Edición Impresa

Arranca la descentralización de la entrega del carné de conducir

En 60 días pondrán en marcha los exámenes teóricos y prácticos en dependencias oficiales del distrito sur. En vez de mudar la Dirección de Tránsito, como se había anunciado, llevarán los trámites completos a los minimunicipios.

Lunes 22 de Abril de 2013

La Municipalidad pondrá en marcha la descentralización del carné de conductor. Y en los próximos 60 días el primer paso lo dará en el Centro de Distrito Sur Rosa Ziperovich (Buenos Aires y Uriburu) con la incorporación del examen teórico y la prueba de manejo. Clara García, titular de la Agencia de Seguridad Vial municipal, amplió el anticipo de La Capital: "Uno podrá retirarse de las oficinas con la licencia en la mano". El cambio de paradigma dejará en pausa la mudanza de la Dirección de Tránsito del parque Independencia a Francia al 1800. Por el contrario, en el antiguo edificio están remodelando los sanitarios y los vestuarios de los inspectores (ver aparte).

Cuando el 21 de mayo de 2012 la ex concejala socialista Clara García asumió como flamante directora de Seguridad Vial se proyectó la refuncionalización de la Dirección de Tránsito.

El ambicioso plan preveía la creación de la Dirección de Prevención del Espacio Público y la Agencia, con el refuerzo de inspectores, la compra de vehículos (motos y camionetas) y un salto tecnológico para los agentes de Tránsito: unos 200 celulares con cámaras. En ese último punto, el propio secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, había insistido ante el Concejo para lograr la autorización del uso de esos equipos, como también la utilización con fines sancionatorios de las videocámaras ubicadas en distintas arterias de la ciudad.

A casi un año de esos anuncios, la gestión socialista adquirió en diciembre pasado dos camionetas de gran porte y hace dos semanas se incorporaron 38 inspectores surgidos de la planta municipal, que se agregan a los 193 ya existentes. En los próximos días llegarán 15 motos y tres grúas.

Sin embargo, el nuevo edificio en Francia al 1800 quedó en stand by. "Habíamos empezado a trabajar en el proyecto de la mudanza, pero la intendenta Mónica Fein nos hizo un cambio de enfoque para avanzar en la descentralización y llevar todas las etapas para el otorgamiento de la licencia de conducir a los distritos", contó García.

Actualmente, en los minimunicipios ya se dictan los cursos de capacitación para conducir y también los exámenes psicofísicos. "En los próximos 60 días vamos a comenzar en el distrito sur (Uriburu 637) con el agregado de las dos etapas que le faltan al trámite: el test teórico y las prácticas de conducción, de modo de garantizar que, una vez rendida en forma favorable la totalidad de la licencia, cada uno se pueda llevar el carné en mano", explicó García.

¿Por qué el sur? Entre los elementos a favor que se ponderaron para poner en marcha el plan de trámite completo de las licencias en el Rosa Ziperovich se ponderó la accesibilidad y la capacidad edilicia del minimunicipio para concretar el examen electrónico. Y la existencia de una traza en la parte posterior del edificio que permite las pruebas sin alterar el tránsito callejero.

"Además, tiene la ventaja de que los rosarinos harán los test de manejo en un entorno barrial conocido y cercano, de manera de no concentrar la demanda en el macrocentro", ahondó la directora de Seguridad Vial.

Más agilidad. Con estas modificaciones, los funcionarios apuestan a optimizar los tiempos de realización de los exámenes.

"Tendremos más agilidad, mayor cantidad de otorgamiento en los turnos diarios y menos espera para el aspirante a conducir", destacó la funcionaria.

Con la experiencia piloto en el sur, el próximo paso ya proyectado llevará el otorgamiento del carné hacia el distrito noroeste (Provincias Unidas 150 bis). Será antes de que finalice el año.

"La iniciativa nos permitirá organizar mejor los horarios. Hasta el momento, cada una hora ingresaban postulantes y hasta que no se finalizaba con ese grupo, no ingresaban nuevos aspirantes. La idea es darle, con estos cambios, más dinamismo la trámite", indicó García.

Durante 2012 se otorgaron 25 mil nuevas licencias de conducir. Es decir: los beneficiarios rindieron un examen teórico y práctico y hubo unas 75 mil renovaciones.

Estos valores se mantuvieron estables en los últimos años, a razón de 100 mil carnés cada 12 meses.

Una venta que quedó stand by

Entre los anuncios de mayo pasado, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, había indicado que el municipio tenía previsto pedirle autorización al Concejo para vender la esquina de Pueyrredón y Wheelwright (valuada en 1,5 millón de dólares), donde funciona la Dirección de Control Urbano, que sería trasladada a Riccheri al 1500. Con la venta del inmueble estaba previsto financiar la futura sede de la Agencia de Seguridad Vial, donde también se mudaría el Sistema Integrado de Accidentes de Tránsito (Sideat), que hoy funciona en Moreno y San Lorenzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS