Los trabajadores aceiteros lograron un acuerdo con las cámaras empresariales para recibir una suma no remunerativa que reemplace la obligación legal de implementar espacios de cuidado de niñas y niños a cargo de los y las trabajadoras del sector.
Los trabajadores aceiteros lograron un acuerdo con las cámaras empresariales para recibir una suma no remunerativa que reemplace la obligación legal de implementar espacios de cuidado de niñas y niños a cargo de los y las trabajadoras del sector.
El acuerdo fue sellado este martes entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea ) con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio.
Mediante este entendimiento, se reemplazará la obligación que establece el artículo 179 de la ley N° 20.744 de contrato de trabajo, reglamentada por el decreto 144/2022 de espacios de cuidado de niños y niñas, por una suma no remunerativa a ser pagada a las personas trabajadoras que los tengan a su cargo. La misma es equivalente al 8,23% del básico de la categoría más alta de los convenios colectivos de trabajo aceiteros (categoría H del CCT 420/05 de la FTCIODyARA y categoría D del CCT 391/04 del Soea San Lorenzo).
En base a esos convenios, la suma no remunerativa para los y las trabajadoras que tengan niños y niñas a cargo es de $ 42.616 y se ajustará siguiendo los sucesivos acuerdos paritarios.
Por otra parte, el acuerdo deja sin efecto el piso de 100 trabajadoras y trabajadores por planta que figura en el decreto 144/2022 y será de aplicación a la totalidad de las y los trabajadores encuadrados en los CCT aceiteros.
El acuerdo alcanza a todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros que tengan a su cargo a niñas y niños de entre 45 días y hasta 3 años de edad inclusive (si cumple los 4 años en el segundo semestre, el beneficio se extiende hasta el mes de diciembre). Esa situación deberá ser acreditada mediante una declaración jurada.
"Mediante la negociación colectiva se ha ampliado el alcance de este beneficio vinculado a los cuidados, universalizado para la totalidad de personas trabajadoras con niñas y niños a cargo en las edades establecidas, independientemente del tamaño del establecimiento", detallaron las organizaciones gremiales en un comunicado.
El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) también llegó a un acuerdo con las empresas de más de 100 empleados, y otras que no llegan a ese número pero decidieron pagar el beneficio, en cumplimiento del decreto 144/2022.
En este caso, tal como establece la ley, los y las trabajadoras que paguen una guardería deberán presentar el comprobante de ese gasto y las que cuenten con personal de cuidado en sus hogares, el recibo mensual de haberes de la o el empleado que deberá estar inscripto/a en el régimen de casas particulares.
Con esa documentación, la empresa se hará cargo de la devolución del 40% de esos gastos.
Hace pocos días también la Federación de la Carne que conduce Alberto Fantini, acordó la incorporación del decreto 144/2022 a su convenio colectivo.
Al igual que los aceiteros, si bien el decreto establece la incorporación de una guardería para cualquier establecimiento de 100 o más empleados, en la reunión la Federación solicitó que el derecho sea reconocido en todas las compañías independientemente de la cantidad de trabajadores que tenga registrados.
Esta semana, Fantini salió a cuestionar a las empresas al señalar que "habían acordado el pago de las guarderías con un dinero y las empresas ahora se niegan a pagarlo, intentando que los trabajadores sean agentes de retención", dijo.
El dirigente explicó que habían pactado que el pago de este reemplazo de guarderías fuera remunerativo, pero las empresas se negaron a que fuera en estos términos.