Escenario

Cine / Crítica de "Patines de plata": Un cuento de hadas en la Rusia imperial

Calificación: Buena. Intérpretes: Fedor Fedotov, Sonia Priss, Yuriy Borisov, Aleksei Guskov y Kirill Zaytsev. Dirección: Michael Lockshin. Género: Drama. Emisión: Netflix.

Domingo 18 de Julio de 2021

El amor siempre triunfa. El desafío a esa afirmación de la tradición romántica es el punto de partida de “Patines de plata”, la megaproducción disponible en Netflix y ambientada en una helada San Petersburgo de fines del siglo XIX. En la trama, la historia -el germen de la Revolución Rusa, las profundas desigualdades sociales- se fusiona con la discusión sobre el estatus de las mujeres en una sociedad política y socialmente fragmentada.

Patines de Plata Netflix Tráiler Oficial subtitulado

Con ese telón de fondo se cruzan los caminos de Matvey, el hijo honesto y trabajador de un farolero, y Alice, heredera intelectualmente inquieta de un miembro de la nobleza y funcionario de la Rusia imperial. Matvey conoce a Alice cuando trepa al balcón de la mansión de la aristócrata como producto de un desafío: dejar constancia del descontento de la clase trabajadora con los privilegios de los gobernantes. Pero ocurre la magia, que de eso se tratan los cuentos de hadas, y con eso comienzan los conflictos para una relación imposible.

El director ruso-estadounidense Michael Lockshin, aunque narra una historia convencional, evoca hábilmente las atmósferas densas de Dostoievsky o Pushkin en “La hija del capitán” y las contrasta con el lujo y el despliegue visual de “El arca rusa”, de Aleksandr Sokúrov. Además de un guión dinámico y atractivo, el filme contó con un presupuesto que le permitió rodar en locaciones reales, tanto en los palacios como en los ríos helados de San Petersburgo sobre los que transcurre buena parte de una trama en la que los patines son esenciales en el desenlace.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario