Economía

Un nuevo piso para las paritarias

El ministro de Trabajo de la Nación aseguró que los acuerdos "se reabrirán todo lo que se tengan que reabrir para que el salario le gane a la inflación"

Domingo 04 de Julio de 2021

“Se reabrirán las paritarias que se tengan que reabrir para que el salario le gane a la inflación”. La consigna del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se ajusta a la nueva ronda de acuerdos salariales que pactan aumentos por encima del 40%. Esto es así a partir de que la pauta inflacionaria del 29%, incluida en el presupuesto 2021, quedara vieja por el ritmo de incremento de los precios.

La decisión política de alentar una revisión paritaria se cristalizó en el acuerdo de los trabajadores del Congreso nacional. Rápidamente, se sumaron el acuerdo de camioneros y la actualización de los pactos de bancarios y encargados de edificio. El próximo paso, señaló el mismo Moroni, será la aceleración de las cuotas de aumento del salario mínimo, vital y móvil. El gobierno nacional había oficializado en mayo una suba de un 35% en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero del año próximo. “Una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr esto es acelerando los aumentos que están previstos en cuotas”, dijo el titular de la cartera laboral.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el índice de salarios, que registró un incremento de 3,2% en abril, producto de un alza del 4,7% en los haberes del sector privado registrado, del 1,6% en la administración pública, y del 1,5% en los ingresos de los trabajadores no registrados.

En el primer cuatrimestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento de 16,8%,. Los ingresos del sector privado registrado lideran la suba con un avance de 19,1%, seguido por el sector público (16,2%) y el privado no registrado (11,4%).

La inflación en el primer cuatrimestre del año acumuló 17,6%, de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

El economista Andrés Asiaín, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), señaló que el gobierno convalidó una nueva pauta salarial para “sostener los principios del programa económico electoral que se estaba desdibujando a causa de una inflación muy elevada los primeros meses del año”.

“Felizmente, entre la disyuntiva ancla o demanda que había en torno a los salarios, se privilegió su rol como un componente de la demanda”, dijo.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario