"Por esperar el fallo de la Corte, ganamos $ 60 mil millones"

El gobernador defendió la estrategia para actualizar la deuda. El pago será con bonos y letras. En los primeros dos años serán $ 50 mil millones
2 de julio 2022 · 04:40hs

El gobierno nacional pagará la deuda de $ 151.873 millones que tiene con la provincia con bonos y letras ajustadas por inflación, que vencerán en forma escalonada a los largo de diez años. Con una duración promedio de 3,5 años por instrumento, el Estado santafesino recibirá en los primeros dos años unos $ 50 mil millones. Este cobro será coparticipado a municipios y comunas, y tendrá como destino el financiamiento de gasto de capital. Los activos son transferibles pero la idea no es venderlos sino capturar los pagos que devengarán, en la mayoría de los casos, dos veces al año. Así lo explicaron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la Casa de Gobierno. En ese marco, reivindicaron el reclamo sostenido a lo largo de diferentes gestiones y defendieron la estrategia elegida para coronarlo en su gestión. “Podríamos haberlo cerrado antes pero elegimos esperar el fallo de actualización de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ganamos $ 60 mil millones”, dijo el mandatario.

El gobierno provincial rodeó del más alto nivel la presentación de los detalles del acuerdo al que arribó esta semana con la Nación para instrumentar el fallo de la Corte de Suprema que ordenó la cancelación de la deuda generada por la detracción indebida de la coparticipación entre 2006 y 2015, por un monto actualizado según la tasa pasiva del Banco Central.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El nuevo ministro de economía tiene una tarea titánica, ya que tendrá que cambiar las expectativas económicas, luego de 30 meses de gestión de Martín Guzmán y 24 días de gestión de Silvina Batakis.

La herencia complica al ministro, alerta dólar

Respaldo. Massa tuvo la foto más importante del día, en el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Massa completa su grilla y prepara una gira para buscar dólares

“Este es un hecho muy importante y trascendente para nuestra provincia, para su historia institucional, de valía en la coordinación política en el paso del tiempo y de los distintos actores políticos”, dijo el gobernador. Lo acompañaban la ministra de Gobierno, Celia Arena; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; y el fiscal de Estado, Rubén Weder, entre otras autoridades.

Perotti reivindicó al ex gobernador Jorge Obeid por ser quien formalizó el pedido administrativo para que cese la detracción de aportes para financiar a la Ansés. A partir de ese momento se calculó el monto de la deuda. Y a Hermes Binner, que presentó la demanda ante la Corte. “En ese momento las distintas fuerzas políticas acompañamos ese reclamo”, rememoró.

Recordó que durante la administración de Miguel Lifschitz, que asumió casi en simultáneo con la sentencia judicial que ordenó el cese de la detracción del 15% de la coparticipación a Santa Fe, se intentó encontrar un acuerdo político con el ex presidente Mauricio Macri para el pago de la deuda histórica. El último intento fue a través del Consenso Fiscal firmado en 2017. Pero ese camino se truncó y se retomó el del planteo ante el máximo tribunal de la Nación.

En ese punto, el gobernador defendió la estrategia de su administración para maximizar ese planteo. Es que, explicó, aquel pedido de ajuste se basó en la aplicación de la tasa activa del Banco Nación. Pero la Corte, al fallar en un caso similar de la provincia de San Luis, estableció la tasa pasiva del Banco Central, que es más alta, como fórmula de ajuste.

“Podríamos haber cerrado trato antes con la Nación, como algunos pedían, pero preferimos esperar el fallo del máximo tribunal porque de esa forma recibimos $ 60 mil millones más que si no lo hubiéramos hecho”, señaló el mandatario. Luego aflojó: “Cada gobernador tuvo las mejores intenciones para hacerlo y nosotros defendemos plenamente haber esperado el fallo”.

Agosto explicó, a su turno, que el acuerdo alcanzado con la Nación es para instrumentar el fallo de los supremos pero no es una transacción sino el cumplimiento de una sentencia que “establece un monto y lo actualiza”.

El fallo que determinó la fórmula de ajuste fue a fines de 2021 y arrojó un monto de $ 132.630 millones. Como la negociación por la modalidad de pago llevó varios meses, la provincia solicitó un ajuste al 31 de mayo pasado, lo que llevó el monto a $ 160.959 millones.

Pero de este total dedujo un “adelanto” que recibió la provincia en 2017, luego de la firma del Consenso Fiscal, a través de un bono intransferible, que fue actualizado en $ 9.085 millones. Así, se llegó a los $ 151.873 millones que finalmente se pagarán.

El menú de bonos

El ministro de Economía explicó que la Nación pagará con títulos públicos y letras del Tesoro nacional, todos ajustados por CER. Los activos de plazo mayor al año pagan, además, una tasa de interés que oscila, según el plazo, entre el 1,45% y el 2,5%. Todos los instrumentos son transferibles y cuentan con mercado.

En los primeros dos años la provincia va a cobrar $ 50 mil millones. Es decir que en el 20% del tiempo va a ingresar el 34% de la deuda. En cuatro años (40% del tiempo), un 55%. Y en seis años (60% del período), el 73%. “Se prioriza un flujo anticipado de fondos, que no solo va a recibir el gobierno provincial sino los municipios y comunas”, agregó el ministro Agosto.

Los municipios y comunas percibirán los títulos y el flujo de fondos en las mismas condiciones que la provincia. De acuerdo a los ratios de la ley de coparticipación, se distribuirán $ 21.600 millones. De ese monto se van a detraer a 91 municipios los fondos que fueron adelantados para obras por la administración anterior, lo que da un flujo de 18.477 millones para los gobiernos locales.

El titular de la cartera económica destacó que el acuerdo asegura que todos los instrumentos aseguran el mantenimiento en términos reales de su capital, y además devengan una tasa de interés. Además, son transferibles, aunque aclaró que “la lógica de la provincia no es vender los bonos, sino cobrar el flujo de los fondos”. Al no haber urgencia para venderlos, “la cotización de los bonos no es la preocupación de la provincia”.

El destino de los fondos será el planteado en las sucesivas leyes de presupuesto, es decir la financiación de gastos de capital, sea inversión real directa o equipamiento. También se podrán usar para cancelar créditos tomados para hacer obras. El gobernador dijo que el listado de obras a financiar no es distinto al de las que ya se expresan en el presupuesto provincial. Una de las prioridades será acelerar la ejecución del plan Incluir.

Los bonos quedarán resguardados en cuentas comitentes y los gobiernos locales la tendrán a disposición. Entre distintas alternativas, podrían ser utilizados como garantía para obtener financiamiento de proyectos de inversión o pagar a los contratistas que acepten esos títulos.

Perotti saludó la cooperación con el gobierno nacional. “Teníamos un compromiso en la campaña de trabajar para el cobro de esta deuda, lo trasladamos al presidente de la Nación en su momento, y éste lo asumió; las negociaciones y las conversaciones siempre estuvieron abiertas”, dijo.

Revive el Puerto de la Música

Así como destacó la gestión histórica del reclamo por la deuda, el gobernador Omar Perotti desempolvó el viejo proyecto de Hermes Binner de construir el Puerto de la Música en Rosario. “Venimos trabajando silenciosamente hace mucho tiempo en obras de ese perfil, buscando financiamiento e interesando a sectores privados”, dijo. Destacó que esas obras vinculadas al turismo generan doble movimiento económico. Y señaló: “Ojalá pueda darse en nuestra gestión para que trascienda”

Ver comentarios

Las más de leídas

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

Lo último

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé

Comenzó en San Jorge el juicio por el femicidio de Verónica Soulé

Las viejas somos activas sexualmente avisan en el Día del Orgasmo Femenino

"Las viejas somos activas sexualmente" avisan en el Día del Orgasmo Femenino

Carlos Tevez: No me voy a bajar del barco por nada del mundo

Carlos Tevez: "No me voy a bajar del barco por nada del mundo"

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Gustavo Muñoz era buscado desde el pasado 3 de agosto cuando la señal de su celular se apagó en Balcarce y el río.

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Por Delcia Karamoschon

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

La Ciudad

Javkin: "La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país"

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias
LA CIUDAD

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Apareció flotando en el río Paraná el cuerpo del músico roldanense

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

Ordenan que dos bancos devuelvan a una clienta el dinero de una ciberestafa

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

El inesperado mensaje en redes sociales de la ex de Marcelo Gallardo

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario

Ovación
Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Central volvió a perder y ya suenan las alarmas en Arroyito

Chiquito Romero ya es arquero de Boca: Es el club más grande de Argentina

Chiquito Romero ya es arquero de Boca: "Es el club más grande de Argentina"

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Uno x uno canalla: Buonanotte fue el único que le puso algo de cabeza

Policiales
Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario
POLICIALES

Desbarataron un grupo narco que abastecía droga a bandas de Rosario

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Video: el policía Gabriel Sanabria fue recibido como un héroe en San Javier

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Un barrio desprotegido en el que hubo 22 homicidios en lo que va del año

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

Gabriel, el policía baleado en zona sur, regresó este lunes a San Javier

La Ciudad
Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias
LA CIUDAD

Humo de las islas: habilitan un centro de atención para enfermedades respiratorias

Javkin: La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país

Javkin: "La violencia que sucede en Rosario va a suceder en el resto del país"

Cabandié pidió una Justicia ejemplificadora por los incendios en las islas

Cabandié pidió "una Justicia ejemplificadora" por los incendios en las islas

El precio del humo

El precio del humo

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso
OPINIÓN

Lionel Scaloni reveló la charla que mantuvo con Gerardo Martino en el Coloso

Día Internacional del gato: cómo nace y por qué se celebra la jornada
Tendencias

Día Internacional del gato: cómo nace y por qué se celebra la jornada

Falleció Armando Gostanian, el autor de los Menemtruchos
Política

Falleció Armando Gostanian, el autor de los "Menemtruchos"

Baclini rechazó las críticas del PJ: La reunión con Larreta fue institucional
Política

Baclini rechazó las críticas del PJ: "La reunión con Larreta fue institucional"

Incendios en las islas: se queman 10 mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás
LA CIUDAD

Incendios en las islas: se queman 10 mil hectáreas entre Rosario y San Nicolás

Incendios en las islas: diputados piden audiencia con Bordet y Cabandié
LA CIUDAD

Incendios en las islas: diputados piden audiencia con Bordet y Cabandié

Rosario Central no puede esperar: necesita acción y reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central no puede esperar: necesita acción y reacción

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok
Tendencias

Una vendedora reveló una nueva modalidad de fraude y se volvió viral en Tik Tok

La incertidumbre impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5%
Economía

La incertidumbre impactó en el consumo: las ventas minoristas cayeron 3,5%

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nación presentará más pruebas de las quemas en las islas

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos
Policiales

Una venta a beneficio que terminó con un futbolista muerto y cinco heridos

Causa Vialidad: pese a las recusaciones, sigue el juicio contra Cristina Kirchner
Política

Causa Vialidad: pese a las recusaciones, sigue el juicio contra Cristina Kirchner

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

Violencia, pedidos, agradecimientos, rezos y una insólita escasez de fieles

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Protesta contra un club de Venado Tuerto que contrató a un jugador involucrado en un choque

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Por Laura Vilche

Opinión

Tras la decisión del Papa Francisco: las voces que el Opus Dei no pudo silenciar

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado  político nacional
Política

Larreta profundizó vínculos en Rosario para su armado político nacional

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía
Política

Massa eligió a Flavia Royón para la Secretaría de Energía

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: El Poder Judicial argentino apesta
Política

Cristina dijo que recusará al fiscal Luciani: "El Poder Judicial argentino apesta"