Frente al creciente deterioro del poder adquisitivo: ¿Qué estrategias implementaron los hogares rosarinos? En el último año se incrementó el porcentaje de hogares que acudieron a sus ahorros para afrontar sus gastos. En el Gran Rosario este porcentaje aumentó del 11,2% -en el primer trimestre de 2023- al 20,6% en el mismo periodo de este año. Esta variación representa un incremento del 84%, precisó la Usina de Datos UNR.
Además, de los hogares que utilizan dinero ahorrado para subsistir el análisis destaca el incremento de hogares que han vivido de la ayuda de otras personas o que tuvieron que pedir préstamos a bancos o financieras.
Respecto a este punto, el estudio de la Usina de Datos de la UNR muestra que mientras un 10,6% de los hogares pidió un préstamo a familiares y amigos en el primer trimestre de 2023, en el primer trimestre de este año el porcentaje ascendió a 13,3%. Al hablar de préstamos a bancos y financieras, el indicador pasó del 8,1% al 10,6%.
Entre los principales cambios en las estrategias de los hogares en los 31 aglomerados urbanos, la Usina de Datos de la UNR precisó que el año pasado 31,2% tomó lo que tenían ahorrado, pero ahora esta práctica la realiza el 38,4%. En tanto, pedir un préstamo a familiares y amigos pasó del 14,1% al 14,6% y pedir préstamo a bancos o financieras subió del 9,6% al 11,6%.
La situación en cada hogar
El análisis concluye que “el trabajo sigue siendo la principal fuente de ingresos de los hogares, seguida por las jubilaciones y pensiones” y advierte: “Ante el deterioro de la situación ocupacional y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, los hogares deben acudir a otras estrategias para cubrir sus consumos básicos. De esta manera, se menoscaba el ahorro comprometiendo la seguridad y bienestar a futuro", resaltaron desde la Usina de Datos UNR.
>> Leer más: Un informe revela que la caída de la actividad económica en Rosario quintuplica la nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves los datos de pobreza e indigencia del primer semestre de 2024. Dado el deterioro que sufrieron los salarios reales durante la primera mitad del año, se espera que el número empeore respecto del registro previo. Trascendió que podría llegar a alcanzar el 55%.
Las estadísticas oficiales del segundo semestre de 2023 indicaron que el 41,7% de los argentinos tuvieron ingresos que no llegaron a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que es la utilizada para determinar la línea de pobreza. Asimismo, el 11,9% tampoco llegó a satisfacer la Canasta Básica Alimentaria (CBA), umbral de la línea de indigencia. Esto implicó que, al cierre del año pasado, se registraron aproximadamente 19,5 millones de pobres y 5,6 millones de indigentes. Se trataron de los segundos peores indicadores desde que el Indec reinició la serie en 2016, solo superados por los del segundo semestre de 2020, marcados a fuego por los efectos de la pandemia de Covid-19.