En el marco de la implementación del nuevo sistema pos pandemia del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que se discutirá hoy en el Concejo, desde este jueves también se pondrán en funcionamiento dos nuevos puntos de recarga de tarjeta Movi en plaza Sarmiento y en el Hospital de Niños J. Vilela (por calle Italia, casi Virasoro).
El correspondiente a plaza Sarmiento, totalmente renovado y con mayor capacidad para la atención, funcionará de lunes a lunes, sin atención los días feriados. En cuanto al punto del Hospital Vilela, que da respuesta a solicitudes de vecinos y trabajadores de la salud, funcionará de lunes a viernes.
Los puntos de recarga habilitados son más de 600 en toda la ciudad, incluidos los centros de atención al usuario en los centros municipales de distrito y la Terminal de Ómnibus, los puestos automáticos y comercios adheridos.
Está disponible también la opción de carga virtual de la Movi con cualquier tarjeta de crédito o débito a través del Perfil Digital de la web rosario.gob.ar. Luego de realizar el trámite, es necesario validar el saldo una vez pasadas las dos horas en cualquier estación de bicicletas públicas, aunque no es necesario ser usuario de ese sistema, sino tan solo acercar la tarjeta a la canceladora. De no hacerlo, pasadas las 48 horas el saldo se valida automáticamente.
Discusión
Hoy será un día clave para definir cómo será el nuevo sistema de colectivos tras finalizar los dos años de emergencia. Previo a la realización de la sesión ordinaria, una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto del Concejo Municipal, debatirá el mensaje del Ejecutivo de reestructuración del sistema para luego llevarlo al recinto.
La propuesta oficial para la readecuación del servicio de colectivos quedó en estudio el lunes por decisión de los integrantes de Servicios Públicos, comisión encabezada por la concejala socialista Verónica Irizar. Ahora, deberá alcanzarse un consenso en ese plenario conjunto para recibir luz verde y comenzar a aplicarse a partir de diciembre. Es probable que lo obtenga, pero deberá sufrir algunas correcciones que se negocian contrarreloj.
La falta de acuerdo expresada en el encuentro del lunes tuvo que ver con que algunos ediles entienden que el mensaje es casi un “cheque en blanco” para la Intendencia. La lectura de parte de la oposición es que, según el mensaje, el intendente se queda casi con las mismas facultades de la emergencia, y no le devuelve potestades relevantes al Concejo.
En este marco, la edila peronista Silvana Teisa, con el apoyo del macrista Carlos Cardozo y Pedro Salinas (Ciudad Futura) elevó una modificación que pide revertir las fusiones de líneas para que retomen su recorrido habitual en el primer trimestre de 2023, y que figure el compromiso anunciado de inclusión de 57 unidades a la flota cuando comience el ciclo lectivo.
En la propuesta, plantea la necesidad de “alcanzar la prestación prepandemia”, con la adecuación de recorridos vigentes de manera progresiva entre diciembre 2022 y febrero 2023, y el objetivo de contar con 792 unidades, como en octubre de 2019, en un plazo de 18 meses. El oficialismo no está tan de acuerdo con las modificaciones de este último punto, que se seguirán discutiendo hasta la sesión.