Edición Impresa

Descubrieron una carga de 8.300 kilos de marihuana en Corrientes

Es la mayor decomisada en la provincia de la Mesopotamia. Gendarmería Nacional interceptó un camión que la llevaba a Chile, donde vale 250 millones de pesos.

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Un total 8.300 kilos de marihuana se convirtió esta semana en una cantidad récord de esa droga que se secuestró en territorio correntino cuando la Gendarmería interceptó un camión que pretendía llegar con el cargamento a la provincia de Buenos Aires y detuvo al chofer.

Este operativo, considerado histórico por la cantidad jamás antes secuestrada en la provincia, se concretó el lunes cuando un camión viajaba por la ruta nacional 14, a la altura de la localidad correntina de Tapebicuá y a pocos kilómetros de Paso de los Libres, una zona fronteriza y de fluido tráfico de estupefacientes con Paraguay y Brasil.

La droga se encontraba en el interior de un camión que circulaba por la zona y era transportada oculta en cajas de repuestos de auto, en paquetes fraccionados.

El hallazgo se produjo el sábado pasado a las 4, cuando personal del Destacamento 7 de Gendarmería interceptó el vehículo y comprobó que la documentación del camión "no estaba en coincidencia con el destino" y que había documentos de Aduana "falsos", por lo que se ordenó el allanamiento.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, agradeció ayer la rápida respuesta de la jueza federal de Pasos de los Libres, Gladys Mabel Borda, que a las 4 de la mañana, cuando fue detenido el camión con el cargamento, libró rápidamente una orden de allanamiento.

Berni dio detalles del hecho durante una conferencia de prensa que ofreció en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal, en la ciudad de Buenos Aires, donde explicó que la marihuana estaba dividida en 9.500 paquetes y que su valor en la Argentina es de 80 millones de pesos, mientras que en Chile, país destinatario del cargamento, es de 250 millones de pesos.

El conductor del camión permanece detenido y una investigación en marcha busca al resto de la banda.

"Este año, solamente la Gendarmería en la zona de frontera ya lleva más de 1.700 operativos; más de 400 detenidos por narcotráfico, y ya casi estamos llegando a los 60 mil kilos de marihuana confiscada", precisó Berni.

En tanto, Gendarmería Nacional informó ayer que el cargamento se terminó de contabilizar anteanoche, cuando se marcaron aproximadamente 9.500 panes de marihuana que se exhibieron sobre una calle de la localidad de Tapebicuá.

Un hombre de 40 años de edad, el único que viajaba en el camión, quedó detenido acusado del delito de narcotráfico, en una causa en la que interviene el Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Investigan la ruta. La Justicia investiga ahora el trayecto que realizó el camión con la sospecha de que la carga de la droga se concretó en la ribera del río Paraná, en Misiones, una zona limítrofe y de acopio de estupefacientes que llegan en embarcaciones provenientes de Paraguay.

Asimismo, Berni destacó que hubo "varios procedimientos más" y se siguen "varias pistas" en la investigación que permitió interceptar otro vehículo "que venía camuflado como del Correo Argentino con un ciudadano vestido como integrante" de esa empresa, donde se decomisaron "600 kilogramos de marihuana".

En este sentido, el funcionario destacó el trabajo "conjunto" de la "Justicia y la Gendarmería" que, en lo que va del año, realizó "más de 1.700 operativos" en la zona de fronteras con mas de "400 detenidos por narcotráfico".

"Ya casi estamos llegando a los 80 mil kilogramos de marihuana confiscada solamente por Gendarmería Nacional", celebró Berni. Anteriormente, el cargamento de mayor cantidad secuestrado en la provincia de Corrientes fue el 3 de mayo de 2013, cuando un operativo de Gendarmería detuvo a un camión con un total de 6 mil kilos, valuados en 30 millones de pesos, también por la ruta 14 y en la misma zona de Tapebicuá.

Los secuestros de estupefacientes en esa parte de la Argentina se enmarcan en el Operativo Escudo Norte, implementado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario