Vicentin: el juez rechazó la homologación del concurso y abrió el salvataje

Lorenzini abrió una instancia en la que se recibirán ofertas para administrar la compañía que defaulteó en 2019 por u$s 1.500 millones
15 de septiembre 2023 · 15:48hs

El juez del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin, Fabián Lorenzini, rechazó el pedido de homologación del acuerdo de pago propuesto por la cerealera y abrió el cramdown, un mecanismo por el cual distintos oferentes podrán presentar propuestas de salvataje de la compañía. Los interesados en participar de la compulsa deberán registrarse desde el lunes próximo hasta el viernes 29 de septiembre.

El cramdown está contemplado en la ley de concursos y quiebra y permite incluso que la propia concursada presente un plan. Aunque no hay información oficial, el Banco Nación y un nucleamiento de más de 70 acreedores comerciales de la empresa mostraron momento interés por el avance de este mecanismo de rescate con continuidad de la empresa. En la entidad oficial, que es la mayor acreedora individual de la cerealera, estaban a la espera de una señal del ministro de Economía, Sergio Massa.

La voz de Alberto

Hasta el momento, la única reacción oficial fue la del presidente Alberto Fernández, para quien “ahora sí, el Banco Nación, como acreedor privilegiado, velará en la etapa que se inicia para que se cumplan los objetivos que siempre nos guiaron: hacer que Vicentin siga siendo una gran empresa argentina”.

El jefe de Estado manifestó su satisfacción por la decisión de la Justicia. “Como siempre reclamamos, no se va a consumar la trampa de aquellos que, perjudicando al Banco Nación y a los 1.290 productores agropecuarios, pretendían quedarse con la empresa pagando unas monedas”, explicó. Y, de paso, hizo una reinterpretación histórica de su fallida intervención de la cerealera. “No era un problema de tibieza, como muchos plantearon. Corregimos nuestros pasos y se actuó con inteligencia para preservar los derechos del Estado del mejor modo”, resaltó a través de la red X (Twitter).

Vicentin, que supo ser la principal agroexportadora de capitales argentinos, entró en cesación de pagos en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 pidió su concurso preventivo con créditos verificados por casi u$s 1.500 millones. Más de cuarenta meses después, Lorenzini cerró ese proceso con la resolución por la que se niega a homologar el acuerdo presentado por la empresa para salir de la convocatoria.

La misma resolución rechaza las impugnaciones a la propuesta que habían presentado el Nación, la Afip, Commodities, el Bapro y el Bice. Sin embargo, muchos de los argumentos que sustentaban en el reclamo aparecen en la decisión del magistrado. En su escrito de 27 páginas, explicó que “el impedimento para homologar surge de la desigual distribución del esfuerzo entre los acreedores y la sociedad concursada”.

El juez vio en la propuesta una transferencia “excesiva e injustificada” del pasivo concursal sobre “las espaldas de aquellos acreedores que no perciben el 100% de sus acreencias dentro de los primeros 365 días de la propuesta”.

Tortuoso concurso

Vicentin anunció en abril que había logrado el consentimiento de una mayoría de acreedores para cerrar un acuerdo de pago para presentarle a Lorenzini con vistas a su homologación. De 1.618 acreedores, mostró la aceptación de 1.019 acreedores (63%) que representan el 74% del pasivo computable.

Su oferta fue pagar u$s 30.000 a cada acreedor una vez homologado el concurso, más un 10% del monto verificado, convertido a dólares, dentro del mismo año. Otro pago similar se efectuaría al año siguiente. Luego se tomaba 12 años para devolver el resto. Y eso si salí bien el experimento de crear un fideicomiso con los créditos de los acreedores y la administración de la empresa a través de tres “interesados estratégicos” (Viterra, Bunge Argentina y la Asociación de Cooperativas Argentinas), que se quedarían al final del camino con el 95% de la compañía. Para no pocos acreedores grandes, suponía una quita del 80% de las acreencias Para otros, con créditos verificados de entre u$s 7 mil y u$s 8 mil, significaba un 400% ó 500% más. La maniobra fue considerada por los acreedores que la rechazaron como una “compra de votos encubierta” para llegar a la mayoría. El Banco Nación la rechazó porque estimó que cobraría sólo el 20% de los u$s 300 millones que le prestó a la empresa durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pero en medio del proceso también hubo cambios en el grupo de “inversores estratégicos”. Bunge reemplazó a Molinos y además compró a Viterra, consolidando el conglomerado cerealero más grande del mundo.

En paralelo, la Justicia penal le advirtió a Lorenzini que no podía homologar la oferta, toda vez que el principal activo que la empresa ofrecía vender para pagar sus deudas estaba cautelado en el marco de la causa que se sigue a los ex directivos de Vicentin por estafa. Estas “joyas de la abuela” son las acciones de Renova, la planta aceitera más grande del mundo, que Vicentin construyó con Viterra en Timbúes.

Golpeado por denuncias y advertencias, y después de un fallido intento de apartamiento, Lorenzini se pronunció por el cramdown.

Lo que viene

“Afortunadamente para los trabajadores, los acreedores estafados y el entramado socioeconómico de Santa Fe, el juez no tuvo otra alternativa que rechazar la propuesta fraudulenta que hizo Vicentin”, señaló Gustavo Feldman, querellante en la causa penal que se sustancia en Rosario y uno de los críticos más duros del magistrado. El letrado consideró que con el cramdown se abre un período “trascendente”, en el cual debe haber “una confluencia entre el Estado y los principales acreedores, siempre en base en tres ejes fundamentales: la continuidad de la empresa y la fuente de trabajo, preservar para la economía nacional esta actividad estratégica y honrar la deuda de los acreedores”.

Los acreedores más duros se mostraron dispuestos en su momento a articular fuerzas, para avanzar con una propuesta de rescate. En 2022, la actual presidenta del Nación, Silvina Batakis, se pronunció a favor de “una salida integral”. También los más de 70 miembros del fideicomiso de acreedores granarios de Vicentin, que reúne cerca del 30% de los créditos de esa categoría, se mostró dispuesta a explorar esta alternativa de rescate.

El cramdown

El cramdown es un mecanismo que permite a los acreedores de una empresa concursada o a terceros interesados proponer un plan de salvataje antes de mandarla a la quiebra. Fue incorporada a la ley de concursos y quiebras en el año 1995 aunque la normativa quedó consolidada luego de una reforma en el año 2002.

Esta herramienta se activa cuando la concursada no alcanza un acuerdo con los acreedores, y si bien Vicentin acreditó las mayorías necesarias requeridas por la ley, el juez Lorenzini consideró que eso no es suficiente para homologar cuando no se contemplan todos los intereses que se deben preservar en el marco del concurso.

El directorio de la cerealera anticipó que apelarán la resolución por ser “manifiestamente arbitraria e infundada”, al tiempo que solicitaron la suspensión inmediata de sus efectos “para evitar la configuración de perjuicios irremediables”.

Por eso el magistrado dispuso que desde este lunes y hasta fin de mes puedan anotarse en un registro de oferentes. También instruyó a la intervención judicial de la empresa y a los síndicos que la controlan a elaborar en los próximos cinco días hábiles un esquema para ordenar este proceso. Y le fijó tres premisas: la continuidad operativa, la seriedad de las ofertas y y la razonabilidad de los plazos.

