Edición Impresa

Diez personas murieron al chocar dos helicópteros en La Rioja

Las víctimas son ocho franceses y dos argentinos que trabajaban en la filmación de un reality para Discovery Channel.

Martes 10 de Marzo de 2015

Diez personas, ocho de ellas de nacionalidad francesa y dos argentinos, fallecieron ayer a la tarde al chocar dos helicópteros en la provincia de La Rioja, donde iban a filmar un reality televisivo de supervivencia para Discovery Channel.

Las aeronaves se habrían rozado en el aire a muy poco de su despegue, en la precordillera de La Rioja, en la zona de la quebrada del Yeso, en pleno arranque de filmación de un programa televisivo. Los pasajeros iban hacia la localidad de Villa Castelli, unos 280 kilómetros al oeste de la capital provincial.

El gobierno riojano confirmó que una de las naves pertenecía al Estado provincial, mientras que la otra, según afirmó la jueza de instrucción Virginia Illanes, era de "la policía de Santiago del Estero".

El accidente se produjo pasadas las 17 cuando los helicópteros iban a sólo 100 metros de altura. Tras rozarse y caer, se incendiaron. Ninguno de los ocupantes de las naves sobrevivió. Se aseguró que durante más de dos horas trabajaron los bomberos de la zona para apagar el fuego.

Uno de los helicópteros es un Eurocopter con capacidad para seis personas, cuyo piloto fue identificado como Juan Carlos Castillo. El otro comandante de la máquina no se supo el nombre. El resto eran participantes, productores y técnicos del reality "Supervivencia al desnudo" (Dating Naked), que se transmite por Discovery Channel.

"La hora del despegue fue 17,10 y a los pocos minutos se produce una explosión. Aparentemente, hubo un choque entre las dos naves y la consecuencia fueron 10 personas fallecidas", precisó el secretario de Seguridad de La Rioja, comisario Luis César Angulo. "No hay sobrevivientes", se apresuró en afirmar.

Según el funcionario, el comandante riojano fallecido "era el piloto de la nave de la provincia".

Y, aseguró que los dos helicópteros provinciales trabajaban para una productora europea "desde hace un tiempo".

La producción de "Supervivencia al desnudo" había elegido los escenarios naturales de la quebrada del Yeso y El Condado para filmar el programa que iba a ser transmitido al mundo por el afamado canal Discovery.

El ciclo consiste en aventuras y pruebas de resistencia en paisajes difíciles de distintos países; en este caso el objetivo de los participantes era llegar a la Quebrada del Yeso.

Era la segunda vez que la producción estaba en la provincia y utilizaba helicópteros para movilizarse.

El medio de comunicación riojano "Tiempo Popular" (tiempopopular.com.ar) había tomado fotos del equipo comandado por los franceses antes de despegar. Son las únicas fotos de ellos en La Rioja que se pudieron conocer.

Según otro portal riojano, DataRioja, los equipos técnicos habían filmado entre el 23 y el 27 de septiembre la primera parte de las pruebas en Villa Castelli, hacia donde iban a volar.

La jueza Illanes ordenó preservar la zona donde cayeron los helicópteros para que puedan realizar pericias los expertos de la policía judicial y la Fuerza Aérea.

Fuentes policiales dijeron que los cuerpos de las víctimas estaban "irreconocibles" y resaltaron que "no hubo sobrevivientes".

Dating Naked. "Supervivencia al Desnudo" (Dating Naked) se emite por Discovery Channel.

En la web oficial del Discovery se describe cuál en qué consiste el ciclo: "Cada semana, un hombre y una mujer que no se conocen entre sí se encuentran literalmente varados y expuestos en algunos de los entornos más extremos del mundo. Cada pareja será abandonada a su suerte sin comida, sin agua y... sin ropa. Juntos tendrán que sobrevivir durante 21 días con tan sólo un objeto personal y el único premio de su propio orgullo y sentido de logro. En «Supervivencia al desnudo» estas desvergonzadas y audaces parejas se familiarizarán con su nuevo entorno, obligándose a cuestionar sus propios instintos y conocimientos de supervivencia".

En distintos fragmentos que están colgados en el sitio pueden verse distintos desafíos a los que son sometidos sus participantes.

Quebrada del Yeso y El Condado habían sido las maravillas naturales ya elegidas el año pasado para grabar. La producción, en aquella oportunidad, estuvo a cargo de la empresa Praia Rosa, según informó DataRioja.

DataRioja aseguró ayer que hace una semana, el gobernador Beder Herrera viajó a Villa Castelli en el helicóptero que ayer se estrelló y que debió aterrizar de emergencia en Patquía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario