Durante la maratónica sesión, los senadores se cruzaron en varias oportunidades, y en otras hasta intercambiaron bromas.
Durante la maratónica sesión, los senadores se cruzaron en varias oportunidades, y en otras hasta intercambiaron bromas.
Liliana Negre de Alonso (Frente Justicialista-San Luis), fue la primera en exponer apoyándose en un video acerca de las audiencias sobre la boda gay, al que algunos colegas calificaron como "propaganda". La legisladora leyó entonces un fragmento de un Manual de Educación sexual y, mientras mostraba dibujos, dijo a quienes la denostaban "les vamos a tener que enseñar qué es gay y qué es bisexual".
El histriónico Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba) aseveró al argumentar su apoyo al proyecto oficialista que "nadie va a hacerse gay porque hay una ley".
La oficialista María José Bongiorno (FPV-Río Negro) dio el primer soponcio. Había manifestado que acompañaría la iniciativa aprobada en Diputados y en la comisión de Legislación General firmó el rechazo, pero ayer sorprendió cuando anunció su abstención. "Firmé el rechazo porque pensé que podíamos conciliar las posiciones antagónicas con la unión civil", se justificó.
Luis Alberto Viana (Frente Justicialista para la Victoria-Misiones) se mostró tradicionalista. "La familia la conforman un hombre y una mujer", concluyó.
Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) consideró que "traspolamos una unión tradicional a esta unión que merece todo mi respeto pero que no es lo mismo".
Adriana Bortolozzi (FPV-Formosa) denunció presiones por parte del kirchnerismo y dijo, en referencia irónica a las dos senadoras que viajaron a China junto a Cristina Kirchner: "Ahora el calabozo es el avión presidencial, dos senadoras fueron engañadas".
Daniel Pérsico (San Luis), también del kirchnerismo, respondió que "a nadie obligaron a subirse al avión", pero después dijo que votaría en contra del proyecto aprobado en Diputados.
Antes de que comenzara el debate, y luego de un fuerte cruce entre Negre de Alonso y José Pampuro, María Eugenia Estenssoro (CC-Ciudad de Buenos Aires) se quejó porque el aparato encargado de calefaccionar el recinto emanaba aire frío. "Echenme la culpa a mí", dijo Pampuro.