Ver comentarios

Las más leídas

El desplante a Newells del presidente de la AFA, Chiqui Tapia

El desplante a Newell's del presidente de la AFA, Chiqui Tapia

Newells juega el sábado y puede zafar el domingo: los resultados para la salvación

Newell's juega el sábado y puede zafar el domingo: los resultados para la salvación

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar

Central tiene cielo despejado: cuántas estrellas podría sumarle al escudo

Central tiene cielo despejado: cuántas estrellas podría sumarle al escudo

Lo último

La CGT eligió nueva conducción y se pone en alerta por la reforma laboral

La CGT eligió nueva conducción y se pone en alerta por la reforma laboral

Rosarina: la selección de futsal viajó a Posadas para jugar el torneo nacional

Rosarina: la selección de futsal viajó a Posadas para jugar el torneo nacional

En Central hay olor a más de un cambio para recibir el viernes a San Lorenzo

En Central hay olor a más de un cambio para recibir el viernes a San Lorenzo

Hidrovía: cámaras empresarias destacan el avance de la nueva licitación

La actividad portuaria y comercial destacó el trabajo de Anpyn en la Audiencia Pública Ambiental. Lo que viene
Hidrovía: cámaras empresarias destacan el avance de la nueva licitación
El refugio Sol de Noche vuelve a recibir personas en situación de calle de Rosario

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

El refugio Sol de Noche vuelve a recibir personas en situación de calle de Rosario

Puente Rosario-Victoria: la nueva concesionaria definió plazos para reparar la ruta
LA CIUDAD

Puente Rosario-Victoria: la nueva concesionaria definió plazos para reparar la ruta

Ansés le reclamará a Cristina que devuelva $1.000 millones de su pensión como viuda
Política

Ansés le reclamará a Cristina que devuelva $1.000 millones de su pensión como viuda

Piden que los taxistas imputados por golpear a un pasajero sigan en prisión
La Ciudad

Piden que los taxistas imputados por golpear a un pasajero sigan en prisión

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar
La Ciudad

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El desplante a Newells del presidente de la AFA, Chiqui Tapia

El desplante a Newell's del presidente de la AFA, Chiqui Tapia

Newells juega el sábado y puede zafar el domingo: los resultados para la salvación

Newell's juega el sábado y puede zafar el domingo: los resultados para la salvación

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar

Abuso sexual a un bebé de seis meses: el niño no volverá a su hogar

Central tiene cielo despejado: cuántas estrellas podría sumarle al escudo

Central tiene cielo despejado: cuántas estrellas podría sumarle al escudo

Baleraon una escuela de zona norte por un supuesto conflicto entre bandas

Baleraon una escuela de zona norte por un supuesto conflicto entre bandas

Ovación
Rosarina: la selección de futsal viajó a Posadas para jugar el torneo nacional

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: la selección de futsal viajó a Posadas para jugar el torneo nacional

Rosarina: la selección de futsal viajó a Posadas para jugar el torneo nacional

Rosarina: la selección de futsal viajó a Posadas para jugar el torneo nacional

Ariel Holan: Nuestra zanahoria está más anaranjada y más linda que nunca

Ariel Holan: "Nuestra zanahoria está más anaranjada y más linda que nunca"

En Newells, Lucas Bernardi metería mano en los nombres y también en el dibujo táctico

En Newell's, Lucas Bernardi metería mano en los nombres y también en el dibujo táctico

Policiales
Microtráfico de drogas: incautaron medio kilo de cocaína en barrio La Granada
POLICIALES

Microtráfico de drogas: incautaron medio kilo de cocaína en barrio La Granada

Baleraon una escuela de zona norte por un supuesto conflicto entre bandas

Baleraon una escuela de zona norte por un supuesto conflicto entre bandas

Baleado en Villa Gobernador Gálvez: lo encontró su tío tirado en la calle

Baleado en Villa Gobernador Gálvez: lo encontró su tío tirado en la calle

Los últimos cinco crímenes a balazos en Rosario fueron en las zonas sur y sudoeste

Los últimos cinco crímenes a balazos en Rosario fueron en las zonas sur y sudoeste

La Ciudad
El refugio Sol de Noche vuelve a recibir personas en situación de calle de Rosario

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

El refugio Sol de Noche vuelve a recibir personas en situación de calle de Rosario

Comienza la temporada en La Florida con nuevas tarifas y promociones

Comienza la temporada en La Florida con nuevas tarifas y promociones

Hidrovía: piden que haya responsabilidad ambiental

Hidrovía: piden que haya responsabilidad ambiental

Piden que los taxistas imputados por golpear a un pasajero sigan en prisión

Piden que los taxistas imputados por golpear a un pasajero sigan en prisión

Quién es Zohran Mamdani, el intendente electo de Nueva York
Información General

Quién es Zohran Mamdani, el intendente electo de Nueva York

El Concejo renovará la potestad al Ejecutivo para que fije el precio del boleto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Concejo renovará la potestad al Ejecutivo para que fije el precio del boleto

El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes a la espera de tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con algunas nubes a la espera de tormentas

Rosario de la A a la Z: se presentó el Diccionario rosarino ilustrado
La Ciudad

Rosario de la A a la Z: se presentó el "Diccionario rosarino ilustrado"

Adorni se reunió con Francos para coordinar la transición en Gabinete
Politica

Adorni se reunió con Francos para coordinar la transición en Gabinete

Eduardo Spuler comunicó su retiro de la Corte Suprema de Santa Fe
Política

Eduardo Spuler comunicó su retiro de la Corte Suprema de Santa Fe

El dólar se tomó un respiro tras el inicio alcista y la Bolsa ajusta posiciones
Economía

El dólar se tomó un respiro tras el inicio alcista y la Bolsa ajusta posiciones

Un árbol cayó sobre un auto en el centro: se salvaron de milagro dos mujeres
La Ciudad

Un árbol cayó sobre un auto en el centro: se salvaron de milagro dos mujeres

Fray Luis Beltrán: imputan por corrupción de menores al portero de una escuela
LA REGION

Fray Luis Beltrán: imputan por corrupción de menores al portero de una escuela

Abuso sexual: un bebé de seis meses quedó internado tras una denuncia grave
Policiales

Abuso sexual: un bebé de seis meses quedó internado tras una denuncia grave

Central goleó en un amistoso en Arroyo Seco en el que hubo muchas cosas para destacar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central goleó en un amistoso en Arroyo Seco en el que hubo muchas cosas para destacar

Una buena para Newells: le redujeron la sanción a Banega y podrá jugar ante Huracán

Por Hernán Cabrera

Ovacion

Una buena para Newell's: le redujeron la sanción a Banega y podrá jugar ante Huracán

Un podcast para conocer y sorprenderse con la historia de Rosario
La Ciudad

Un podcast para conocer y sorprenderse con la historia de Rosario

El musulmán Mamdani se imponía en las elecciones a alcalde de Nueva York
El Mundo

El musulmán Mamdani se imponía en las elecciones a alcalde de Nueva York

Al menos 3 muertos y 11 heridos en un accidente de un avión en Kentucky
Información General

Al menos 3 muertos y 11 heridos en un accidente de un avión en Kentucky

El Villazo: absuelven a todos los acusados de la causa por delitos lesa humanidad
Política

El Villazo: absuelven a todos los acusados de la causa por delitos lesa humanidad

Crítica de pescadores: el cierre de exportaciones no rige del otro lado del Paraná
La Región

Crítica de pescadores: el cierre de exportaciones no rige del otro lado del Paraná

Milei recibió en la Casa Rosada a Peter Lamelas, el nuevo embajador de EEUU
Política

Milei recibió en la Casa Rosada a Peter Lamelas, el nuevo embajador de EEUU

Karina Milei les pidió compromiso a los nuevos diputados libertarios
Politica

Karina Milei les pidió "compromiso" a los nuevos diputados libertarios

La reforma laboral responde a los intereses del poder económico
Economía

La reforma laboral "responde a los intereses del poder económico"