Edición Impresa

A un año de su muerte Colombia honra a su hijo pródigo: Gabriel García Márquez

El Nobel de Literatura será homenajeado con lecturas de su obra, exposiciones, conferencias y música

Lunes 13 de Abril de 2015

A un año de la muerte de Gabriel García Márquez, Colombia recordará al gran escritor con lecturas de su obra, exposiciones, conferencias, presentaciones de danza, música y teatro que comenzarán la víspera del aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.
  Al homenaje, que se llevará adelante bajo el lema “Gabo vive entre nosotros”, se le sumarán los organizados por la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzará el 21 de abril con Macondo, el universo mágico de “Cien años de soledad”, como invitado de honor.
  La intención es que los colombianos “se acerquen y profundicen en donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura”, manifestó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, según informó la agencia de noticias EFE.
  “Los invito a leer la obra de nuestro nobel: que un libro de Gabo sea su compañía y que, además, lo compartan con sus amigos. Esa es la mejor forma de rendirle homenaje”, manifestó la ministra. A partir del jueves, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia celebrará la jornada “Gabo vive en las bibliotecas”, donde el público encontrará libros y materiales relacionados con el escritor y podrá participar en lecturas en voz alta de sus obras. Por su parte, la Biblioteca Nacional inaugurará el 17 de abril -día del fallecimiento del autor- una exposición que reúne objetos donados por la familia del escritor nacido en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana, el 6 de marzo de 1927. De la exposición hacen parte más de 400 ediciones de sus libros publicados en diferentes idiomas, la medalla y el diploma que recibió en Estocolmo en 1982 al ganar el premio Nobel de Literatura, y la máquina de escribir en la que escribió “Cien años de soledad”. Igualmente, se abrirá la sala Gabriel García Márquez, escenario adaptado para la lectura de sus obras en donde la “Máquina de la memoria”, una etiqueta creada en las redes sociales, imprimirá en las paredes las definiciones enviadas por el público sobre palabras como literatura, amor, ficción y justicia, entre otras, o sobre vallenato, la música preferida del escritor.
  El Museo Nacional de Colombia también participará de los homenajes con un taller literario, la muestra “Homenaje al alcalde mayor de Macondo” y dos conferencias tituladas “Las raíces guajiras (campesinas) de Gabriel García Márquez” y “La cocina en la obra de Gabriel García Márquez”.  En tanto, el 21 de abril el Teatro Colón presentará el documental “Gabo. La magia de lo real”, de Justin Webster, que será complementado en los días posteriores con lecturas de su obra, danzas y el concierto “El amor en los tiempos del cólera”, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Estas y otras actividades serán coronadas con la Feria del Libro de Bogotá dedicada a Macondo, que del 21 de abril al 4 de mayo recreará el universo de ese mítico y legendario pueblo en un pabellón de 3 mil metros cuadrados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario