Escenario

Artistas rosarinos, movilizados: "Nadie puede vivir siete meses sin trabajar"

Los actores Martín Torres, Alejandra Gómez y Marcelo Ponzio, junto a un grupo de trabajadores del teatro local, encabezaron un reclamo por la apertura de espacios laborales

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Los reclamos por la apertura de espacios laborales se hacen escuchar en Rosario. Convocados por los actores Martín Torres, Marcelo Ponzio y Alejandra Gómez, aproximadamente 70 personas se reunieron frente al Palacio Municipal para proponer un protocolo que les permita ejercer su profesión respetando los recaudos estipulados en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Hace un tiempo habíamos hablado Marcelo Ponzio y Alejandra Gómez, pero cuando estuvimos presentes en la movilización de las escuelas de danza, con Marcelo nos dimos cuenta que también era necesario realizar un encuentro similar de manera urgente, reuniendo a todos los géneros teatrales de la ciudad, sin banderas políticas ni ONG's, sólo artistas rosarinos que vivimos de nuestro trabajo ”, explicó Torres sobre la iniciativa.

Facebook

Posted by Martintorres Layibre on Monday, October 19, 2020

La manifestación del lunes, en la cual los artistas acordaron acompañar la movilización que responsables de salones de fiestas, DJ's y técnicos de distintas áreas harán el lunes próximo en la Plaza San Martín, tuvo como objetivo “mostrar públicamente nuestra realidad y solicitar, entre otras cosas, que nos tengan presentes para volver a trabajar respetando protocolos o lo que se nos solicite, al igual que lo están realizando los gastronómicos, gimnasios, shoppings, e incluso con la vuelta del fútbol en Argentina”, apuntó Torres.

“El streaming está autorizado -continuó el actor- por lo tanto, si existe un protocolo para la grabación y facturación de algunas instituciones y empresas, también se puede lograr para los bares con espectáculos de la ciudad y el teatro local”. Sin embargo, en ese sentido añadió: “El streaming no es teatro, es frío, distante y carece de toda la magia del aplauso y del público. Queremos y necesitamos nuestro trabajo para solventar cuentas y alquileres como todo ciudadano”.

Necesitamos que nos tengan presentes para volver a trabajar respetando protocolos o lo que se nos solicite, al igual que lo están realizando los gastronómicos, gimnasios, shoppings, e incluso con la vuelta del fútbol en Argentina Necesitamos que nos tengan presentes para volver a trabajar respetando protocolos o lo que se nos solicite, al igual que lo están realizando los gastronómicos, gimnasios, shoppings, e incluso con la vuelta del fútbol en Argentina

El aislamiento social, preventivo y obligatorio está vigente desde el 20 de marzo pasado, y el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud indica que existen 1.002.662 de casos confirmados Covid-19 en Argentina luego de 214 días de aislamiento, en tanto que el número de muertes alcanza casi las 26.716 personas. Según Torres, “nadie puede vivir siete meses sin trabajar”. “Somos conscientes de la realidad mundial y nacional sobre la pandemia, pero necesitamos que comprendan que llevamos siete meses de espera, siete meses que tuvieron para prevenir, para prepararse, y está a la vista que de nada han servido. El virus existe y se quedará con nosotros, por los tanto hay que adaptarse y volver a trabajar de manera urgente, los artistas y todos los sectores que están paralizados. No es justo que algunos lo hagan y otros no. Todos somos ciudadanos, votamos y necesitamos volver a trabajar por motivos económicos y emocionales”.

A lo largo de estos meses hemos intentado muchísimas cosas, nos hemos agiornado con espectáculos virtuales, con la colaboración del público de la ciudad que nos apoya y sigue durante años, ya que la única ayuda que hemos recibido de parte de la Secretaría de Cultura de Rosario es una caja con siete alimentos no perecederos cada 20 días que hay que ir a retirar a un horario y fecha exactos. Eso es lo que valemos los artistas de la ciudad: siete alimentos con los cuales claramente no pagamos un alquiler ni un servicio”, planteó Torres.

Era necesario realizar un encuentro urgente y reunir a todos los géneros teatrales de la ciudad, sin banderas políticas ni ONG's, sólo artistas rosarinos que vivimos de nuestro trabajo Era necesario realizar un encuentro urgente y reunir a todos los géneros teatrales de la ciudad, sin banderas políticas ni ONG's, sólo artistas rosarinos que vivimos de nuestro trabajo

Nadie puede juzgar ni criticar la iniciativa de visibilizar nuestra situación porque tuvimos paciencia y hemos esperado siete meses. Quisiéramos que el señor intendente Pablo Javkin nos escuche y comprenda la situación de los artistas locales, artistas que, en lo personal, hemos confiado en él en el momento del voto y estamos dispuestos a dialogar personalmente porque no podemos esperar mas”, completó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS