apruebe este fondo tan importante para los damnificados por las inundaciones", señalaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS