Central va por la Copa Argentina ante Boca para coronar un gran año

Los canallas definen el torneo en el Kempes de Córdoba frente a Boca, desde las 21.10. Viajaron miles de hinchas canallas. La ciudad se paraliza esta noche.  
4 de noviembre 2015 · 01:00hs

Central está frente a frente con su historia. Cara a cara con un estigma que lo maldice desde hace 20 años. Noviembre, justo noviembre, aunque más cerca de diciembre que de octubre, fue el mes en el que festejó por última vez en aquel 1995. En aquella épica y cinematográfica final de Copa Conmebol frente a Atlético Mineiro en el Gigante de Arroyito. Después llegaron los años duros, algunos muy duros. Y de repente una reaparición fulgurante en los primeros planos de la mano de Coudet. Una especie de refundación que nadie, ni el más iluso, pensaba que podría producirse tan rápido: protagonista de punta a punta en el torneo de 30 equipos y finalista de la Copa Argentina.
  El problema, siempre hay uno, es que tanto esfuerzo, dedicación y profesionalismo merece y necesita una coronación.
  Para Central, el sólo hecho de estar a la altura de las circunstancias durante todo 2015 es un salto cuantitativo y cualitativo enorme después de todo lo que padeció en los últimos años, pero no será tan valorado si al menos no gana la Copa Argentina.
  Desestimada por Central y abrochada por Boca la coronación en el torneo de primera división, la Copa Argentina los enfrentará por primera vez desde que el equipo canalla empezó a sorprender a propios y extraños con su juego, los resultados y, como le gusta decir a su entrenador, con una intensidad que dejó con la boca abierta a unos cuantos rivales, que además, en su gran mayoría, lo reconocen como el equipo que mejor juega en el país.
  Con ausencias notables e indisimulables por lesión y suspensión (Nery Domínguez y Giovani Lo Celso), Central intentará esta noche hacerle sentir el rigor de su ya archirreconocida presión, una marca registrada de la era Chacho, al campeón del fútbol argentino, que se coronó sin que se le moviera un pelo el domingo último cuando casi todo hacía suponer que la definición sería exigente y hasta podía posponerse para la cita del domingo en Arroyito.
  Mientras Central guardó jugadores frente a Banfield, Boca puso todo frente a Tigre y terminó festejando un título de primera división después de 4 años.
  Es bastante sencillo sacar un par de conclusiones casi obvias: Coudet tiene entre ceja y ceja la final de la Copa Argentina desde el mismo momento en que protagonizó aquel ataque de caspa tras derrotar a Racing en una de las semifinales, disputada en Salta. Para entonces, ya había decidido apostar todo a la copa, entendiendo que el campeonato era una quimera cuando quedaban seis puntos en juego y Boca le llevaba cinco. Fue poco más de una semana y media antes de que se disputara la final de esta noche.
  Boca tenía en el medio la enorme presión de tener que dar la talla en la Bombonera frente a Tigre, pero al final jugó mucho más relajado cuando supo cuál era la estrategia canalla en cancha del Taladro.
  Y a propósito de relajaciones, ¿llegará Boca a la final en ese estado?
  Dos preguntas merodean el imponente Mario Kempes antes de que Diego Ceballos dé por comenzado el partido.
  La primera está vinculada con Central. Hasta aquí hizo casi todo bien, sólo necesita estar a la altura de las circunstancias en el partido más importante del año frente al rival más difícil y que la obsesión que desnudó el Chacho Coudet el 23 de octubre no le juegue en contra.
  La segunda tiene que ver con Boca. Se sacó de encima una mochila de miles de kilos al consagrarse campeón, aunque no le alcance ni para arrancar con los logros internacionales de River. Esa mochila que ya no pesa puede haberlo relajado, o puede haberlo soltado.
  Sobre esos tópicos merodeará la final de la Copa Argentina entre Central y Boca, esta noche en el Mario Kempes. Se presume apasionante.

Piden a los hinchas ir temprano

Desde el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro) entregaron instrucciones respecto de la seguridad de los hinchas canallas para hoy.  Informaron que los simpatizantes rosarinos se ubicarán en la popular Wilingthon (norte) y en la platea Ardiles, que es la misma donde están los bancos de suplentes. Los ingresos son 2 y 3, y las puertas del estadio se abrirán a las 17.30.
  Los autos y micros ingresarán por la autopista y una vez llegados a Córdoba deberán tomar hacia el norte, a través de Circunvalación Norte, hasta Mujer Urbana, llegando al Mario Kempes por la avenida Laplace.
  Se solicita que los hinchas accedan lo más temprano posible, ya que durante todo el trayecto habrá una requisa importante por parte de la policía, que será muy estricta con los vehículos que transporten alcohol.
  Autos y micros se estacionarán en la playa norte del Kempes. Antes del encuentro habrá un show musical para que la espera sea más llevadera.

El equipo más lógico

Todo vuelve a la normalidad en Central. Tras aquella apuesta de Coudet en cancha de Banfield, el equipo para esta noche es el más lógico, teniendo en cuenta, claro, las ausencias de Nery Domínguez (estará en el banco) y Giovani Lo Celso (suspendido). Es por esto que Musto seguirá siendo el dueño del anillo central, mientras que Cervi hará las veces de enganche. Pero habrá dos retornos importantes. Alejandro Donatti (por Gómez Andrade) y Cristián Villagra (por Pablo Alvarez). Por supuesto Manuel García será el arquero. Además del supuesto equipo titular, Coudet decidió que viajaran: Caranta, Ferrari, Alvarez, Gómez Andrade, Maxi González, Colman, Nery Domínguez, Jonás Aguirre, Da Campo, Lo Celso, Delgado y Niell.

Ruben y el valor de la camiseta

Dos goles separan a Marco Ruben del goleador de la Copa Argentina, el delantero Luis Luna, de Vélez. ¿Es lo más importante para el atacante canalla? El mismo advierte que no. De hecho destacó que “cambiaría” todos los tantos que marcó en el torneo por el título hoy en Córdoba. Es más, ni siquiera se detiene en la responsabilidad que puede cargar hoy el equipo por aquella final perdida el año pasado a manos de Huracán. “Es una final y nada tiene más valor que jugar una final con la camiseta de Central”, destacó el jugar oriundo de Capitán Bermúdez, a quien hoy ninguna molestia o merma física lo sacará de los 90 minutos frente a Boca.
  “Estamos enfocados en esta final, que va a ser muy disputada, muy peleada, y creo que puede definir al mejor equipo del año”, esgrimió Ruben, el goleador canalla, con tres tantos (convirtió ante River, Estudiantes y Racing), también en la Copa Argentina.
  Si hay algo que no puede ponerse en duda es el muy buen año futbolístico del equipo de Eduardo Coudet. Pero claro, la disyuntiva de siempre se instala por sí sola, sobre si el hecho de no ganar la Copa Argentina empañaría la temporada realizada, entendiendo por supuesto que sí ya se logró la clasificación a la Copa Libertadores de 2016. “Por supuesto. Siempre es mejor coronar algo con un título. Si no se da por ahí se puede perder un poco todo lo que hizo el equipo, que tiene muchos méritos. Pero estamos bien, con mucha ilusión y pensando en ir y traernos la copa”, destacó el delantero auriazul.
  —¿Por dónde puede sacar la diferencia Central?
  —Central tiene que salir a jugar como en todo este tiempo, a tomar la iniciativa. Teniendo en claro el equipo que tenemos enfrente intentando presionar y atacar.    
  —Muchos son los jugadores nacidos en el club. ¿Eso puede tener un sabor especial?
  —Para todos esto es lo máximo. Es el partido más importante de los últimos años, como el de la copa pasada, pero al no haberla ganado ahora toma más importancia y mayor repercusión para todos.

En los 8 mano a mano se impuso siempre Boca

Detrás del gran presente y la enorme ilusión hay un paso bastante pesado para Central en partidos de eliminación directa frente a Boca, en los que xeneizes se impusieron a canallas en las 8 veces que se enfrentaron. El antecedente que más recuerdan en Arroyito es el que se dio en la Copa Sudamericana 2014, cuando el equipo de Miguel Russo igualó 1 a 1 en el Gigante y perdió 3 a 0 en la Bombonera. Antes de eso Central no pudo con Boca en la Copa Competencia de 1919, Copa Ibarguren 1919, 1923 y 1940, Copa Británica 1946, Nacional 1970 y Copa Argentina 2012.  

Ver comentarios

Las más leídas

Messi movete, porque Newells está apuntado y lo van a liquidar, la advertencia de Caruso Lombardi

"Messi movete, porque Newell's está apuntado y lo van a liquidar", la advertencia de Caruso Lombardi

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Lo último

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Roldán refuerza seguridad, digitaliza tributos y moderniza la gestión

Roldán refuerza seguridad, digitaliza tributos y moderniza la gestión

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Desde el mediodía, familias, amigos y fanáticos se instalaron en el parque a la espera del recital de Fito Páez. Reposera, mates y ganas de encontrarse

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento
Fito Páez regresa a Rosario para ofrecer su corazón en el Monumento: todo listo para un show histórico
La Ciudad

Fito Páez regresa a Rosario para ofrecer su corazón en el Monumento: todo listo para un show histórico

Milei pasa de un vuelo cómodo a una semana cargada de turbulencias

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei pasa de un vuelo cómodo a una semana cargada de turbulencias

Escala el conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana completa de paro
La Ciudad

Escala el conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana completa de paro

Apps de delivery: nuevas empresas buscan crecer y destronar a la única líder

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Apps de delivery: nuevas empresas buscan crecer y destronar a la única líder

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi movete, porque Newells está apuntado y lo van a liquidar, la advertencia de Caruso Lombardi

"Messi movete, porque Newell's está apuntado y lo van a liquidar", la advertencia de Caruso Lombardi

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Histórico: el equipo de los Messi logró su primera victoria en torneos de AFA

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

Ovación
El entorno de Franco Colapinto pidió frenar los ataques contra Ocon tras el toque en el GP de China
Fórmula 1

El entorno de Franco Colapinto pidió frenar los ataques contra Ocon tras el toque en el GP de China

El entorno de Franco Colapinto pidió frenar los ataques contra Ocon tras el toque en el GP de China

El entorno de Franco Colapinto pidió frenar los ataques contra Ocon tras el toque en el GP de China

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

En Newells, el centrodelantero es otro tema clave a resolver en su laboratorio

En Newell's, el centrodelantero es otro tema clave a resolver en su laboratorio

Policiales
Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

La Ciudad
Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento
La Ciudad

Cuenta regresiva para Fito Páez: los rosarinos ya empezaron a copar la zona del Monumento

Fito Páez regresa a Rosario para ofrecer su corazón en el Monumento: todo listo para un show histórico

Fito Páez regresa a Rosario para ofrecer su corazón en el Monumento: todo listo para un show histórico

Escala el conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana completa de paro

Escala el conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana completa de paro

Tuberculosis: una enfermedad antigua que no se fue y recobra fuerza

Tuberculosis: una enfermedad "antigua" que no se fue y recobra fuerza

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán
El Mundo

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria

Por Miguel Pisano

La Región

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria

Premio Juana Manso para un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal
La Ciudad

Premio Juana Manso para un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir gastos del hogar
Economía

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir gastos del hogar

Las universidades públicas, hacia un punto límite con una semana de paro
La Ciudad

Las universidades públicas, hacia un punto límite con una semana de paro

Multa millonaria a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos
Economía

Multa millonaria a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos

Caso $Libra: revelan llamadas directas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento
Politica

Caso $Libra: revelan llamadas directas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos
La Ciudad

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería
La ciudad

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental