Economía

"Somos un sector con un potencial enorme"

Ignacio Sanseovich asumió como presidente del Polo Tecnológico de Rosario. El ex presidente y hoy Director de Negocios de la tecnológica Tecso, aseguró que trabajará en el desarrollo de empresas globales, la formación productiva y la consolidación de la institución puertas afuera

Domingo 25 de Abril de 2021

El Polo Tecnológico de Rosario (PTR) renovó autoridades y eligieron a Ignacio Sanseovich, ex presidente y hoy Director de Negocios de Tecso, como su presidente por los próximos dos años. Con una mirada trasversal sobre el ecosistema tecnológico de la ciudad pero también de la región y toda la provincia, el flamante titular de la entidad local contó cómo será la nueva impronta que tendrá su gestión, que tiene como ejes convertir a las empresas en globales, la cooperación entre todo el sector, la búsqueda de soluciones en el área educativa y de formación productiva y la consolidación de la entidad como una institución de puertas abiertas.

Sanseovich reconoció que “el sector tiene la suerte que es un área que viene hace años con crecimiento y tiene una capacidad genuina de poder generar puestos de trabajo, que son puestos de trabajo de calidad. Además, tiene la capacidad de generar divisas porque puede trabajar hacia afuera. “Es una industria que sigue creciendo, con la pandemia hay empresas que han tenido que poner un porcentaje mayor de energía para igualar producciones que tenían años anteriores pero no se frenó y se sigue creciendo”, relató sobre la actualidad el sector y agregó que el potencial de las empresas que integran el Polo es alto ya que “hoy cualquier empresa requiere de tecnología para poder funcionar entendida en sus diversas formas”.

Por eso, desde el Polo se busca potenciar esta situación y mostrarse cerca y ayudar a las industrias que no están pasando un buen momento, colaborar y hacer foco en las fuentes de trabajo. ”Tenemos una industria que tiene la capacidad de hacerlo. Trabajar para que sea cada vez más accesible y posible que más gente pueda aspirar a trabajar en la industria del conocimiento y la tecnología”, remarcó Sanseovich en diálogo con el programa "La Banda Cambiaria".

El flamante presidente del Polo recordó que hace poco la entidad cumplió 20 años de vida y dijo que eso implica un recorrido y trayectoria que tiene la institución y la confianza que tienen todas las actores que están directa o indirectamente vinculados con el Polo. “Al ver esa confianza que tiene la estructura y las empresas que están cerca y los sectores que están cerca del Polo decidimos trabajar en un plan donde diseñamos cuatro ejes estratégicos de trabajo, que no pretendemos que sea algo taxativo sino que tenga la posibilidad de que en función de los contextos pueda adaptarse de la mejor manera. Queremos que nos permita ordenar la gran cantidad de acciones que pasan por el Polo”, detalló Sanseovich durante una entrevista al programa de radio “La banda cambiaria” de FM Meridiano.

En ese sentido, señaló que en el Polo “suceden muchísimas cosas” y por eso “la idea es hacer hincapié en algunas” que son diferenciales. El primer eje tiene que ver con ser empresas globales. “Dentro del Polo tecnológico tenemos una gran cantidad de empresas y tenemos distintos niveles de maduración dentro de cada empresa, tenemos startups y empresas consolidadas que exportan y otras que no, están las que tienen oficinas afueras y empresas multinacionales. La gran mayoría de las empresas tienen como factor común la posibilidad de aumentar el volumen y la presencia afuera, en el exterior, ya que nuestra industria no tiene barreras geográficas y tiene la capacidad y posibilidad de trabajar hacia otros países. Esto es algo que a la economía le repercute como un todo positivamente y a las empresas del Polo y de Rosario generan un valor agregado”, puntualizó.

El presidente del PTR indicó que se van a generar acciones para apoyar la internacionalización, se van a desarrollar herramientas y también dinamizar vínculos de acción con otras instituciones en el exterior, algo que puede abrir oportunidades de negocios mediante proyectos o articulaciones para instalarse afuera, exportar. La idea es “pensarse global”, subrayó Sanseovich y apuntó a la experiencia de las empresas que ya atravesaron este camino.

“Una de las acciones concretas en este eje tiene que ver con que se produzca un ecosistema de acción entre las empresas que ya saben que hay que hacer y qué no hay que hacer. Es un proceso difícil y complejo y eso lo tenemos que capitalizar. Hay empresas que dentro del Polo ya lo tienen desarrollado y que lo puedan compartir con el resto, algo que ya viene sucediendo, y este año vamos a tratar de poner más en estas lecciones, que está bueno tener aprendidas antes de realizar cualquier acción”, reseñó.

Por otra parte, convencido de que la educación y la formación son cuestiones que hay que encarar firmemente, Sanseovich detalló que el segundo eje de trabajo será la formación productiva. “El Polo tiene la suerte de tener sentados en la mesa al sector educativo, representado a través de las dos universidades públicas del país como la UNR y UTN", dijo.

"La idea es alinear todas las formaciones que requiera el sector empresario, qué conocimientos se requieren para formar personas, para cubrir fuentes de trabajo que no se están pudiendo cubrir y cómo actualizamos y generamos productos de formación para las nuevas generaciones, para dotarlas de conocimiento, para la inserción laboral”, apuntó y detalló que no se trata de “escasa formación sino por el contrario la meta es lograr una buena formación inicial de conocimiento y que esa formación también pueda continuar en el plano de las empresas”.

El presidente del Polo apuesta a que desde el sector empresario se pueda lograr un salto entre el mundo educativo y el mundo empresario, para que no sea tan grande la brecha entre ambas partes. “Queremos atender de forma proactiva algo que hace que muchas veces en nuestra industria no puedas llevar adelante proyectos, porque no hay capacidad y no hay gente para poder hacerlo. Si nos seguimos quejando de que no los tenemos, seguimos canibalizando personas en nuestro mercado, las vamos tratando de ganar al mejor postor, y así difícilmente podremos dar un salto de calidad.

La idea es tratar de generar mayores profesionales para poder cumplir con esa gran cantidad de puestos de trabajo que la industria tiene como posibilidad real”, detalló Sanseovich.

Recientemente Argencon, la entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de ese sector, presentó un estudio donde advierte que las empresas de la economía del conocimiento que trabajan en Argentina están cada día más preocupadas por la fuga de cerebros, pero no porque emigren sino que son reclutados por plataformas de trabajo free lance para trabajos en el exterior pero sin moverse de su casa. Sanseovich recordó que “el concepto de freelance es algo que viene desde hace tiempo en esta industria” pero “la pandemia aceleró ese vínculo”.

"El sector tiene la suerte de generar puestos de trabajo de calidad y de generar divisas por poder trabajar para afuera "El sector tiene la suerte de generar puestos de trabajo de calidad y de generar divisas por poder trabajar para afuera

“El que no se animaba a hacerlo con la pandemia lo experimentó y hoy decide trabajar desde su casa para afuera sin saber a veces para qué empresa o sin depender de una única empresa. Esta situación termina generando una situación transitoria de comodidad, que por lo general son los jóvenes las que lo llevan adelante, pero genera una inestabilidad futura porque una empresa da visibilidad y proyección de carrera. Considero que las empresas tienen que tomar esta situación como una oportunidad para levantar la vara. La idea es que podamos dar las posibilidades a quien quiera trabajar en proyectos fuera, insertarse en este plano global, y que no termine siendo una competencia con medidas que a veces se hablan como restrictivas”, sugirió el titular del Polo ya que “lo restrictivo siempre tiene una fecha de vencimiento”.

El también hoy Director de Negocios de la cooperativa de software Tecso remarcó que desde las empresas del Polo es una problemática que se viene conversando” y subrayó que con los ejes de trabajo empresa global y formación productiva “se puede lograr que nuestras empresas se pongan más competitivas económicamente” y también que brinden mejores posibilidad a los jóvenes de insertarse en proyectos globales y multiculturales con muchas oportunidades. “No tendríamos que estar peleando por una situación que difícilmente podamos darle batalla con medidas restrictivas”, apuntó.

De los otros dos ejes es consolidar un polo como una institución de puertas abiertas, abierto a la articulación con otras instituciones. “Siento que nuestro ecosistema de innovación y tecnología tiene una gran falencia que es que hacemos muchísimas cosas pero de forma individual y siento que el ecosistema tiene que funcionar como tal, cómo lo que implica la palabra como algo que trabaja junto y para eso es necesario generar una mesa como un espacio en donde las instituciones se encuentren y que las instituciones estén predispuestas a encontrarse con otras instituciones, escucharse y armar proyectos colaborativos. Dentro del Polo sucede esto de que las empresas trabajan colaborativamente y queremos extrapolar esta dinámica de trabajo a la región, a Santa Fe. Entre todas las instituciones genuinamente queremos aportar desde el lado de la tecnología y la innovación de forma colaborativa y articulada y con más fuerza”, señaló Sanseovich y parafraseó la famosa frase “la unión hace a la fuerza”.

El flamante titular del Polo consideró que “es fundamental que todas las discusiones tengan ese espíritu” y dijo que busca lograr “posicionar a Rosario a través de la innovación, la tecnología y la ciencia” ya que los profesionales de estas Pampas son reconocidos internacionalmente. “Tenemos una capacidad muy grande y en la provincia hay profesionales muy buenos que son buscados por cualquier empresa multinacional de otros países. Queremos ponernos a trabajar juntos, estoy seguro que se pueden hacer un montón de cosas”, señaló sobre uno de los sectores que logró surfear la pandemia, aunque también tuvo su impacto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario