Edición Impresa

A los 88 años falleció el prestigioso historiador Tulio Halperín Donghi

Artífice de una consagrada obra que se centró en Latinoamérica, levantó polémica con su tono irónico y políticamente incorrecto.

Sábado 15 de Noviembre de 2014

El renombrado historiador argentino Tulio Halperín Donghi falleció ayer al mediodía, a los 88 años de edad, en California, adonde residía desde hace más de cuatro décadas, artífice de una cuantiosa y consagrada obra que recorre la historia de América latina y especialmente la Argentina del siglo XIX.

El deceso de Halperín Donghi fue confirmado por un vocero de la editorial Siglo XXI, firma en la que el ensayista nacido el 27 de octubre de 1926 en Buenos Aires, poseedor de un tono irónico y políticamente incorrecto, publicó hace menos de un mes su último ensayo, "El enigma Belgrano", en el que intentaba responder "por qué la historiografía fue con él tan piadosa y condescendiente", según consignó en una de sus últimas entrevistas.

Carlos Díaz, director de Siglo XXI, lamentó el fallecimiento de Halperín Donghi, a quien definió como "una figura entrañable y, posiblemente, el gran historiador de América latina".

Se trata de "una figura muy importante, más allá de que quizá fuera el gran historiador de América latina, muy relacionado con nuestra editorial por cuestiones de amistad desde la década de 1960", afirmó Díaz, quien recordó que él "cuidaba particularmente que no se desvirtuara su estilo de escritura y acompañaba con indicaciones imperdibles sobre ilustraciones, imágenes para las cubiertas, epígrafes".

"Hasta hace pocas semanas estuvimos en contacto con él por la publicación de «El enigma Belgrano. Un héroe para nuestro tiempo», conversando de los temas del libro y de sus protagonistas, de la tapa, el título, la bajada, incluso de las acciones de prensa. Desde Berkeley, estaba atento a todos los avances, al envío de las galeras corregidas y, finalmente, de los ejemplares publicados. A principios de este año había trabajado en la preparación de la edición definitiva de «Revolución y guerra»", explicó.

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1944, fue merecedor de destacados premios como el Kónex de platino a las letras 1994 y 2004, y la mención especial a la trayectoria entregada esta misma semana por esa entidad en la Ciudad Cultural Kónex.

"Si bien era notorio que padecía el mal de Parkinson, hasta el último segundo estuvo muy lúcido", añadió Díaz, sobre el investigador que dejó un libro inédito que el sello aspira a lanzar el año próximo, bajo el título provisorio de "Las tormentas del siglo XX vistas por intelectuales rioplatenses".

En su libro "Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla", Halperín Donghi aborda la crisis del imperio español y los cambios que se produjeron en las regiones que dominaba, con el foco puesto en una elite creada por el movimiento de la Independencia y los lazos que estableció con los grupos económicos y sociales del Río de la Plata.

"Era un hombre que parecía de otra época por sus modales, muy respetuoso de sus editores, culto e inteligente en su materia y la edición, por lo que era un gran interlocutor para pensar los proyectos", concluyó Díaz.

Halperín Donghi cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogado, profesor en Historia y doctor en Historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Francia. Previamente había iniciado estudios de química.

El historiador argentino José Luis Romero y el francés Fernand Braudel fueron figuras decisivas en su claro proyecto de convertirse en historiador.

Fue decano de la UNR. Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la República y Oxford, entre otras. También fue profesor de las universidades de Berkeley y de San Andrés.

Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la Reforma Universitaria. También fue Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino.

Entre sus numerosas publicaciones figuran "El revisionismo histórico argentino", "El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica", "Una nación para el desierto argentino", "Guerra y finanzas en los orígenes del Estado argentino (1791-1850)", "José Hernández y sus mundos", "De la Revolución de la Independencia a la Confederación rosista", "La democracia de masas" y "La República imposible".

Dueño de un pensamiento polémico, en una entrevista con el historiador Felipe Pigna sostuvo sobre el golpe de Estado de 1976: "Lo que hizo inevitable el golpe fue no tanto lo que se llamaba el problema de la subversión, que era invocado como el elemento principal para el golpe, sino la incapacidad del gobierno peronista, del gobierno de Isabel Perón, para darse una política viable".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario