Automovilismo: difusor legal en la Fórmula Uno
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio su sentencia. Declaró legales los
cuestionados difusores que mejoran la aerodinámica de los monoplazas de las escuderías de Fórmula
1: Brawn GP, Williams y Toyota, desestimando las apelaciones de Renault, Red Bull y Ferrari. Con
este fallo, Jenson Button se confirma como el líder de la competencia...
16 de abril 2009 · 01:00hs
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio su sentencia. Declaró
legales los cuestionados difusores que mejoran la aerodinámica de los monoplazas de las escuderías
de Fórmula 1: Brawn GP, Williams y Toyota, desestimando las apelaciones de Renault, Red Bull y
Ferrari. Con este fallo, Jenson Button se confirma como el líder de la competencia tras ganar los
grandes premios de Australia y Malasia. Con la absolución, los rivales deberán comenzar ya una
carrera de rearme para que el humilde Brawn GP no sentencie pronto el campeonato.
La decisión final llegó después de que cinco jueces de la Corte de Apelación de
la FIA evaluaran las protestas y los reclamos de las tres escuderías que los consideraban
sospechosos. Pero el fallo anunciado ayer consideró que los difusores, visibles en la parte
posterior de los monoplazas, "sirven para hacer circular el aire y produce un mejor agarre del
coche en la pista, no son ilegales".
"El tribunal de apelación de la FIA ha decidido denegar los recursos", fue el
informe que lanzó la FIA, tras la reunión de ocho horas a puertas cerradas.
"Los comisarios de carrera tenían razón al considerar que los coches cumplen con
las reglamentaciones", señaló el comunicado. La justificación completa de la decisión llegará en la
semana próxima.
La determinación obligará al resto de equipos a rediseñar sus coches en el menor
tiempo posible. Pero es difícil que suceda antes de mayo, lo que podría dar a Brawn, Toyota y
Williams más ventaja de cara al GP de China el domingo y en el de Bahrein el 26 de abril.
"Estamos contentos con la decisión, de esta manera se cierra el asunto", dijo
Ross Brawn, propietario del equipo Brawn GP, que domina el campeonato.
"Estoy satisfecho porque nunca dudamos de que nuestro coche estaba de acuerdo a
las normas", dijo el jefe de la escudería Toyota, Tadashi Yamashina.
"Por desgracia esta decisión nos obliga a intervenir en áreas fundamentales del
diseño del coche para competir al mismo nivel con otros equipos desde el punto de vista de las
regulaciones técnicas. Y eso nos llevará tiempo y dinero", señaló con indignación Stefano
Domenicali, el jefe de la casa italiana Ferrari.