El Banco Central se alzó ayer con u$s 73 millones y cerró su por quinta rueda cambiaria consecutiva con saldo comprador. Este resultado se explica por las liquidaciones realizadas por los agroexportadores en el marco de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial temporal de $ 300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales.
La semana pasada, la autoridad monetaria adquirió u$s 297 millones en el mercado de cambios. “El dólar soja aportó cerca de u$s 154 millones”, precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio al comentar la jornada cambiaria de ayer. Se trata de la segunda mejor cifra desde la puesta en marcha de este programa.
De esta manera el acumulado hasta el momento es de u$s 968,5 millones y a pesar de un conflicto sindical que está complicando las exportaciones en los puertos, la operatoria se movió con total normalidad al inicio de la semana.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, desde la puesta en marcha del Dólar Soja III, las Declaracoines Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) registradas acumulan 498.921 toneladas.
El precio de la soja con entrega inmediata y para fijaciones se mantuvo en $ 100.000 la tonelada en el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En el marco de las sexta jornada de vigencia de la nueva edición del tipo de cambio especial para el complejo sojero, casi la totalidad de los compradores tradicionales ofrecieron condiciones por la oleaginosa.
En el mercado de Chicago, los precios subieron fomentados por la lenta comercialización de soja en Argentina. El contrato de mayo de la oleaginosa subió 1,09% (u$s 6,06) hasta los u$s 557,40 la tonelada.
En el marco del programa exportador especial, la Secretaría de Agricultura dio a conocer el listado de más de 650 productos de economías regionales alcanzados por los beneficios del “dólar agro” y ratificó los requisitos que deberán cumplir quienes deseen incorporarse a la iniciativa.
La medida se formalizó a través de la resolución 138, publicada ayer en el Boletín Oficial. Se destacan diferentes especies de peces y productos de la pesca, miel, hortalizas y frutos secos, legumbres, limones y su aceite natural, uvas y pasas, cerezas, ajos, arándanos, té, maní y su aceite, maíz pisingallo, ceras vegetales, aceite de oliva, extracto de carne bovina, aceite de jojoba, vinos, tabaco, productos de forestación, harina de carne y otros.
La medida confirma los requisitos que deberán cumplir los interesados, como haber exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto que instrumentó el programa, así como asumir el compromiso de mantener los puestos de trabajo.
También deben comprometerse a abastecer el mercado local con esas mercaderías, debiendo mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento que registrare en los 18 meses anteriores a la vigencia del referido decreto.
Por último, tendrán que cumplir con el programa Precios Justos o los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio.
En medio del lento y dificultoso acopio de divisas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mercado cambiario se acomodó al dato de inflación de marzo, conocido el viernes pasado. El dólar financiero anotó ayer su tercera suba en fila y el CCL ($ 409,97) quedó a tiro de su récord nominal. A esa trayectoria se acopló el blue, que saltó $ 8 sobre el cierre de la jornada, y cerró a $ 408 en la city porteña.
En tanto, en el mercado accionario el índice S&P Merval subió 2,02% y sumó siete ruedas consecutivas con alzas, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Wall Street finalizaron con alzas de hasta 10,6%.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con descensos de 60 centavos en promedio a lo largo de la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste por CER marcaron alzas.