Remarcaciones, dudas y nuevas medidas tras los anuncios de Caputo

El dólar llegó a cotizar hasta $ 850 en algunos bancos. El BCRA dejó fija la tasa. Bono para importadores. Subas en alimentos y nafta. Agro en alerta
13 de diciembre 2023 · 23:34hs

El día después de los anuncios económicos amaneció con nuevas medidas, dudas y muchas remarcaciones de precios. Tras la tremenda devaluación anunciada por el ministro Luis Caputo, el dólar minorista cerró a un promedio de $ 832 para la venta y bajó drásticamente la brecha cambiaria. El Banco Central, que mantuvo fija la tasa de interés de referencia, realizó una de las mayores compras de divisas de los últimos meses. También anunció la emisión de un bono para que importadores paguen sus deudas comerciales, lo que provocó polémicas. En el sector agropecuario, la alegría por la devaluación se licuó ante la posibilidad de ser alcanzado, al menos parcialmente, por la suba de retenciones a la exportación. Para el público en general, el impacto se siente con nuevos aumentos en los productos de consumo masivo y en los combustibles.

Tras el salto cambiario de más del 100%, el dólar mayorista cotizó a $ 799,95 en el mercado mayorista. La brecha con los dólares bursátiles bajó bruscamente del 170% al 30%. Impulsadas por las nuevas liquidaciones y por la extensión del programa de incremento exportadora, que ahora permite liquidar el 20% de las divisas por exportaciones vía CCL. Con más oferta, el Banco Central compró u$s 284 millones en el mercado oficial.

La cotización minorista, según el promedio relevado por el BCRA, fue de $ 832,637 para la venta. Pero hubo mucha dispersión. El Banco Nación lo vendía a $ 820, mientras que en el Galicia lo cotizaba a $ 850. El blue cerró a $ 1.081 en Rosario. El dólar tarjeta avanzó al final de la jornada 28,5%, en $ 1.312 tras el ajuste en el valor del dólar oficial.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó algunas restricciones para operar instrumentos financieros, entre los que se destacan la unificación del parking obligatorio a 24 horas para la operación de cualquier activo y la eliminación del límite para la venta semanal de bonos soberanos (AL y GD) con liquidación en dólares. También dispuso nuevas condiciones para el acceso de los importadores al mercado oficial. Estableció un cronograma para una flexibilización administrada.

Crawling peg y tasas

Antes del comienzo de la rueda, el Banco Central emitió un comunicado a través del cual precisó que, tras la devaluación del peso, se establece una meta de “crawling peg” del 2% mensual para el tipo de cambio oficial “con el objetivo de la estabilización y el equilibrio de las cuentas fiscales”.

También decidió mantener en 133% la tasa para las Letras de Liquidez (Leliq) para 28 días y disminuir la tasa de pases pasivos a 100%. La decisión se comunicó poco antes del encuentro que Bausili mantuvo con representantes de las asociaciones de bancos. En los hechos, significa que el gobierno también abandonó la consigna de campaña de desarmar bruscamente el stock de deuda remunerada del Banco Central. Por el contrario, como explicó el director Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), Andrés Asiain, la idea ahora es “licuar activos financieros en pesos con devaluación e inflación”. En su análisis, habrá salida de plazos fijos y suba del dólar blue.

Diego Giacomini, director de la consultora Economía & Ética, consideró que la divergencia entre la tasa de Leliq y de pases pasivos busca que los bancos dejen de colocar a un día sus pesos en el Banco Central y vuelvan a colocar a 28 días.

Bono libertario

Pero sin dudas una de las medidas más polémicas de las que comunicó el Banco Central tiene que ver con la emisión de un título para que importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendiente de pago puedan cancelarla. El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) se podrá comprar en pesos al tipo de cambio mayorista pero pagará en dólares, con una tasa nominal del 5% anual. El plazo máximo de vencimiento es el 31 de octubre de 2027 pero hay una opción de rescate anticipado a dólar linked.

La deuda comercial que las empresas mantienen con sus proveedores del exterior fue tema de discusión en los últimos meses. Ese pasivo habría subido u$s 25 mil millones en los últimos dos años, a casi u$s 50 mil millones, producto de la falta de divisas para importar. Recientemente hubo un reclamo muy duro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham).

El economista Claudio Lozano alertó que se trata de una nueva estatización de deuda. “El BCRA, según la Comunicación A7918, ofrece notas en dólares con opción de rescate para los importadores. En un contexto donde parte importante de la deuda por importaciones es deuda intrafirma, y donde buena parte de ellos acumularon divisas en el exterior vía endeudamiento, valoración y fuga, los mismos de siempre amenazan con una nueva estatización”, advirtió.

Retenciones

El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, fue algo caótico. Por eso luego comenzó a circular la letra fina del plan de gobierno y sus alcances. Una de las sorpresas podría venir por el lado del sector agroindustrial, que al parecer estaría finalmente incluido en la suba de retenciones del 15% anticipado por el titular del Palacio de Hacienda. En su discurso, había señalado que esa sobretasa de derechos de exportación se aplicaría sobre la industria, pero durante toda la jornada del miércoles circuló fuerte el rumor de que habrá subas de retenciones también para carne, maíz, trigo y economías regionales. En cambio, la retención de soja bajaría del 33% al 30%. Esto todavía no fue confirmado, pero encendió las alarmas.

“Venimos de un equipo de gobierno que nos habían dicho que planeaban bajar las retenciones para llevarlas a 0, cumplen en cierta parte cuando mejora del tipo de cambio pero no esperábamos que viniera acompañado con una suba de retenciones, cuestión que todavía no se oficializó”, señaló José Martins, del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). El dirigente marcó que esta suba de retenciones, de verificarse, “no tiene un impacto terriblemente negativo desde el punto de vista económico por la muy buena suba del tipo de cambio, pero sí hay un impacto político porque veníamos escuchando un mensaje y ahora tenemos otro”. Por caso, el gobierno anterior había bajado a cero las retenciones para economías regionales, que ahora pagarían 15%.

Industria y comercio

La industria, en cambio, ya tiene asegurado el aumento de las retenciones a la exportación y el encarecimiento del dólar para la importación. Esto último, por un lado, limita la apertura importadora. Por otro lado, encarece el abastecimiento de insumos.

En el caso de los autos, por ejemplo, el mercado está paralizado a la espera de precisiones. Desde el martes, casi todas terminales suspendieron la facturación de 0 km a la red para analizar los cambios y definir la nueva estrategia comercial. La expectativa es de un fuerte aumento de los precios en los próximos días. “Los que se importan, porque será más caro importarlos, y lo que se fabrican acá porque aumenta el costo de importar piezas que, en su mayoría, son importadas”, dijo el dueño de una concesionaria.

Otro problema para los automovilistas es el aumento de la nafta. Shell y Axion e YPF dispusieron este miércoles un incremento del 37% en los valores de los combustibles de sus estaciones de servicio de Rosario. Hasta el momento, Puma no subió los precios, pero se espera que en las próximas horas también actualice sus pizarras de tarifas con un incremento similar. Esas subas se suman al 30% que habían aplicado las empresas el viernes pasado en la previa a la asunción de Javier Milei. Fuentes del sector explicaron que la intención es llegar a que ese precio quede en la línea de u$s 1 dólar por litro.

Estos incrementos se suman también a la fuerte disparada de los productos de consumo masivo. El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Sergio Cassinerio, destacó este miércoles que algunos productos como fideos o harinas, que se encontraban dentro de los programas de precios subsidiados por el gobierno “tuvieron aumentos de un 200%” aunque admitió que la suba promedio de alimentos oscila “entre un 15% y un 30%”.

El comercio minorista expresó su preocupación por el impacto que podrán tener las medidas económicas sobre las ventas en el mercado interno. En un comunicado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), explicó que “la devaluación provocará un cambio sustancial en los precios relativos de la economía que, sumado a la quita de subsidios y a los recortes de inversión en infraestructura, impactarán de manera significativa en la capacidad de consumo de la ciudadanía”. Frente a eso “no podemos dejar de lado el hecho de que las pymes operan mayoritariamente en el mercado interno y que estas medidas repercutirán ineludiblemente en el nivel de actividad” y por tanto, “una fuerte caída de esta podría llevar a gran parte de nuestras empresas a un déficit económico difícil de sostener”.

También la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó su preocupación ante las medidas enunciadas esta noche por el ministro Caputo, que afectan negativamente al conjunto de las pymes, el trabajo y el conjunto de la economía real.

Las que no se mostraron consternadas con el anuncio del recorte al mínimo de las transferencias no automáticas son las provincias gobernadas por juntos por el cambio. En el caso de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro había adelantado al asumir que no le preocupaba porque era “muy poco” lo que llega a la provincia.

El mapa del recorte

En base a la información distribuida por el Ministerio de Economía, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó un mapa del recorte propuesto por el gobierno nacional, para eliminar el déficit total de 5% del PBI.

“El recorte de gasto aportaría un 60% del esfuerzo fiscal necesario y el aumento de los ingresos fiscales el 40% restante”, señaló. La reducción del gasto en obra pública, subsidios a la energía y el transporte y transferencias corrientes a provincias cubriría solamente el 35% del esfuerzo necesario en 2024. De modo que otros gastos aportarán para lograr el equilibrio fiscal. Entre ellos, el de jubilaciones y pensiones, que aportaría el 7,4% del esfuerzo fiscal necesario.

Ver comentarios

Las más leídas

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

Lo último

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Argentino quedó más complicado en la permanencia

Argentino quedó más complicado en la permanencia

Almirón no habló por la expulsión del final y lo hizo su AC: Somos duros para cualquiera

Almirón no habló por la expulsión del final y lo hizo su AC: "Somos duros para cualquiera"

Central ganó un duelo directo, lidera y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Venció 1 a 0 a Argentinos Juniors, se acomodó bien en las tablas y encarará con tranquilidad la previa de la Supercopa Internacional
Central ganó un duelo directo, lidera y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Por Leandro Garbossa

Newells cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

El gol del triunfo de Ovando llegó con la jugada de dos que faltarán en la Supercopa Internacional
Ovación

El gol del triunfo de Ovando llegó con la jugada de dos que faltarán en la Supercopa Internacional

La meta de Newells requería una respuesta en la cancha y en el resultado

Por Rodolfo Parody

Ovación

La meta de Newell's requería una respuesta en la cancha y en el resultado

Milei llevará doce gobernadores a París, pero Pullaro no sería de la partida
Política

Milei llevará doce gobernadores a París, pero Pullaro no sería de la partida

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones
Información General

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Salvaron el edificio de Berlín y tendrá una propuesta gastronómica y cultural

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

Central recupera a un referente para Argentinos y tiene una baja más para la final con Estudiantes

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

Ovación
Almirón no habló por la expulsión del final y lo hizo su AC: Somos duros para cualquiera
Ovación

Almirón no habló por la expulsión del final y lo hizo su AC: "Somos duros para cualquiera"

Almirón no habló por la expulsión del final y lo hizo su AC: Somos duros para cualquiera

Almirón no habló por la expulsión del final y lo hizo su AC: "Somos duros para cualquiera"

Kudelka trazó el objetivo: Tenemos una meta y es clasificarnos, dijo el DT de Newells

Kudelka trazó el objetivo: "Tenemos una meta y es clasificarnos", dijo el DT de Newell's

La meta de Newells requería una respuesta en la cancha y en el resultado

La meta de Newell's requería una respuesta en la cancha y en el resultado

Policiales
Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur
Policiales

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

La Ciudad
Cómo estará el tiempo en Rosario este lunes para el Día de la Primavera
La Ciudad

Cómo estará el tiempo en Rosario este lunes para el Día de la Primavera

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

El barrio donde nació Lionel Messi se transforma en un museo a cielo abierto

El barrio donde nació Lionel Messi se transforma en un museo a cielo abierto

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

El tiempo en Rosario: domingo con alerta naranja por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con alerta naranja por tormentas fuertes

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general
Política

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general

Dos personas heridas fue el saldo de un incendio en una casa en Funes
La Región

Dos personas heridas fue el saldo de un incendio en una casa en Funes

La despedida de Messi: se confirmaron los precios de las entradas
Ovación

La despedida de Messi: se confirmaron los precios de las entradas

Imputan por vender drogas en Piñero a un acusado por matar al chofer de la línea K
Policiales

Imputan por vender drogas en Piñero a un acusado por matar al chofer de la línea K

Santilli les bajó el voltaje a los cortocircuitos con Bullrich
Política

Santilli les bajó el voltaje a los cortocircuitos con Bullrich

Scaloni siguió de cerca a los pibes de Argentina ante Uruguay en el Coloso
Juegos Suramericanos

Scaloni siguió de cerca a los pibes de Argentina ante Uruguay en el Coloso

Se suspendió la actividad por el Día de las Infancias en el Autódromo
La ciudad

Se suspendió la actividad por el Día de las Infancias en el Autódromo

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino
Política

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos
Policiales

Detienen en Córdoba a un prófugo por el asesinato de dos menores rosarinos

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones
La Ciudad

Un colectivo chocó en el barrio Luis Agote y siete pasajeros sufrieron lesiones

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Por Claudio Berón

Policiales

Crimen en la zona sur: asesinaron de un balazo a un chico de 14 años

Buscan endurecer las sanciones por las picadas ilegales en la provincia
La Región

Buscan endurecer las sanciones por las picadas ilegales en la provincia

Edificios de oficinas empiezan a transformarse en viviendas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Edificios de oficinas empiezan a transformarse en viviendas

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada
Policiales

Robo frente a la autopista a Córdoba: cuatro detenidos y una pick up recuperada

Cierra una fábrica de Pueblo Esther que provee a General Motors y hay 70 despedidos
Economía

Cierra una fábrica de Pueblo Esther que provee a General Motors y hay 70 despedidos

Cómo es el megaoperativo de salud para cuidar a los atletas en los Juegos Suramericanos

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Cómo es el megaoperativo de salud para cuidar a los atletas en los Juegos Suramericanos

Almas limpias de derecha extrema

Por Jorge Asís

Política

Almas limpias de derecha extrema

El padre de Paula Perassi hizo una dura crítica en San Lorenzo: 15 años sin tener nada
La Región

El padre de Paula Perassi hizo una dura crítica en San Lorenzo: "15 años sin tener nada"

La producción industrial de la provincia acumula una caída de 3,5% en 2026
Economía

La producción industrial de la provincia acumula una caída de 3,5% en 2026